Internacional

Acuerdo británico aún está en el aire

El conservador David Cameron platica con los liderales demócratas, para lograr la mayoría necesaria y formar Gobierno

LONDRES, GRAN BRETAÑA (10/MAY/2010).- Los conservadores de Gran Bretaña dijeron que sostuvieron “buenas discusiones” con el más pequeño partido de liberales demócratas, pero no lograron concluir un acuerdo para gobernar juntos y planeaban nuevas negociaciones para hoy.

Los liderados por David Cameron obtuvieron buena parte de los escaños en las elecciones parlamentarias del jueves pasado, pero no lograron la mayoría necesaria para formar un Gobierno y ahora buscan el apoyo de los liberales demócratas, un grupo de centroizquierda encabezado por Nick Clegg.

Un acuerdo acabaría con 13 años en el poder del Partido Laborista, pero hasta ayer no se había concretado.

El todavía primer ministro Gordon Brown y su partido Laborista intentarán aliarse con los liberales demócratas si el partido de centroizquierda no lograr alcanzar un acuerdo con los conservadores.

Clegg parecía mantener sus opciones abiertas, pues mientras se producían las reuniones con los conservadores, se reunió en secreto con Brown en una localidad cercana.

“Los dos se reunieron esta tarde en la oficina de Asuntos Exteriores para mantenerse informados. Tuvieron una amigable discusión. David Cameron sabía que estaban en esa reunión”, dijo un portavoz de los liberales demócratas.
El mayor obstáculo para lograr un acuerdo podría ser una reforma electoral, una ambición de larga data los liberales demócratas, quienes podrían ganar muchos más escaños si Gran Bretaña cambia su sistema actual por uno de representación proporcional.

El actual sistema da el único escaño por una circunscripción a quien obtiene la mayoría simple de los votos y deja sin representación al resto.

Los conservadores se oponen a cambiar el sistema vigente, que ha permitido la alternancia en el poder de laboristas y conservadores en detrimento de los partidos más pequeños, y Cameron les ha ofrecido como mucho crear una comisión de todos los partidos que estudie el tema.

Su principal argumento es que el actual es el único sistema que garantiza el Gobierno fuerte que necesita el Reino Unido.

Votantes creen que Brown debería aceptar la derrota

Casi dos tercios de los electores consideran que el líder laborista británico, Gordon Brown debería “aceptar la derrota” por las elecciones generales de Reino Unido celebradas el jueves pasado, según un sondeo publicado en el periódico “The Sunday Times”.

De acuerdo con la encuesta elaborada por la firma YouGov, 62% de los encuestados cree que Brown, todavía primer ministro, debería haber aceptado la derrota el viernes y 28% apoyó la decisión de Brown de esperar a ver si conservadores y liberales llegan a un acuerdo para formar Gobierno.

El mencionado sondeo revela que 48% indicó que el nuevo gabinete debería estar liderado por los conservadores, bien con un Gobierno en minoría o como cabezas de una colación, frente a 31% que se decantó por una alianza formada por laboristas y liberaldemócratas.

La firma también preguntó sobre el actual sistema electoral, 62% por ciento consideró que debe haber un sistema más proporcional y 13% se decantó por el actual.

Posibles escenarios

Sistema proporcional

Propuesto por los liberaldemócratas, de aplicarse así quedaría el parlamento:

Partido                         Predicción    Sistema actual        
Conservadores           254 escaños    306 escaños    
Laboristas                   205 escaños    258 escaños
Liberaldemócratas    163 escaños       57 escaños    

Sistema del “voto alternativo”
Propuesto por los Laboristas, en donde el candidato que perdiera se iría eliminando hasta que uno obtenga la mayoría absoluta y con ello resultar electo. Así quedaría el parlamento:

Partido                        Predicción    Sistema actual        
Conservadores          270 escaños    37 escaños menos    
Laboristas                  255 escaños      5 escaños menos
Liberaldemócratas      99 escaños    42 escaños más
Síguenos en

Temas

Sigue navegando