Gastan millones en participación ciudadana; fallan en operación
La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, que ha ejercido más de 700 millones de pesos en dos años, tiene pendientes en su estructura interna y no reporta consultas o iniciativas
La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana ha tenido un presupuesto de 700 millones 363 mil pesos en dos años. Sin embargo, aún no establece su Consejo correspondiente y tampoco reporta consultas o iniciativas. Sigue pendiente la Contraloría Social, falta el Sistema de participación social y no se conoce cuántos consejos municipales hay.
En su justificación, indica que las pocas acciones realizadas se deben a que no hay un Consejo de Participación Ciudadana, ya que apenas en agosto se publicó una reforma para conformarlo. “Se registran avances para la integración del Consejo, además, se reafirma el compromiso por avanzar en la ley”, respondió el área de Comunicación Social.
Pese a las fallas de Gobiernos, Contraloría Social sigue inactiva
El Artículo 144 de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza indica que la Contraloría Social es el mecanismo mediante el cual la población y los organismos del sector social forman una instancia de vigilancia y observación de las actividades de los Gobiernos locales.
La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana responde por Transparencia que, en el caso de la Contraloría Social de la dependencia, es la Contraloría del Estado la encargada de dar promoción y operación de la misma. Sin embargo, precisa que según el apartado 2 de la mencionada ley, la Contraloría Social se podrá activar cuando existan “políticas, programas, obras o asuntos de interés social”. “Sin embargo, esta dependencia actualmente no figura en ninguno de los mismos, y en razón de ello, no se ha conformado una Contraloría Social”.
En este supuesto, la legislación también destaca que los Poderes del Estado, los órganos constitucionales autónomos y los municipios, tienen la obligación de establecer dentro de su normatividad interna la aplicación de esta figura.
Entre sus atribuciones se encuentra solicitar la información a las autoridades estatales y municipales que consideren necesaria para el desempeño de sus funciones, para vigilar el ejercicio de los recursos públicos y que las acciones gubernamentales se realicen conforme a la normativa aplicable. También para emitir informes sobre el desempeño de los programas y la ejecución de los recursos públicos. Y presentar ante la autoridad competente las quejas y denuncias sobre posibles responsabilidades políticas, administrativas, civiles o penales, tras sus actividades de vigilancia.
Solamente se podrá constituir una Contraloría Social por cada política, programa, obra o asunto de interés social.
Esta figura es distinta a la del órgano de control, quien realiza un programa anual de trabajo que debe ser aprobado y autorizado para ejercerlo por la titular de la Contraloría del Estado. Además, el titular será designado por la Contraloría, estará subordinado a ésta y su funcionamiento y atribuciones se sujetarán a las disposiciones que determine en el acuerdo o los lineamientos que expida para tales efectos.
Preguntas que la secretaria Margarita Sierra no contestó:
- ¿En qué se gastaron más de 700 millones en 2019 y 2020, si no hay mecanismos de participación?
- ¿Qué falta para consolidar el sistema y por qué?
- ¿Cuál será el primer ejercicio de participación ciudadana?
LEGISLACIÓN
El plan estatal
Debilidades
- El Plan Institucional de Participación Ciudadana 2018-2024 de Jalisco detectó 11 debilidades internas que pueden interferir en el logro de la misión y visión de la Secretaría correspondiente. Destaca la deficiencia en la coordinación y comunicación; la falta de validación de reglas en presupuesto participativo; las fallas en la coordinación entre direcciones y áreas de trabajo; así como la desigualdad salarial para personal con funciones similares, principalmente.
- También se encontraron 18 amenazas, como la falta de voluntad política de los Gobiernos municipales en la implementación de los mecanismos de participación ciudadana; una débil cultura de planeación en dependencias, organismos y Poderes públicos; la resistencia de otras instituciones para cooperar o colaborar en los procesos y proyectos institucionales; el descontento de parte de las organizaciones de la sociedad civil; la apatía y la desconfianza de la ciudadanía para involucrarse en procesos de gobernanza, además de la politización de los asuntos públicos que puede manifestarse en los temas o procesos sustantivos de la Secretaría.
Fortalezas
- De las fortalezas anunciadas se remarcan la capacidad y experiencia para desarrollar metodologías y guías técnicas en temas de planeación y participación ciudadana, así como para realizar talleres participativos; los procesos de monitoreo consolidados y reconocidos internacionalmente; el personal con preparación académica y perfil técnico, además de personal capacitado en distintas áreas técnicas y sociales diversas. También la existencia de órganos de control. Y el nuevo estatus de la institución, al pasar de Subsecretaría a Secretaría, además de la constitución del Comité de ética.
- Aunque se destacó que podrían aprovechar la vinculación con los enlaces de planeación y participación ciudadana de los municipios, así como otras instancias estatales, federales e internacionales, lo cual puede propiciar una mayor apropiación, a la fecha la misma Secretaría desconoce cuántos consejos municipales hay en la Entidad y acepta que muchos de los procesos están atorados porque no se ha conformado el Consejo.
CLAVES
El andamiaje
Objetivo. El Sistema Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza tiene por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación, entre las autoridades estatales de todos los órdenes de Gobierno, en la promoción e implementación de mecanismos de participación ciudadana, popular y gobernanza, así como homologar criterios en el trámite de los mecanismos de participación.
Conformación. Se integra por el Consejo, como rector del sistema; el Comité de Participación Social; el Congreso del Estado; el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, así como los municipios, a través de los consejos municipales o los órganos encargados de la participación ciudadana y popular.
Consejo. El 27 de agosto de 2020 se publicó en el Periódico Oficial de Jalisco que una vez que el Congreso local lleve a cabo el proceso para la designación de los consejeros que formarán parte del primer Consejo de Participación Ciudadana, deberá notificar a la Secretaría los nombres de los ciudadanos que formarán parte del mismo. Después, la Secretaría deberá emitir la convocatoria para la sesión de instalación, que tendrá que estar formalmente instalado en un máximo de ocho días hábiles.
TELÓN DE FONDO
Marginan Planeación
Para la consulta sobre la eventual salida de Jalisco del pacto fiscal, con el que el Gobierno federal recauda impuestos y luego los reparte entre los Estados, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco no fue invitada.
Desde julio, el gobernador de Jalisco hizo la petición al Presidente Andrés Manuel López Obrador de convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria para revisar el pacto y distribuir de mejor manera los recursos.
Sin embargo, al no obtener respuesta, los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista, amenazaron con salir del convenio, por lo que el Presidente los “retó” a hacer una consulta ciudadana.
Pero en Jalisco ni siquiera se ha conformado el Consejo. Al respecto, la diputada priista Mariana Fernández señaló: “Se quejan de que el Presidente hace consultas ‘patito’, fuera de la ley, pero aquí veo complicado que hagan una consulta constitucional”.
Annel Vázquez, presidenta del Comité de Participación Ciudadana, resaltó que la Secretaría debería estar en la consulta.
El coordinador de la mesa sobre el pacto fiscal, Enrique Toussaint, aclaró que una vez instalado ese grupo, se decidirá qué tipo de mecanismo será usado, aunque sí estará en discusión aprovechar la instancia.
“Me gustaría respaldarnos en un Consejo que califique una consulta. La idea es que se presente una petición de los mecanismos y saber qué se puede hacer o no. No tengo nada que compartir todavía sobre el tema”, enfatizó la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco, Margarita Sierra.
Las figuras
Mecanismos de participación ciudadana y popular en Jalisco:
Plebiscito
- Someten a la consideración de la ciudadanía los actos o decisiones materialmente administrativos del Poder Ejecutivo del Estado y de los Ayuntamientos.
Referéndum
- Someten a la consideración de la ciudadanía la abrogación o la derogación de las disposiciones legales y constitucionales, decretos, reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general, expedidas por el Congreso, el Ejecutivo o los municipios.
Ratificación constitucional
- La ciudadanía puede validar o derogar una reforma a la Constitución Política del Estado de Jalisco.
Iniciativa ciudadana
- Los ciudadanos pueden presentar iniciativas de ley dirigidas al Congreso local, o las iniciativas de reglamentos dirigidas al Ejecutivo o a los Ayuntamientos, para que sean analizadas y resueltas de conformidad con los procedimientos aplicables.
Ratificación de mandato
- Mecanismo de participación ciudadana directa y un mecanismo de rendición de cuentas a través del cual la ciudadanía tiene el derecho de evaluar el desempeño del gobernador, los diputados, los presidentes municipales y los regidores.
Revocación de mandato
- Los ciudadanos deciden que un servidor público de elección popular concluya anticipadamente el ejercicio del cargo para el que fue electo, siempre y cuando se configuren las causales y se cumplan con los procedimientos establecidos.
Consulta popular
- Los habitantes del Estado, un municipio o demarcación territorial expresan sus opiniones respecto a los temas de carácter público o impacto social que son consultados por la autoridad correspondiente.
Presupuesto participativo
- Los pobladores definen el destino de un porcentaje de los recursos públicos, para lo cual el Gobierno proyecta anualmente en el presupuesto de egresos una partida equivalente al menos del 15% del presupuesto destinado para inversión pública.
Comparecencia pública
- Habitantes dialogan y debaten con los funcionarios públicos del Estado o los municipios para solicitarles la rendición de cuentas, para pedir información, para proponer acciones, cuestionar o solicitar la realización de determinados actos o acuerdos.
Proyecto social
- Los pobladores de un municipio colaboran, cooperan y trabajan en conjunto con el Ayuntamiento para la solución de una necesidad o problemática existente en los barrios, fraccionamientos y colonias municipales.
Asamblea popular
- La ciudadanía construye un espacio para la opinión sobre los temas de interés general o los asuntos de carácter local o de impacto en la comunidad.
Ayuntamiento abierto
- Habitantes de un municipio, a través de las asociaciones vecinales, tienen derecho a presentar propuestas o peticiones en las sesiones ordinarias.
Colaboración popular
- Participan en la ejecución de una obra o prestan un servicio existente, aportando recursos económicos, materiales o trabajo personal en coordinación con los Gobiernos municipales y estatales.
Diálogo colaborativo
- La autoridad establece acuerdos y consensos con la ciudadanía, a través de la construcción de nuevos espacios de representatividad para la toma de decisiones públicas.
Contraloría Social
- La ciudadanía y los organismos del sector social forman una instancia de vigilancia y observación de las actividades de Gobierno.
GUADALAJARA
Impulsan cambios en reglamentos y manuales vecinales
El director de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, Diego García, comparte que los principales logros obtenidos por parte del Consejo Ciudadano, que se renovó en julio de 2019, son los cambios al Reglamento de participación ciudadana, el manual de representaciones vecinales y la selección de las obras que se ejecutan con el presupuesto participativo, los cuales se eligen con base en las ideas de los habitantes.
Explica que, tras unas mesas de trabajo con miembros de las representaciones vecinales, los habitantes externaron que el Reglamento de participación ciudadana les parecía muy largo y confuso.
Detalla que, tras los cambios, el documento quedó con menos de 50 artículos, por lo que quedó menos repetitivo.
Por otro lado, en el caso de la elaboración del manual de representaciones vecinales, éste tiene como objetivo ser una guía de procedimientos del actuar vecinal.
Subraya que hay 432 representaciones vecinales en la ciudad, que agrupan todas las figuras.
Sobre el trabajo con la Gerencia Municipal, explica que se realiza en conjunto.
Se buscó entrevista con Zapopan, pero no se obtuvo respuesta.
Sigue #DebateInformador
¿Qué opina de los programas de participación ciudadana?
Participa en Twitter en el debate del día @informador