Internacional
Agencia atómica de la ONU quiere ampliar revisiones de seguridad
La IAEA ha sugerido previamente que las plantas podrían seleccionarse al azar para las revisiones, hay unos 440 reactores nucleares operando en el mundo
El documento de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), obtenido el lunes, esbozaba una serie de medidas en 10 áreas para ayudar a mejorar la seguridad nuclear mundial luego del accidente de Fukushima ocurrido hace más de cinco meses.
Aunque enfatizó en que la seguridad en la energía atómica era una responsabilidad principalmente nacional, señaló un rol más fuerte para la IAEA y sus misiones de expertos para revisar el cumplimiento de estándares de reactores y regulaciones internacionales.
Entre los pasos propuestos en el Plan de Acción de Seguridad Nuclear, la IAEA "organizaría revisiones de seguridad operacional (...) de una unidad de energía nuclear de cada diez en un período de tres años".
No dio detalles, pero la IAEA ha sugerido previamente que las plantas podrían seleccionarse al azar para las revisiones. Hay unos 440 reactores nucleares operando en el mundo.
La agencia con sede en Viena también conduciría evaluaciones regulares a organismos de regulación nacionales, indicaba el borrador, en un aparente intento por asegurar que tengan la suficiente independencia y recursos para poder operar de manera efectiva.
Las propuestas, que buscan garantizar que las plantas nucleares soporten eventos extremos como el terremoto y el tsunami que dañaron Fukushima, podrían ser controversiales para Estados que quieren mantener a la seguridad como un asunto estrictamente limitado a las autoridades nacionales.
El borrador continúa con los resultados de una conferencia de seguridad nuclear organizada por la IAEA en junio. Será discutido por diplomáticos de los Estados miembros de la agencia antes de la Conferencia General del próximo mes en la cual el organismo de la ONU toma decisiones.
El propósito "es definir un programa de trabajo para fortalecer el marco de seguridad nuclear global en todo el mundo", señalaba el texto de la IAEA. "La implementación de las acciones propuestas (...) representaría un significativo avance", añadió.
La crisis de Japón ha provocado que las políticas energéticas sean reconsideradas en todo el mundo, lo cual fue resaltado por la decisión de Alemania de cerrar todos sus reactores para 2022 y el voto de Italia para prohibir la energía nuclear por décadas.
Síguenos en