Internacional

Acusa Irán a ''enemigos de la nación'' de fomentar protestas

Musavi por su parte ha señalado que los alborotadores postelectorales ''no son partidarios suyos''

LONDRES, INGLATERRA.- El gobierno del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad acusó hoy a 'los enemigos de la nación' y sus medios de comunicación de estar fomentando las manifestaciones postelectorales a través del país.  

El señalamiento del gobierno iraní tuvo lugar la tarde de este jueves en la sexta jornada consecutiva de protestas contra la reelección de Ahmadineyad, de acuerdo con un reporte de la televisión estatal de la república islámica.  

'Nuestros enemigos han empleado elementos oportunistas y dañinos para causar malestar', señaló el gobierno en una declaración, y acusó a los medios de comunicación occidentales de 'mentir y extender rumores para crear dudas sobre la salud de las elecciones'.  

Las protestas se suscitaron tras la difusión de los resultados de los comicios presidenciales que dieron la victoria a Ahmadineyad sobre su principal rival, el reformista Mir Hosein Musavi, quien ha denunciado fraude y exige se repita la votación.  

En su declaración, el gobierno de Ahmadineyad invitó a las fuerzas de seguridad a tomar medidas pertinentes para evitar el vandalismo.  

En la misma línea se pronunció la embajada iraní ante la Unión Europea (UE) en Bruselas, que en un comunicado criticó a los países occidentales por 'ayudar a perturbadores y anarquistas, bajo la cubierta de apoyar la democracia y la voz del pueblo iraní'.  

'Toda implicación extranjera tendrá un impacto perjudicial y será rechazada por el pueblo y el gobierno de la república islámica', sostuvo la sede diplomática.  

Musavi por su parte ha señalado que los alborotadores postelectorales 'no son partidarios suyos' y asegura que un número de 'malandrines' intentan difamar su movimiento 'conduciendo actos de vandalismo' en su nombre.  

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, comentó de su lado que quienes están protagonizando las acciones violentas 'no están relacionados con los candidatos presidenciales o sus partidarios'.  

En este marco, las autoridades iraníes anunciaron poco antes el arresto de miembros de dos células 'terroristas' que planeaban atentar contra oficinas de votación y sabotear las elecciones, según otro reporte de la televisión estatal de esa nación.  

De acuerdo con la televisora, los presuntos terroristas habrían identificado 20 objetivos en Teherán, entre ellos una gran mezquita en el norte de la capital.  

Mientras los partidarios de Musavi se manifiestan diario en Teherán pidiendo la anulación de las elecciones, las autoridades iraníes ya revocaron todas las acreditaciones de la prensa extranjera e impiden la cobertura de las protestas, que además están prohibidas.  

 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando