Acusan de negligencia al capitán del barco incendiado en Indonesia
Aseguran que permitió que el barco partiera a pesar de que iba sobrecargado con más de 230 personas
BANGKOK, TAILANDIA (03/ENE/2017).- La Policía indonesia acusó hoy de negligencia al capitán del barco Zahro Express, cuyo incendio el pasado domingo causó 23 muertos, una treintena de heridos y 17 desaparecidos frente a la costa de Yakarta.
"Ha sido acusado de vulnerar el artículo 302 de la Ley del Transporte Marítimo", afirmó Hero Hendrianto, director de la Policía marítima, quien agregó que la pena máxima son diez años de cárcel, según el diario The Jakarta Post.
Hero dijo que el capitán, identificado como M. Nali, de 51 años, permitió que el barco partiera a pesar de que iba sobrecargado con más de 230 personas, de las que 194 fueron rescatadas con vida.
Sin embargo, el director de Transporte Marítimo indonesio, Antonius Budiyono, afirmó ayer que el navío, de 106 toneladas y fabricado en 2013, tenía capacidad para 285 personas.
Budiyono precisó que el Zahro Express pasó con éxito una inspección rutinaria el pasado 22 de diciembre.
Las autoridades han anunciado que revisarán las normas de seguridad del transporte marítimo para evitar que se repita la tragedia, al tiempo que han despedido por negligencia a Deddey Junaedi, al jefe del puerto Muara Angke de la capital de donde partió el barco.
"El manifiesto oficial (del puerto) decía que el barco llevaba 100 personas (...) Un testigo dijo que había 184 pasajeros y otro señaló que 250", dijo el director general de Transporte Marítimo, Tonny Budiono, según el diario The Jakarta Globe.
El Zahro Express se incendió a los 24 minutos de zarpar del puerto de Yakarta la mañana del Día de Año Nuevo con dirección a Tidung, en el archipiélago de las Mil Islas, un trayecto que se cubre en entre dos y tres horas.
El capitán supuestamente saltó del barco sin advertir a los pasajeros, que lucharon por los chalecos salvavidas y algunos se tiraron al agua directamente.
La Policía investiga las circunstancias del incendio, que según los primeros indicios se produjo debido al cortocircuito de un generador en la proa y luego se extendió por todo el casco del barco, que fue remolcado al puerto de Yakarta.
Docenas de personas pierden la vida todos los años en Indonesia en naufragios causados por el mal tiempo, infraestructuras precarias o el incumplimiento de la normativa de seguridad, como la sobrecarga de pasajeros y mercancías.
El barco es el principal medio de transporte en el archipiélago indonesio, formado por más de 17 mil islas y con una población de unos 260 millones de habitantes.