Internacional
Alimentos afectados empañan lucha contra la radiación
Los comestibles contaminados por la energía nuclear constituyen la mayor preocupación de las autoridades japonesas
“Ha habido algunos avances positivos en las últimas 24 horas, pero en general la situación sigue siendo muy seria”, dijo Graham Andrew, funcionario de alto rango de la Agencia Internacional de Energía Atómica.
El funcionario dio una conferencia de prensa luego de que Japón restaurara la energía en algunas unidades del averiado reactor nuclear, en una carrera para evitar una catástrofe en la planta destruida por el terremoto y tsunami del 11 de marzo que ya causaron la muerte de miles de personas.
“Las autoridades japonesas han notificado a la AIEA de avances en la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi”, dijo la agencia nuclear con sede en Viena en una declaración en su sitio de internet.
El Gobierno ha prohibido la venta de leche cruda de la prefectura de Fukushima y de espinaca de un área cercana. Está considerando más restricciones en alimentos.
La AIEA confirmó que en algunas áreas se halló yodo 131 -un isótopo radiactivo- en leche y vegetales frescos en una cantidad “significativamente mayor de los niveles establecidos por Japón para restringir el consumo de estos productos alimenticios”.
Mediciones en una zona a 46 kilómetros de la planta mostraron niveles de yodo 131 en leche en una cantidad hasta 15 veces mayor al nivel adecuado para infantes.
Gerhard Proehl, otro funcionario de la AIEA, señaló que los niveles de yodo 131 caen rápidamente y que no generan un temor de largo plazo. Pero otro elemento radiactivo llamado cesio 137 “puede permanecer en la tierra por un período largo de tiempo” y podría ser potencialmente absorbido por plantas.
En cuanto a las labores de rescate, una abuela y su nieto fueron salvados nueve días después del sismo. Los dos sobrevivientes, Sumi Abe, de 80 años, y Jin Abe, de 16, tuvieron la suerte de encontrarse en la cocina al momento del terremoto; lograron conservar la vida comiendo todo lo que tenían en el refrigerador, sobre todo yogures. “Fueron encontrados debajo de los escombros esta tarde (ayer). Sufrían de una leve hipotermia, pero estaban conscientes”, afirmó un portavoz de la policía de Ishinomaki, una de las ciudades más afectadas por el sismo y el tsunami.
La posibilidad de encontrar supervivientes, ya de por si escasa tras la catástrofe, va menguando con el paso de los días.
El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 en Japón aumentó a ocho mil 649, mientras otras 12 mil 877 personas están desaparecidas, de acuerdo con el más reciente cómputo divulgado por la policía japonesa.
Lista de 2010
Importaciones mexicanas de origen japonés
Bebidas de sabores con vitaminas
Té verde
Algas
Pescado procesado
Aceite de palma
Aceite de ajonjolí
Hongos
Sopas instantáneas
Medidas de prevención
Embajada de México en Tokio exhorta a no ingerir la comida de Fukushima
CIUDAD DE MÉXICO.- La embajada de México en Japón dio a conocer un informe de la Secretaría de Energía, según el cual el nivel de radiación en Japón aún no es peligroso para la salud, pero recomienda no consumir alimentos producidos en Fukushima.
En el mensaje dirigido a los mexicanos radicados en Japón, la representación mexicana advierte que las autoridades niponas informaron sobre la posible presencia de pequeñas cantidades de sustancias radiactivas en la lluvia que cae en las regiones de Tohoku y Kanto.
Aunque la propia sede diplomática señala que según el Gobierno japonés la exposición a la lluvia no significa un riesgo grave para la salud, recomienda evitar salir a la calle a menos que se trata de una emergencia y, de hacerlo, ir perfectamente cubierto de la piel y el cabello.
También sugiere mantenerse atento a la información que se publique en medios de comunicación y leer cuidadosamente el informe elaborado por la Secretaría de Energía de México, con base en los datos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Síguenos en