Deportes

Carlos Slim Domit reflexiona sobre el momento que vive el automovilismo en México

El automovilismo mexicano vive uno de los mejores tiempos y Carlos Slim Domit hace un repaso sobre las distintas categorías 

Checo Pérez, Pato O'Ward, Daniel Suárez y Roberto González son los pilotos que, en fechas recientes, han colocado a México entre la élite del automovilismo. Cada uno de ellos, en distintas categorías, ha conseguido podios y grandes resultados que han hecho que el mundo ponga sus ojos en nuestro país.

Pero, además de a estos pilotos, también se puede agradecer parte de estos logros a Carlos Slim Domit, uno de los grandes promotores de este deporte en nuestro país que, en entrevista, reflexiona sobre las causas y efectos de estos días dorados para el deporte motor mexicano.

"Para nosotros es un privilegio poder estar en las carreras de algunos de los pilotos. Los resultados los dan ellos, los sacrificios que han hecho durante tantos años son de ellos y bueno, han sido 14 días muy intensos en donde hemos vivido triunfos históricos de los pilotos mexicanos, algunos con Escudería Telmex, algunos con otros proyectos, pero al final de cuentas poniendo la bandera de nuestro país en alto y haciendo sonar el himno en casi todos los continentes".

Pero, ¿a qué se deben estos resultados? Slim reflexiona sobre el trabajo de cada uno de estos pilotos.

Daniel Suárez, el primer mexicano en ganar en Nascar Cup

TWITTER/@Daniel_SuarezG

El pasado domingo 12 de abril, por primera vez, un piloto mexicano logró coronarse en la Nascar Cup, categoría principal de este serial.

Daniel Suárez logró poner la bandera de México en lo más alto del podio y que el himno nacional se escuchara en la pista de Sonoma.

Para Slim Domit "este triunfo, además de histórico, se había tardado mucho tiempo en llegar. Estuvo cerca en Charlotte, también en Austin donde tenía un auto muy competitivo y viene el contacto que le rompe el rin y le costó la carrera y bueno, por fin se da, pero además creo que es una trayectoria muy importante por muchas razones" y agrega que "el sacrificio, el nunca darse por vencido de Daniel, lo ha llevado aquí y es un reconocimiento al apoyo de Nascar".

El empresario cuenta que, por parte de la categoría "nos han dado todo el apoyo, tanto para los pilotos mexicanos que han ido en las distintas categorías, que son quienes han abierto el camino para que todo esto sea posible y también para la serie mexicana. Que contemos con un serial homologado por Nascar México".

Esta victoria de Daniel, sin duda, "trae el significado de ver que, a través de Nascar México, los pilotos pueden formar sus carreras para poder ser competitivos en Nascar en Estados Unidos. Daniel sale como uno de sus principales campeones, llega allá, gana el campeonato de Xfinity siendo el primer extranjero en ganar un campeonato relevante".

Una de las claves, en opinión de Carlos, es el aportar por un equipo nuevo como Trackhouse Racing que este año se consolida con un "trabajo fantástico".

Pero el significado de esta victoria va más allá de la carrera de Daniel pues él ya demostró que "sí se puede, que se puede ganar, que se puede estar competitivo, se puede llegar a equipos tradicionales y conocidos hasta construir con equipos nuevos y ese es uno de los significados de su triunfo del día de ayer".

Roberto González y su victoria en Le Mans

TWITTER/@RobGonzalezV

Existe un dicho que asegura que en Le Mans no hay favoritos, porque es la misma carrera la que escoge a su ganador y el pasado domingo, eligió por tercera vez en su historia a un piloto mexicano siendo el primero Pedro Rodríguez y el segundo, el hermano de Roberto, Ricardo González.

Roberto González ganó una de las joyas de la corona del automovilismo en la categoría LMP2 donde levantó el trofeo con su equipo Jota Sports junto a los pilotos Will Stevens y Antonio Félix da Costa. Para Slim esta es la recompensa de González por sus años de trabajo.

"Solo tres pilotos (mexicanos) han ganado las 24 horas de Le Mans, es uno de los triunfos históricos más importantes de México. Roberto hace que el equipo se fortalezca que pueda ser contendiente. Lo ha trabajado muchísimos años y el mérito de haber logrado este resultado. Hicieron una carrera muy sólida y por fin las 24 horas de Le Mans vuelven a ser de México y lo logra con una carrera extraordinaria".

González manejó durante siete horas y fue una parte vital para el triunfo de Jota Sports.

Patricio O'ward en IndyCar

TWITTER/@PatricioOWard

Aunque en Estados Unidos es una de las categorías más populares, en el mundo y especialmente en México, la Indy había perdido sus reflectores, sin embargo Patricio O'Ward, mejor conocido como Pato, está cambiando eso una carrera a la vez.

"Para mí, Pato es un piloto extremadamente talentoso, creo que el trabajo que está haciendo es impresionante y el haber podido concretar esa relación con McLaren creo que fue muy importante. El acompañamiento que ha tenido con sus patrocinadores".

Para Slim Domit, "Pato ha armado un proyecto muy bien hecho, uno en donde tiene un muy buen auto, un buen equipo y está manejando muy bien y que le puede dar proyección a otras categorías. No sé cuáles sean sus objetivos, creo que debe ser muy importante concretar el campeonato de Indy, ganar las 500 millas, que no tengo duda que caerán tarde o temprano para él".

Sobre el tema de si podría o no llegar a la Fórmula Uno, Carlos asegura que "él debe de tener mucha claridad de hacía donde proyectar su carrera y creo que lo que está haciendo hoy en día es extraordinario y sin duda tiene el talento para poder tomar cualquier decisión que quiera. Ya sea concretar y consolidar su participación en Indy, proyectarse hacia F1. El talento lo tiene".

Sergio Pérez y el subcampeonato de la F1

EFE/ARCHIVO

Esta temporada, el piloto tapatío, Checo Pérez ha demostrado con argumentos que se ha ganado su lugar en la escudería Red Bull. En ocho carreras de esta temporada, se ha subido cinco veces al podio y se coloca en el subcampeonato del campeonato de pilotos y con sus actuaciones ha aportado a que Red Bull esté en la cima del campeonato de pilotos.

Para Slim Domit, "todo el trabajo que ha venido haciendo durante esta temporada, donde ya parte con un coche desarrollado para los dos a diferencia del año anterior donde era un coche desarrollado al estilo de Max. Vemos que ya está competitivo desde el principio peleando poles, peleando primeros lugares en las prácticas".

Sobre la carrera y su segundo lugar en Bakú, Carlos cree que en parte "tanto por la estrategia y la puesta a punto que traían los dos coches permitió que Max caminara mucho mejor, traía mucho mejor ritmo y checo consolida un segundo lugar muy importante para él y para Red Bull. Una carrera sin cometer errores, salvo lo de pits, volvemos a ver a Red Bull con mucha contundencia y así es como se pelean los campeonatos".

Después de la carrera de Checo comenzaron a circular varias teorías que aseguraban que el equipo había afectado el desempeño del tapatío, sin embargo, el propio Slim Domit pide a la gente no dejarse llevar pues “es ridículo pensar eso, al equipo lo que le interesa es ganar ambos campeonatos”.

La siguiente parada del campeonato será en Canadá y Carlos espera que, una vez, más Checo pueda subir al podio e incluso ganar la carrera.

Lo que tienen en común estos pilotos es su consistencia, su esfuerzo y sus sacrificios y, a su manera, cada uno de estos pilotos han aportado algo para que, estos últimos 15 días hayan quedado grabadas con letra de oro en la historia del automovilismo en México.

JL

Síguenos en
Sigue navegando