Entretenimiento

Tapalpa, a través de imágenes

El cineasta Raúl Ramón comparte su creatividad con 10 jóvenes talentos

TAPALPA, JALISCO (26/JUL/2010).- El taller de cortometraje que imparte el cineasta Raúl Ramón en el municipio de Tapalpa ayer concluyó su quinta jornada después de que el grupo de estudiantes montara sus propias escenas e hiciera sus pininos en la dirección de actores.

Raúl Ramón comenta en entrevista para este diario que se siente satisfecho con los resultados obtenidos en el taller, ya que los estudiantes desarrollaron la habilidad de poder hacer un análisis profundo del guión y de discutir con los actores diferentes ángulos y opciones que pueden elegir para trabajar. “Los alumnos  ya están muy sueltos, ya empiezan a trabajar con las emociones de los actores, que son la materia prima que tienen como directores, y están justamente haciendo prácticas de dirección con ellos”.

El cineasta indica que hace dos semanas los talleristas carecían de la habilidad para hablar en el mismo contexto y el mismo lenguaje que los actores y que ahora los avances también se manifiestan en ese sentido.  “Ése es para mí el gran logro del taller porque los veo muy dueños de la situación y hay que pensar que algunos de ellos apenas tienen 17 años”.

Aunado a esto, Ramón explica que los 10 jóvenes que participaron en el taller aprendieron como parte de la dirección de actores a encontrar los detonadores que permiten entregar una mejor actuación. “Aparte, ya saben instruirlos en dónde está la cámara y que es lo más sustancial para mostrar de la escena y de la actuación que tienen”.

— Con la conclusión del taller de cortometraje, ¿qué habilidades desarrolló el grupo de estudiantes?
— En esta sesión ellos desarrollaron la capacidad de contar historias con una estructura narrativa formal, aprendieron a redactar sus guiones y story boards de manera formal, y algo en lo que hicimos particular énfasis en los últimos cuatro días fue en la puesta en escena y la dirección de actores.

— ¿Cómo fue el plan que realizaron para trabajar las escenas?
— Todos dirigieron el mismo guión pero en diferentes circunstancias, los diálogos son los mismos pero tienen diferentes contextos. Cada quien eligió el contexto que más le atrajo y escogió entre los actores y entre los compañeros que tuvieron disponibles quien interpretaba mejor el rol que necesitaban.

— ¿Qué viene para los participantes del taller?
— Lo que sigue a partir de hoy es que los alumnos ya pueden tener un guión suficientemente bueno, analizado entre todo el grupo en cuanto a sus fortalezas y sus debilidades, y ya tienen todos los elementos de planeación, de producción y de cásting para que puedan filmar sus propios proyectos.

— ¿Se tiene planeado rodar las escenas que trabajaron los alumnos en un proyecto formal?
— No por el momento, la conclusión del  taller es que a partir de hoy ellos tienen las herramientas necesarias para
realizar un guión escrito, un cuento escrito y para filmar y ensayar escenas.

EL INFORMADOR/ Omar Gómez

El dato
El taller de cortometraje que dirigió Raúl Ramón en Tapalpa forma parte de las actividades previas del Festival de la Luna, que este 2010 celebrará su edición número ocho y en la que el cine conforma uno de los tópicos del encuentro cultural.

Navega: www.informador.com.mx
Síguenos en

Temas

Sigue navegando