Amplían atención a los niños con cáncer en el Hospital Civil
Con la inversión y equipamiento a nivel internacional en los pisos 7 y 8 se podrán atender hasta 700 menores de edad al año
Autoridades del Hospital Civil de Guadalajara, organizaciones civiles, empresarios y el Gobierno de Jalisco, inauguraron ayer las obras en los pisos 7 y 8 del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca”, tras más de un año de trabajo.
El director del hospital, Benjamín Becerra, confirmó que el área especializada tiene casi 35 años de labores en el tratamiento y cuidado de los menores de edad con cáncer, pero ahora se cuenta con el mejor equipamiento a nivel internacional, en unas instalaciones acondicionadas. En este nosocomio solían atenderse entre 150 y 200 pacientes en promedio al año, no sólo de Jalisco, sino también de Estados vecinos. Sin embargo, gracias a la ampliación, atenderán hasta 700 menores con cáncer.
El director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade, apuntó: “Este es un gran proyecto anhelado por los Hospitales Civiles, muy añorado por los papás y los niños que padecen esta enfermedad”.
Fernando Sánchez Zubieta, el jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica, añadió: “Hoy veo estas dos salas completamente equipadas y la verdad es que nunca imaginé que llegara a ser posible”.
TECNOLOGÍA
Atención completa
8 consultorios de medicina, nutrición y psicología.
18 sillones de quimioterapia ambulatoria.
Una sala de espera para 40 pacientes con áreas de juegos interactivos.
Una Unidad de Trasplante de Médula Ósea con 4 cámaras aisladas individuales.
Una Unidad de Terapia Intensiva Oncológica Pediátrica, la primera del país, con 6 camas (3 aisladas) totalmente equipadas con aire filtrado grado 3 y banda ancha, además de la más novedosa y completa tecnología.
Piso 8
28 camas de hospitalización en cuartos de 4 camas cada uno
5 camas más, aisladas.
1 sala de nutrición, con cocina y área de ludoterapia
AMPLIACIÓN
Más infraestructura
La obra aportó al crecimiento del área médica:
43 camas totales (35% de crecimiento, antes había 32 camas).
28 camas de hospitalización y cinco camas más en cuartos aislados individuales.
Se contará con la primera Unidad de Terapia Intensiva Oncológica Pediátrica del país, con seis camas (tres aisladas) totalmente equipadas con la más novedosa y completa tecnología.
Unidad de Trasplante de Médula Ósea con cuatro cámaras aisladas individuales (100% de crecimiento, antes había sólo dos cámaras).
Crecimiento aproximado global de la infraestructura física de mil 200 metros cuadrados a casi dos mil 700 metros cuadrados.
Curan a más de siete mil niños con cáncer en Jalisco
El cáncer más frecuente en la infancia es la leucemia, seguido por los del sistema nervioso central y los tumores sólidos, de acuerdo con el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade.
Desde 1988, cuando iniciaron las primeras acciones para tratar a niñas y niños con este tipo de cánceres, hasta la fecha, el Hospital Civil de Guadalajara ha atendido a más de 11 mil infantes, de los cuales han podido salvar a siete mil 130, quienes se consideran curados o en control.
Lo anterior forma parte de los esfuerzos emprendidos por el personal del nosocomio, organizaciones civiles y Gobierno, que han permitido que, al día de hoy, se tenga tasa de curación del 73%, la segunda más alta a nivel nacional, de acuerdo con Andrade.
A partir de la puesta en marcha de los pisos 7 y 8 de oncopediatría, su equipamiento y el incremento de la contratación de personal especializado, se espera poder llegar a una tasa de al menos 90% de curación en los próximos cinco años, para así seguir devolviendo la calidad de vida a miles de niños.
De esta manera, Andrade añadió que se estaría llegando a niveles de curación que se tienen en países del primer mundo, pues dijo, por ejemplo, Noruega tiene un porcentaje de curación del 95%; Dinamarca del 94; Suecia del 93% y Estados Unidos del 91 por ciento.
Por ello, dijo, es necesario que se realicen a los menores estudios periódicos para confirmar que se desarrollan de una manera sana, pues esto puede ayudar a detectar padecimientos típicos del cáncer en etapas tempranas, logrando de la misma forma atacarlos a tiempo y erradicar la enfermedad.
En este sentido, el director del Hospital Juan I. Menchaca, Benjamín Becerra, destacó que es una alegría inmensa para todos los doctores que intervienen en los tratamientos que los infantes lleguen a la etapa de curación, pues “se convierten en personas que retoman por completo su vida, en un ambiente sano, y quienes se vuelven en las principales promotoras de la labor del Hospital Civil en esta lucha a partir de la suma de esfuerzos”.
Por otra parte, el jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del mismo hospital, Fernando Sánchez Zubieta, destacó que gracias a los esfuerzos y avances logrados en poco más de tres décadas, también se ha podido establecer un programa conjunto con la Universidad de Guadalajara que permite formar médicos especializados en esta enfermedad en el sector pediátrico, no solo para los médicos en formación de Jalisco y México, sino también de otros países de América Latina, como Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Nicaragua, Honduras, entre otros.
De esta forma toman experiencia en casos reales en un hospital que hoy tiene poco más de tres décadas de especialización y pueden llevar el conocimiento de vuelta a sus países, para aportar a que se incremente la esperanza de vida de los niños con cáncer.
PARA SABER
De primer mundo
De acuerdo con estimaciones del Hospital Civil de Guadalajara, por su infraestructura física de vanguardia y tecnología de alta gama, las nuevas instalaciones dedicadas a la atención del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, serán referente como las mejores en su ámbito en México y podría ascender para ocupar el primer lugar nacional y ser uno de los mejores en América Latina.
Suma de voluntades, clave para lograr cambios
Fue en 1988 cuando por primera vez el doctor Fernando Sánchez Zubieta comenzó su noble labor en darle la importancia debida al tratamiento del cáncer infantil.
Antes de ello este padecimiento era visto como una enfermedad que le quitaba a los niños la esperanza de vivir, pues entonces se salvaban menos de dos de cada 10 pacientes, contó Benjamín Becerra, director del Hospital Civil de Guadalajara, Juan I. Menchaca.
Poco a poco comenzó a tratar a los niños hasta que logró, en 1992, bajo la administración del doctor Jorge Segura, tener las primeras dos camas exclusivas para tratar a los pacientes oncopediátricos en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, y ese mismo año pudo subir a seis al trasladar el servicio a la torre de Especialidades.
Recordó que las asociaciones "Mi Último Deseo", "Mi Gran Esperanza" y "Vivan los Niños", fueron los primeros organismos que se sumaron a los apoyos de estos pacientes, logrando llegar a un 40% de curación.
Para 1999 se sumaron los primeros empresarios que comenzaron a donar recursos para equipar la unidad, logrando que, en 2002, luego de distintos eventos para recaudar fondos, se llevara a cabo la construcción de la Unidad de Citogenética, el Laboratorio de Hematología y Farmacología, ya en el Hospital Juan I. Menchaca.
Con los apoyos, en 2003 pudo realizarse la primera cirugía de trasplante de médula y para 2005 se alcanzó un porcentaje del 60% en curaciones.
Todo lo anterior ha sido, expuso el director del Juan I- Menchaca, Benjamín Becerra, gracias a la suma de todos los esfuerzos mencionados, incluyendo hoy al Estado de Jalisco, quien realizó la inversión de 175 millones de pesos para la obra civil de los pisos 7 y 8 de oncopediatría, y en el cual ha sido fundamental el convenio alcanzado con el Hospital de St. Jude Children’s Research.
“Sin duda ha sido un gran esfuerzo de muchas personas y organizaciones de buena voluntad que han creído en nosotros, y el hecho que hoy se suma a esta estrategia viene a aportar un ladrillo más de esa tarea que no termina. Pero sin duda todo esto ejemplifica la frase del doctor Sánchez Zubieta que dice: "Si sueñas con alcanzar una estrella, llegarás al cielo", dijo el director Benjamín Becerra.
Ofrecen política de cobertura universal
Con el objetivo de poder dar una mejor atención y calidad de vida a las familias de niñas, niños y adolescentes con cáncer de Jalisco, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), ha emprendido en la actual administración la estrategia de Cobertura Universal Contra el Cáncer Infantil.
Ésta, dijo el secretario Alberto Esquer, consiste en brindar alimentación balanceada, traslados al hospital donde recibe su terapia, apoyos económicos para el pago de rentas de su vivienda o de enseres que necesiten en sus hogares, e incluso apoyo a sus madres y padres para que puedan conseguir un empleo que se adecue a las necesidades de cada familia, para lo cual cada año se destinan 35 millones de pesos (en conjunto con el sistema DIF) y lo cual se ha convertido en una ley en Jalisco.
“Esto es parte de la política lanzada por el Gobierno de Jalisco, la cual tiene muchas aristas, una de ellas, por ejemplo, tiene que ver con el abasto y entrega de medicamentos, contar con todo el personal médico de atención que es tan valioso; el gran diagnóstico del cual partimos para saber cuántos tenemos en Jalisco con este padecimiento, cuántos de ellos no tienen atención por parte del IMSS o del ISSTE y que recaen en el sector salud público, gracias al cual nos dimos cuenta que tenemos a poco más de 365 menores en estas condiciones”, detalló Alberto Esquer.
Este modelo, expresó, es punta de lanza en el País, y tiene como objetivo que los infantes tengan todo lo necesario para llevar un tratamiento digno, acompañando así su atención en las instalaciones de oncopediatría en los pisos 7 y 8 del Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca.
Todo esto, dijo, Esquer Gutiérrez, es un esfuerzo en suma de colaboraciones coordinadas por el Gobierno de Jalisco ante la desaparición del Seguro Popular por parte de la Federación, que dejó sin atención y parte del medicamento a las enfermedades “catastróficas”, entre las cuales se encuentra el cáncer infantil.