Jalisco

Estancan fondo para escuelas; IP saldrá al quite

La inversión del Gobierno de Jalisco tendrá un leve aumento, pero será reforzada con el alza en el Impuesto sobre Nóminas

Para 2022, el Gobierno de Jalisco proyecta recaudar seis mil 395 millones de pesos (MDP) del Impuesto sobre Nóminas (ISN), de los cuales 800 MDP se tomarán para la creación del Fondo para la Infraestructura del Estado, que operará a través de un fideicomiso para las rehabilitaciones de las escuelas públicas.

Lo anterior, debido a que la tasa del impuesto aumentará de manera gradual, al pasar del 2% al 2.5% al término del próximo año. Y llegará al 3% en el 2023, con cargo a más de 130 mil empresas de la Iniciativa Privada (IP), que saldrán al quite ante la falta de más inversión por parte del Gobierno de Jalisco en las escuelas.

En octubre pasado, el Gobierno estatal hizo referencia a la consulta sobre el pacto fiscal y anunció que se han rehabilitado 723 escuelas. Ante esto, algunos de los usuarios le cuestionaron las malas condiciones en las que se encuentran los planteles. Arlene Tellez señaló: “La Urbana 177 ‘Rita Pérez de Moreno’ no tiene agua ni luz”. Elba Luz recordó una queja que previamente le hizo al secretario de Educación, Juan Carlos Flores: “Por favor: Foránea 79, con seis meses sin luz ni agua… y laborando como podemos. Ya fue gente del Infejal (Instituto de la Infraestructura Física Educativa), pero no arreglan nada”.

Mientras la autoridad propone la creación del fondo, el presupuesto etiquetado para el Infejal está estancado. Para 2022 se proyecta una bolsa por 653 MDP para este organismo, que se encarga de ejecutar las obras de infraestructura y rehabilitación de las escuelas, mientras que en este año fueron asignados 641 MDP. Sin embargo, según un diagnóstico de la Secretaría de Educación, se requieren 35 mil MDP para fortalecer y mantener la infraestructura educativa en Jalisco. 

Según un diagnóstico de la Secretaría de Educación, se requieren 35 mil MDP para fortalecer y mantener la infraestructura educativa en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

Crean fideicomiso

  • En el paquete económico del 2022 presentado por el Ejecutivo estatal ante el Congreso se propone la creación del Fondo para la Infraestructura de Jalisco. Los recursos económicos serán administrados bajo la figura de un fideicomiso, el cual contempla la integración de un comité técnico con la participación de representantes del sector privado.
  • “Se propone que dichos recursos sean destinados para la rehabilitación, conservación, mantenimiento y equipamiento de la infraestructura de educación básica, media superior, tecnológica y superior que formen parte del Sistema Educativo Estatal”, se añade en el documento de la Ley de Ingresos estatal del próximo año.
  • El  fondo contará con los recursos públicos obtenidos por la recaudación del Impuesto sobre Nóminas que resulten adicionales o excedentes después del dos por ciento, por las aportaciones estatales, que llegarán a establecerse en el presupuesto de egresos del Estado. Y  las aportaciones de los sectores público, privado o social, así como los demás recursos que determine el Gobierno estatal.
  • “Se propone que la tasa del Impuesto durante los meses de enero, febrero y marzo (del próximo año) sea del  2.125%, durante los meses de abril mayo y junio del 2.250% y durante los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2.50%”.
  • Las autoridades estatales estiman que la recaudación por este concepto durante 2022 sea por 800 millones de pesos, a los cuales se sumarán, mínimo, otros 400 millones de parte del Gobierno de Jalisco.
  • “Sobre la aportación del Gobierno de Jalisco al mismo propósito, se hace el compromiso de que será ejercido según las indicaciones del fideicomiso, a pesar de que tales fondos no formen parte de los fondos de la bolsa recaudada”.
  • Se requieren de  35 mil millones de pesos para fortalecer y mantener la infraestructura de educación básica. En el comunicado en el que se hizo el anuncio de la creación del fideicomiso, se señala que este déficit “se explica en buena medida debido a las bajas aportaciones del Gobierno federal”.

CLAVES

Aumentan impuestos

Recursos. Con relación a los impuestos previstos en la Ley de Ingresos de Jalisco en 2022, se propone un incremento en las cuotas o tarifas equivalentes al 3.4%, que corresponde a las proyecciones de las finanzas públicas, consideradas en las premisas de los Criterios de Política Económica presentados por el Ejecutivo federal para el ejercicio fiscal.

Alza. En el proyecto de la Ley de Ingresos se destaca que, con relación al Impuesto sobre Nóminas,  se propone un incremento. Se informa que dentro de los ingresos que percibe la Hacienda Pública del Estado, los impuestos locales constituyen la fuente de recursos más importante.

Normas. Se puntualiza que la Ley de Hacienda del Estado de Jalisco,  establece entre los diversos ingresos que el erario estatal  tiene derecho a percibir de conformidad con las disposiciones fiscales, el Impuesto sobre Nóminas, cuyo objeto grava los pagos que en efectivo o en especie realicen personas físicas o jurídicas en el Estado de Jalisco, por concepto de remuneración al trabajo personal prestado bajo la subordinación de las mismas con carácter de patrón.

Importancia. Este gravamen “representa una de las principales fuentes de ingresos propios de libre disposición que recaudan de manera directa las Entidades federativas. Dado su potencial,  el Impuesto sobre Nóminas constituye la principal potestad tributaria que tienen los Estados en materia impositiva”.

Comparativo. El Gobierno estatal destaca que actualmente todas las Entidades tienen establecido este impuesto y la tasa se ubica dentro de un rango que va desde 1% a 3%. “Desde 1990, cuando fue implementado este gravamen en nuestro Estado, la tasa impositiva se ha mantenido en 2%; sin embargo, en la mayoría de Entidades federativas este porcentaje es superior”. En el país, 10 Entidades manejan una tasa del 2% y una menor a ese promedio; el resto se ubica por arriba de ese porcentaje.

Plan. En el proyecto de ley se subraya que, pese a los esfuerzos que se han realizado a efecto de disminuir la exposición de las finanzas públicas estatales, los ingresos de libre disposición con los que cuenta la Entidad resultan insuficientes para atender las necesidades de desarrollo y mantenimiento sostenido de la infraestructura pública que requieren los habitantes.

Cada ciclo escolar se estima una recaudación de150 millones de pesos por aportaciones de los padres de familia; las escuelas incumplen en transparentarlas. ESPECIAL

SABER MÁS

Los cambios

  • De acuerdo con la investigación “La Escuela es Nuestra. Evolución del gasto y objetivos”, elaborada por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, la incorporación de ese programa, tras la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) en 2019, representó un cambio en la definición y operación de la política pública en materia de infraestructura educativa en el país.
  • “El programa, por tratarse de una transferencia directa a cada Centro Escolar de Administración Participativa (CEAP), es clasificado como un subsidio que forma parte del gasto corriente y no como gasto en infraestructura federal, situación con la que los recursos públicos para la infraestructura educativa se mantienen a la baja en todo el país”.
  • Entre 2010 y 2021, de manera general, el gasto público en infraestructura educativa ha caído, en promedio, 21.6% real cada año. Tan sólo en 2021, el presupuesto asignado a este propósito asciende a 240 millones de pesos.
  • En contraparte, se aclara que en 2019, durante el primer año de operación de La Escuela es Nuestra, su gasto ascendió a dos mil 594 millones de pesos. El año pasado reportó un ejercicio de siete mil 250 millones y, para este año, el presupuesto del programa es de 12 mil 280 millones.
  • Se subraya que la adición de nuevos objetivos al programa, como la provisión de alimentos y la extensión de la jornada escolar, desplaza a la inversión en infraestructura educativa como principal objetivo de estos recursos, lo que aleja a la infraestructura educativa de ser considerada como una política prioritaria.

Fallan en transparentar las cuotas escolares en Jalisco

Aunque las autoridades estatales estiman que los ingresos por las cuotas escolares en Jalisco es por 150 millones de pesos durante cada ciclo, la plataforma diseñada para transparentar el monto de las aportaciones, así como los ingresos y el destino de los recursos por cada institución educativa, continúa con fallas.

La Secretaría de Educación en Jalisco anunció que, a finales de 2019, se reactivaría la aplicación para que todas las asociaciones de padres de familia rindieran cuentas sobre el uso de los recursos, pero no se ha cumplido.

En una revisión aleatoria realizada por esta cada editorial, se pudo constatar que no se ha actualizado la información.

Por  ejemplo, la escuela  “Justo Sierra Méndez”, ubicada en la colonia El Zalate, reporta que la cuota voluntaria que deben pagar los padres de familia es de 200 pesos; sin embargo, se han transparentado solamente los ingresos correspondientes al ciclo escolar 2016-2017.

La escuela “Ramón Corona”, en la colonia Chapultepec Country,  informa que la aportación es también por 200 pesos por alumno, pero sólo se reportan 148 pesos ingresados en el ciclo 2015-2016.

La institución “María Bancalari”,  en la zona centro de Guadalajara, reporta que el cobro es de 250 pesos, aunque sólo  informa sobre los recursos captados y gastados en el ciclo escolar de 2015-2016. No se precisa a cuánto ascendieron los ingresos.

Algunos de los conceptos a los que se destinan los recursos recaudados son para el mantenimiento de los edificios, equipamiento,  servicios profesionales y pago de servicios, entre otros.

En la plataforma se incluye una leyenda en la que se lee:

“La información presentada en esta plataforma es suministrada directamente por cada una de las APF (Asociaciones de Padres de Familia) registradas, en el centro de trabajo correspondiente, por lo que la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, no interviene de ninguna forma en la generación o el manejo de la misma”.

Se reportó que entre enero y agosto de este año, el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Jalisco (Infejal) había destinado apenas 112.5 millones de pesos para obras de mantenimiento y rehabilitación, según información otorgada vía Transparencia por el organismo.

Lo anterior da cuenta de la baja en el presupuesto destinado para este fin. Según los datos otorgados por el Instituto, durante 2019 se destinaron 410.1 millones de pesos para este tipo de trabajos. 

Este martes, todos los alumnos retornan al 100% a las aulas. ESPECIAL

TELÓN DE FONDO

Las clases serán 100% presenciales

A partir de este 16 de noviembre, todos los alumnos de educación básica y media superior podrán regresar a las clases presenciales al 100%.  La Mesa de Salud del Gobierno estatal acordó que se podrán tomar de lunes a viernes en horario regular, debido a la baja de casos por el COVID-19.

Quedarán excluidos de esta medida sólo los planteles con grupos de más de 40 estudiantes.

De acuerdo con datos de las autoridades, éstos representan apenas el 3% de la infraestructura escolar del Estado.

“La decisión anterior fue acordada por la mesa de salud,  ya que existen condiciones epidemiológicas para hacerlo ante la baja en las últimas semanas en los casos acumulados, hospitalizaciones, casos activos y tasa de positividad del coronavirus en Jalisco”, según se destacó en un comunicado del Ejecutivo estatal.

Para prevenir que los casos aumenten tras las vacaciones decembrinas, se acordó que las dos primeras semanas de enero del próximo año, “que son las más frías de la temporada invernal, todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tomarán clases desde sus casas del 3 al 14 de enero, para reincorporarse de nueva cuenta a sus aulas el lunes 17 de enero”.

En esas dos semanas, las instituciones educativas mantendrán el modelo educativo a distancia, como se realizó en los primeros meses de la pandemia.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina de las condiciones en las que operan las escuelas?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Síguenos en
Sigue navegando