Internacional

Alcaldes europeos crean red de ayuda a los refugiados

Tras dos días de trabajos en la Pontificia Academia de las Ciencias coinciden en la decisión

CIUDAD DEL VATICANO (12/DIC/2016).- Unos 75 alcaldes de toda Europa decidieron en el Vaticano crear una red humanitaria para recibir a los refugiados que huyen de guerras y persecuciones.

La decisión fue anunciada al término del encuentro de dos días organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias.
El Papa Francisco, que según los organizadores debía saludar a los participantes en la sala de la Casina Pio IV donde se celebró la reunión, no asistió, lo que desconcertó a los asistentes.

Ninguna explicación oficial sobre su ausencia fue dada.

Bajo el título “Los refugiados son nuestros hermanos y hermanas”, el objetivo del encuentro era intercambiar experiencias e ideas sobre el qué hacer, cómo organizar la recepción de los refugiados, cómo convencer a la población de que no hay que tener miedo de ellos, ni de su religión.

El legislador argentino Gustavo Vera, quien colabora desde hace tiempo con el Papa Francisco sobre esos temas, explicó que esa reunión constituye “el primer ladrillo” para la construcción de la red de colaboración entre los alcaldes.

“La guerra y el terror, la pobreza, la creciente desigualdad, el cambio climático, la degradación y los cataclismos ambientales, están detrás del mayor desplazamiento forzado en la historia del hombre”, reza la declaración final de los alcaldes.

“Más de 65 millones de seres humanos”, denuncian los alcaldes, han tenido que abandonar sus hogares a causa de guerras o conflicto.

“Es necesario pasar de una estrategia basada en la guerra a otra basada en el desarrollo sostenible. Los muros nunca sofocarán la búsqueda de paz y seguridad”.

Corredores en América Latina

Entre los asistentes figuraba el gobernador de la provincia argentina de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, quien a  su vez desea crear un corredor humanitario en su región para recibir refugiados.

“San Luis es una provincia pequeña, sólo 1% del territorio argentino y 1% de su producción, pero tenemos una ventaja: no tenemos deuda ni déficit de habitaciones. Queremos ser solidarios”, anunció.

“Como argentinos hemos sufrido mucho”, dijo al mencionar entre otros la deuda externa y los miles de exiliados que provocó la  dictadura militar.

“San Luis quiere convertirse en un estado de recepción, de acogida, queremos ser parte del corredor humanitario”.
La provincia se hará cargo de trasladar a las familias, ofrece una residencia digna, trabajo, educación para que los refugiados “pasen a ser inmigrantes a ser ciudadanos argentinos”, prometió el gobernador.

Además de los alcaldes de París y Milán, asistieron los ediles de  Madrid, Roma, Barcelona, Lisboa, Bonn y Dublín, entre otras ciudades importantes.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, recordó que su ciudad ha recibido unos 20 mil refugiados provenientes de Siria, Afganistán pero también Eritrea y Sudán.

La  mayoría de los alcaldes parecen coincidir en la necesidad de combatir la xenofobia, el miedo infundado al extranjero, pero también consideran importante invertir en los países africanos, de donde provienen la mayoría de los refugiados.      
 
AFP

Merkel ratifica acuerdo con Turquía

La canciller alemana, Angela Merkel, ratificó su apoyo al acuerdo suscrito entre la Unión Europea (UE) y Turquía para la devolución de refugiados, a pesar de reconocer que, en su puesta en marcha, no se ha llegado tan lejos como a ella le habría gustado.

En su tradicional mensaje de video semanal, Merkel se muestra convencida de que ese acuerdo, por el que la UE puede devolver a Turquía a solicitantes de asilo que llegan a sus costas de forma irregular y a cambio acepta un refugiado por vías legales, “es un buen ejemplo” para negociaciones con otros países de la ribera sur del Mediterráneo.

Apuesta en este contexto por firmar en el futuro acuerdos similares con países como Libia, Túnez y Egipto, con quienes las conversaciones se encuentran sólo en “una fase inicial”.

Tras destacar que cualquier acuerdo implica ayudar a esos países, los que primero sufren la presión migratoria, reconoce también la dificultad de negociar, por ejemplo, con Libia, donde primero se necesita contar con “un Gobierno de unidad estable”.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando