Internacional
Acuerdan eliminar “ bombas de racimo”
Tras más de un año de negociaciones, representantes de 109 países aprobaron en Dublín un tratado preliminar para eliminar y prohibir las bombas de racimo
En el tratado —cuyo documento final podría firmarse en diciembre próximo y que incluye la mayoría de demandas planteadas por la organización humanitaria Coalición contra las Bombas de Racimo (CMC)— los países también se comprometen a destruir sus respectivos arsenales en un periodo de ocho años.
“Los países firmantes se comprometen a nunca usar bajo ninguna circunstancia las municiones de racimo, ni crear, producir, o adquirir, almacenar, retener o transferir a nadie, directa o indirectamente, municiones de racimo”.
En la reunión se ausentaron países clave como Estados Unidos, Rusia, China, Israel, India y Pakistán, que son los mayores fabricantes y usuarios de bombas de este tipo.
El próximo viernes los principales países promotores presentarán el tratado, una vez que se haya traducido a diversos idiomas.
El canciller irlandés, Michael Martin, dijo que en la reunión participaron 111 naciones y que todas apoyaron el anteproyecto, que calificó como “una contribución verdadera al derecho humanitario internacional”.
Gordon Brown, primer ministro británico, se comprometió a retirar todo tipo de bombas de racimo y dijo que el tratado es “consistente con los intereses y valores británicos, y hace del mundo un lugar más seguro”.
La CMC por su parte, consideró que la de Dublín ha sido la reunión más importante que se ha celebrado en el mundo sobre cuestiones de desarme desde 1997, cuando se prohibió en Ottawa el uso de la minas antipersonales.
Más sobre estos explosivos
¿Qué son las bombas de racimo?
Es un dispositivo que lanzado desde el aire o desde la superficie, al alcanzar una cierta altura, medida por un altímetro, se abre liberando en abanico y sobre una amplia zona varios cientos de pequeñas bombas o submuniciones, de diverso tipo y de alto poder explosivo.
Según Greenpeace, entre cinco y 30% de las submuniciones no explotan en el momento del impacto y permanecen activas durante años actuando como minas. La ONU por su parte, dice que las submuniciones son más peligrosas que las propias minas terrestres.
¿Qué aspecto tienen?
Parecen misiles, dentro tienen las submuniciones que se asemejan a latas de refresco.
El tratado que firmaron en Dublín se refiere sólo a la prohibición de las bombas concebidas especialmente para ser dispersadas o liberadas desde un lanzador conectado a una aeronave y no a las minas.
Síguenos en