Entretenimiento
Triunfo de México consolida hegemonía del ''sabor latino'' en Miss Universo
América Latina se ha consolidado como la cuna de la belleza femenina
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CIUDAD DE MÉXICO (24/AGO/2010).- Con la elección de la mexicana Jimena Navarrete como Miss Universo y siete coronas en los últimos 10 años, América Latina se ha consolidado como la cuna de la belleza femenina en el popular certamen, comentaron expertos este martes.
La inesperada victoria de la reina de belleza mexicana, de 22 años, la noche del lunes en Las Vegas confirmó que las latinas tienen "un sabor extra" que acapara la atención de los jueces, consideró en entrevista quien fuera su asesor desde los 14 años hasta el año pasado, Juan Mario Sosa.
"Esta magia que lleva el sabor latino se manifiesta en las mujeres. La clave del dominio de la mujer latina es que son guapas y tienen esa chispa de alegría", explicó Sosa, codirector de la agencia Citro, que promociona a 50 modelos y cuenta con una escuela en Guadalajara (oeste).
El experto en moda Édgar Escobedo, socio de Sosa en Citro, cree que la mujer de esta región sobresale porque "es cercana, cálida, invita a acercarte a ella. Puedes ver a una rusa o una japonesa, que son muy guapas, pero son gente fría".
"No manejamos una mujer con cuerpo anoréxico, tienen más curvas. Puede que no sea el perfil establecido en moda pero es un perfil universal", describió.
Los analistas también valoran la experiencia en el entrenamiento de modelos de algunos países de la región, especialmente Venezuela y Colombia, y una mayor ambición para este tipo de competencias.
"En este tipo de concursos te apoyan la familia y las amistades. El entorno te invita a participar porque somos muy apasionados en ese aspecto, como en el fútbol", apuntó Escobedo.
En las últimas 10 ediciones de Miss Universo, en dos ocasiones se han impuesto Venezuela (2008 y 2009) y Puerto Rico (2001 y 2006) y en una México (2010), República Dominicana (2003) y Panamá (2002).
Pero Sosa advirtió que "hay que tener cuidado porque últimamente los países europeos, asiáticos y Estados Unidos vienen empujando muy fuerte".
Y los expertos también detectaron que el éxito de las latinoamericanas en el certamen, propiedad del magnate estadounidense Donald Trump, puede también ser debido a una mayor preocupación por su aspecto físico que en otras regiones.
"Si ves los índices de operaciones estéticas en América Latina, es más alto que en otros lugares. ¿Pero a quién no le gusta verse bonita?", se preguntó Escobedo.
En México, donde los medios han dedicado grandes espacios a la victoria de Navarrete y cuyo presidente, Felipe Calderón, aseguró que contribuirá a mejorar la imagen del país, otras voces siguen cuestionando este tipo de competencia.
Es preocupante "el mensaje a las niñas y las jóvenes de que la belleza sea tan importante para las mujeres, porque en los hombres no vemos esta promoción de la belleza", dijo este martes la activista feminista mexicana Marta Lamas a la cadena W Radio.
Lamas también lamentó que los concursos contribuyan a "la idea de que sólo hay un tipo de belleza. Deben ser muy altas y con el pelo precioso y larguísimo. Y nuestra población está llena de chaparritas (bajitas) guapísimas que nunca podrían entrar".
En el cómputo total desde el primer Miss Universo en 1952, Estados Unidos lidera el palmarés con siete coronas seguido de Venezuela con seis. Puerto Rico cuenta con cuatro, México y Brasil con dos, y Colombia, Perú y Argentina con una.
Sin embargo, otro certamen internacional de belleza como Miss Mundo, presidido por la británica Julia Morley, da un panorama distinto y únicamente registra un triunfo latinoamericano (Perú, 2004) en los últimos 10 años.
CIUDAD DE MÉXICO (24/AGO/2010).- Con la elección de la mexicana Jimena Navarrete como Miss Universo y siete coronas en los últimos 10 años, América Latina se ha consolidado como la cuna de la belleza femenina en el popular certamen, comentaron expertos este martes.
La inesperada victoria de la reina de belleza mexicana, de 22 años, la noche del lunes en Las Vegas confirmó que las latinas tienen "un sabor extra" que acapara la atención de los jueces, consideró en entrevista quien fuera su asesor desde los 14 años hasta el año pasado, Juan Mario Sosa.
"Esta magia que lleva el sabor latino se manifiesta en las mujeres. La clave del dominio de la mujer latina es que son guapas y tienen esa chispa de alegría", explicó Sosa, codirector de la agencia Citro, que promociona a 50 modelos y cuenta con una escuela en Guadalajara (oeste).
El experto en moda Édgar Escobedo, socio de Sosa en Citro, cree que la mujer de esta región sobresale porque "es cercana, cálida, invita a acercarte a ella. Puedes ver a una rusa o una japonesa, que son muy guapas, pero son gente fría".
"No manejamos una mujer con cuerpo anoréxico, tienen más curvas. Puede que no sea el perfil establecido en moda pero es un perfil universal", describió.
Los analistas también valoran la experiencia en el entrenamiento de modelos de algunos países de la región, especialmente Venezuela y Colombia, y una mayor ambición para este tipo de competencias.
"En este tipo de concursos te apoyan la familia y las amistades. El entorno te invita a participar porque somos muy apasionados en ese aspecto, como en el fútbol", apuntó Escobedo.
En las últimas 10 ediciones de Miss Universo, en dos ocasiones se han impuesto Venezuela (2008 y 2009) y Puerto Rico (2001 y 2006) y en una México (2010), República Dominicana (2003) y Panamá (2002).
Pero Sosa advirtió que "hay que tener cuidado porque últimamente los países europeos, asiáticos y Estados Unidos vienen empujando muy fuerte".
Y los expertos también detectaron que el éxito de las latinoamericanas en el certamen, propiedad del magnate estadounidense Donald Trump, puede también ser debido a una mayor preocupación por su aspecto físico que en otras regiones.
"Si ves los índices de operaciones estéticas en América Latina, es más alto que en otros lugares. ¿Pero a quién no le gusta verse bonita?", se preguntó Escobedo.
En México, donde los medios han dedicado grandes espacios a la victoria de Navarrete y cuyo presidente, Felipe Calderón, aseguró que contribuirá a mejorar la imagen del país, otras voces siguen cuestionando este tipo de competencia.
Es preocupante "el mensaje a las niñas y las jóvenes de que la belleza sea tan importante para las mujeres, porque en los hombres no vemos esta promoción de la belleza", dijo este martes la activista feminista mexicana Marta Lamas a la cadena W Radio.
Lamas también lamentó que los concursos contribuyan a "la idea de que sólo hay un tipo de belleza. Deben ser muy altas y con el pelo precioso y larguísimo. Y nuestra población está llena de chaparritas (bajitas) guapísimas que nunca podrían entrar".
En el cómputo total desde el primer Miss Universo en 1952, Estados Unidos lidera el palmarés con siete coronas seguido de Venezuela con seis. Puerto Rico cuenta con cuatro, México y Brasil con dos, y Colombia, Perú y Argentina con una.
Sin embargo, otro certamen internacional de belleza como Miss Mundo, presidido por la británica Julia Morley, da un panorama distinto y únicamente registra un triunfo latinoamericano (Perú, 2004) en los últimos 10 años.
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