Entretenimiento

Tres latinas actúan en el festival Lollapalooza

En el marco de la veinteava edición del popular encuentro de rock, dos mexicanas y una chilena acentúan la presencia hispana

CHICAGO (08/AGO/2011).- Las cantautoras mexicanas Ximena Sariñana y Cecilia Bastida, así como la rapera chilena Ana Tijoux, imprimieron el toque de las mujeres latinas en Lollapalooza, al presentar sus diversas propuestas musicales este fin de semana, en el marco del 20 aniversario del popular festival estadounidense de rock.

Sariñana fue la encargada de inaugurar las actividades en el escenario BMI, en el Grant Park de esta ciudad, en donde presentó algunas de las canciones de su nuevo álbum, que lleva simplemente el nombre de la cantante, y con el que la también actriz mexicana debutó recientemente en el mercado anglo.

Acompañada por su hermano Sebastián en los sintetizadores, la intérprete e hija del cineasta Fernando Sariñana se presentó por primera vez en un festival de música en Estados Unidos.

Aunque la mañana era lluviosa, no decayó el entusiasmo de las mil personas que se congregaron alrededor del mencionado escenario, principalmente mexicanos que apoyaron a su compatriota. Sin embargo, Sariñana logró también captar la atención de algunos estadounidenses y canadienses de la audiencia.

Bastida también gozó de la aprobación de los asistentes, en lo que representó la segunda participación en festivales estadounidenses por parte de la cantautora originaria de Tijuana, luego de que en 2010 formó parte del cartel del encuentro femenino Lilith Fair, organizado por la cantante canadiense Sarah McLachlan.

La ex vocalista de la desaparecida agrupación mexicana de rock Tijuana No se presentó en el escenario BMI, en donde interpretó algunos cortes de Veo la marea, el disco que marcó su debut como solista.

A favor de los estudiantes

Por su parte, Tijoux levantó la voz en pro del movimiento estudiantil en Chile, durante su actuación, cuando dedicó su canción En paro a las protestas que se realizan desde hace dos meses en la capital chilena.

“El movimiento estudiantil en Chile es un ejemplo para el mundo, estamos hablando de que casi todos los colegios en el país fueron tomados por los estudiantes, con ellos durmiendo ahí. Eso es una verdadera muestra de unión y algo nos tiene que mover”, dijo Tijoux.

La rapera anticipó que su nuevo álbum, titulado La bala, será dedicado en gran parte al movimiento estudiantil que mantiene paralizadas algunas universidades y parte de los colegios municipales de enseñanza media.
Para su nueva producción discográfica, la chilena invitó al uruguayo Jorge Drexler a cantar el tema Sacar la voz, en el que el ganador del Oscar interpretó hip-hop, hecho que sorprenderá a sus adeptos.

“La colaboración con Drexler se dio de forma natural, la vida se encarga a veces de juntar a la gente. He sido fan de Jorge desde hace muchos años, y me parecía medio aburrido mandarle un correo, porque tengo un amigo en común, pero deseaba que las cosas se dieran de forma natural”, recordó la chilena, al tiempo que agregó que “compartimos en un festival en España, entonces pude hablar con él, me dijo que le encantaba mi música, y yo le expresé mi admiración, así que fue muy gracioso, y ya, lo tuve en mi disco”.

Además de Drexler, Tijoux invitó a otros músicos a colaborar en su álbum La bala, tales como la estadounidense Monica Blair y la banda cubana de rap Los Aldeanos.
Agencias

Miles de asistentes


De acuerdo con el periódico local Chicago Sun Time, en su primer día de actividades, Lollapalooza registró una asistencia de 90 mil personas.

El sábado, en el segundo día de la festividad musical, por los ocho escenarios del Lollapalooza pasaron músicos y solistas de todo el mundo, como Chijo Trujillo, Phantogram, Friendly Fires y Black Lips, Deftones, Local Natives, Cee Lo Green, My Morning Jacket, Beirut y el polémico rapero estadounidense Eminem.

El cierre estuvo a cargo de los Foo Fighters, Artic Monkeys y la legendaria banda The Cars.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando