Economía

Suben precios del jitomate, naranja y huevo en Jalisco

La cebolla, el limón, el pollo y el arroz son los únicos que han reducido su costo

Los productos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que más han aumentado en Jalisco son el jitomate, naranja y huevo, con incrementos en el último mes de  59%,  40%  y 37%, respectivamente, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica.

“Está subiendo mucho el jitomate… y sobre todo en los supermercados. Las acciones del Gobierno federal poco sirven para reducir los precios”, lamenta Judith García, vecina de Parques del Auditorio.

Paulina Espinoza, que acude frecuentemente al mercado de Lomas de Zapopan para hacer sus compras semanales, también confirma el aumento del huevo, y limón porque son de primera necesidad. 

“El limón ya había bajado de los 30 pesos el kilogramo, pero la semana pasada lo encontré en 35 pesos. El huevo subió de 35 a 50 pesos el kilo. Lo que hago con el limón cuando está caro es pedir medio kilo… a los vendedores no les gusta y te dan el medio kilo hasta en 20 pesos, pero ni modo, de otra forma no alcanza”.

Eduardo Macías, quien hace sus compras en una tienda de abarrotes de la colonia Independencia Oriente, detalla que hace 15 días se dio cuenta de que había bajado el kilo de huevo a 42 pesos. “Hoy lo encontré de nuevo en 50 pesos”.

Por otro lado, de los 23 productos genéricos que forman parte del PACIC, 12 aumentaron en Jalisco con respecto a la quincena anterior.

El huevo continúa como uno de los productos que más se han encarecido. EL INFORMADOR/A. Camacho

Bajan cuatro productos del Paquete Contra Inflación

Solamente cuatro productos han bajado el precio que tenían antes de que se anunciara el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el 4 de mayo de 2022: cebolla (-37.6%), limón (-17.8%), pollo (-1.0%) y arroz (-0.6%). Aunque el costo del limón tuvo un incremento en la segunda semana de febrero de 2023, ha tenido una disminución en la variación acumulada desde la segunda quincena de abril de 2022, previa al anuncio de esta medida contra la inflación. 

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), la cebolla tiene un precio promedio de 19.98 pesos el kilo, pero Lorena Reyes, quien asiste con frecuencia al mercado Felipe Ángeles, del municipio de Guadalajara, coincide en que el precio de la cebolla ha ido bajado. “La semana pasada a compré en cinco pesos, aunque frecuentemente es un puesto que tiene precios bajos, la cebolla blanca se caracteriza por tener un costo que no pasa los 10 pesos”.

En esa misma comparativa, el producto que más ha encarecido es el huevo (29.7%), jabón de tocador (26.1%), jitomate (26%), naranja (25.7%) y aceites y grasas vegetales comestibles (18%). Es decir, que han tenido ese aumento porcentual pese al anuncio de la estrategia para contener la inflación.

Según los precios promedios reportados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica, el precio promedio del huevo en Guadalajara es de 49.84 pesos el kilo. Sin embargo algunos consumidores afirman que lo han visto más caro.

Araceli Carolina González, habitante de Tlajomulco de Zúñiga, dice: “lo llegué a ver en 70 pesos en estos últimos 15 días”.

Anahí Alvarado, quien compra el jitomate muy seguido en la colonia Lomas de Zapopan, considera que precio ha estado muy volátil en el último año. “Por tiempo voy más al supermercado, allí está en 30 pesos el kilo. El mes pasado compré también en mercados y ya había bajado entre 20 y 25 pesos, pero volvió a subir”.

TELÓN DE FONDO

¿Qué es el PACIC?

El Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador presentó, en mayo de 2022, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) con el objetivo de contrarrestar el aumento de los precios de productos de la canasta básica a través de distintas estrategias.

Entre las estrategias de producción para incrementar la oferta de alimentos destacaron la estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad, con un gasto del Gobierno federal de 330 mil millones de pesos; aumento de producción de granos, con la suma de esfuerzos de los programas “Sembrando Vida” y “Producción para el Bienestar”; entrega de fertilizantes, lo que significó que el Programa Fertilizantes para el Bienestar, se amplía de cinco a nueve Estados y el Programa emergente de producción de fertilizantes orgánicos, y la eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio, con lo que el Gobierno suspendería por un año las cuotas compensatorias a las importaciones de sulfato de amonio.

También se anunció el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras, no incremento en peajes de carreteras, exención de Carta Porte, y no incremento de tarifas ferroviarias, entre otros puntos.

EL INFORMADOR/I. Martínez

MAYOR INFLACIÓN A NIVEL NACIONAL

Guadalajara es el lugar 31 de 55 ciudades

Guadalajara se posicionó en el lugar 31 de 55 ciudades con mayor inflación a nivel nacional con 7.88%, mientras que Tepatitlán se ubicó en la posición 21 con 8.32%, a tasa anual. Mientras que en febrero de 2023, la inflación a tasa anual de Jalisco fue de 7.99%, superior a la 7.62% que es el promedio nacional; lo que significa que es el comparativo de el mismo periodo pero de 2022. Esto coloca al Estado en el decimoquinto lugar comparado con el resto de entidades del país.

Las ciudades que mayores incrementos presentaron fueron Mérida con 9.80%, Tehuantepec con 9.50% y Acapulco con 9.30 por ciento.

“Por objeto de gasto, el de muebles ha presentado incrementos todos los meses en los últimos cinco meses a tasa anual, pasando de 5.24% en octubre de 2022, a 8.86% en febrero. Por otro lado, en los últimos meses los rubros de alimentos y de transporte han tenido una ralentización de su inflación. Los que más variación anual registraron en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fueron el de otros servicios con 12.48%, seguido del de alimentos con 11.98%, según un análisis del IIEG.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el INPC se ha consolidado como uno de los principales indicadores del desempeño económico del país; sus aplicaciones son numerosas y de gran importancia en los ámbitos económico, jurídico y social. “La estimación de su evolución en el tiempo, permite contar con una medida de la inflación general en el país, la cual es confiable y oportuna gracias a la aplicación de una metodología basada en las recomendaciones de buenas prácticas internacionales y la sistematización y mejora continua de los procesos facilitadas por el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 y la política de calidad institucional”.

La tortilla sube hasta 30 pesos el kilo

Esta casa editorial publicó que el precio del kilogramo de la tortilla en la ciudad ya se ubica entre 25 y 30 pesos. En las inmediaciones del mercado Corona cuesta 25, en la zona del mercado Alcalde sube a 27, mientras que en establecimientos aledaños a López Mateos está en 30 pesos el kilo.

SE SITÚA EN 7.62 POR CIENTO

Por fin baja la inflación en México

Luego de dos meses al alza, la inflación en México desaceleró su marcha al pasar de 7.91% en el primer mes del presente año a 7.62% en febrero pasado a tasa anual, por debajo de lo estimado por los especialistas, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a lo anterior, sigue siendo la tasa anual más alta para dicho mes desde febrero del 2000, cuando llegó a 10.52 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.56% durante el segundo mes del año respecto al periodo inmediato anterior, tasa menor al 0.68% reportado en enero.

El incremento general de precios en febrero se ubicó por abajo del consenso de los analistas de 7.67% a tasa anual, e incluso fuera del rango estimado de entre un mínimo de 7.63% y un máximo de 7.73% previsto por las 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex.

Se anticipaba una moderación de la inflación, con algunos de los ajustes relacionados al inicio del año desvaneciéndose. Sobre la dinámica del periodo, algunas presiones de la primera quincena se habrían extendido a la segunda.

No obstante, se observó una mayor estabilidad en los energéticos en la última parte del segundo mes del año, lo que ayudó a moderar parcialmente el impulso, comentaron analistas de Banorte.

El menor dinamismo de la inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, contribuyó a la desaceleración del índice general de precios, al pasar de 8.45% en enero pasado a 8.29% en febrero.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías reportaron un incremento mensual de 0.65% y anual de 10.65%, mientras los servicios aumentaron 0.56% en el mes y 5.55% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el índice de precios no subyacente avanzó 0.40% a tasa mensual, desacelerándose a tasa anual al pasar de 6.32% a 5.65% En su interior, los precios de los productos agropecuarios observaron un retroceso mensual de 0.07%, con lo que el aumento anual llegó a 9.29 por ciento.

Por su parte, los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno avanzaron 0.80% en el mes, con lo que el segmento llegó a 2.77% a tasa anual.

La inflación en México desaceleró su marcha al pasar de 7.91% en el primer mes de este año a 7.62% en febrero pasado. EL INFORMADOR/A. Camacho

CLAVES

Las variaciones

Mediciones. La variación quincenal se refiere a la variación con respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que la variación anual es con respecto a la misma quincena del año anterior. La variación acumulada se refiere a la inflación acumulada desde la segunda quincena de abril de 2022, quincena previa al anuncio de esta medida contra la inflación.

Inflación. De acuerdo con el Inegi, la inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación, se utilizan índices que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes y servicios ponderada. 

Problema. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, una de las principales razones por las que se realiza una medición lo más precisa posible de la inflación es porque se trata de un fenómeno económico nocivo. 

Daños. La inflación es perjudicial por las siguientes razones: afecta a  la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y las familias. También afecta el crecimiento económico, al hacer más riesgosos los proyectos de inversión. Según expertos, distorsiona las decisiones del consumo y ahorro entre la gente,  propicia una desigual distribución del ingreso y dificulta la intermediación financiera.
 

Síguenos en
Sigue navegando