Entretenimiento

Talento tapatío que brilla en Boston

Luis Miguel de la Isla forma parte de Los Rumberos de Massachusetts, un trío que se proyecta desde EU a escala internacional

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2013).- Como si se tratara de una película, la vida de Luis Miguel “Lito” de la Isla dio un vuelco espectacular en el último año y medio. Pasó de ser un estudiante tapatío en Boston (Estados Unidos), donde se encuentra cursando la carrera en Producción musical; a pisar los escenarios musicales, con su banda, el trío Los Rumberos de Massachusetts. Su historia en el mundo de la música, que apenas comienza, se escribe con una serie de afortunados giros del destino.

Lito visitó recientemente Guadalajara. Llegó procedente de Boston para convivir con su familia y amigos antes de embarcarse a otro viaje: A la Cumbre Tajín, donde se presentará con los Rumberos de Massachusetts este 21 de marzo a las 18:00 horas. Ellos serán el acto de apertura en un evento cultural y musical de resonancia mundial.

Con alma de viajeros y armados con un sonido donde se combina la rumba, el flamenco, el rock y otras fusiones sonoras, Los Rumberos ya han pisado escenarios de Estados Unidos, México, e incluso Letonia.

“La verdad es que es increíble todo lo que está sucediendo, me siento muy contento, y lo más curioso es que todo nació de forma accidental”, explica De la Isla respecto del proceso que vive la agrupación.

El palomazo de sus sueños

La historia de Lito con los Rumberos de Massachusetts comenzó a escribirse mientras cursaba sus estudios en Producción musical en Boston. Allí conoció a Ángel Céspedes y Paul Setchovich, dos capitalinos que también habían viajado a Estados Unidos para cursar la misma carrera. Los tres hicieron buena relación de forma instantánea y, aprovechando sus habilidades musicales, decidieron formar una banda de ''covers''. Su única pretensión entonces era divertirse.

Una noche, sin embargo, la banda terminó su repertorio de temas en inglés, y el público les seguía pidiendo más. Entonces decidieron interpretar temas en español de grupos como Caifanes, Maná, Soda Stereo, y la magia surgió.

“El ambiente se puso padrísimo, a la gente le encantó lo que hacíamos, y nos dimos cuenta que la música cantada en nuestro idioma tenía mucho mercado potencial en Boston”.

La buena respuesta se repitió ''show'' tras show, por lo que el grupo decidió dar un paso adelante y comenzar a componer sus propios temas. La rumba, el flamenco y una base roquera fueron los elementos que le dieron forma a su música, y terminaría por influir en la elección del nombre: Los Rumberos de Massachusetts.

De esta manera comenzaron a hacerse de fama en las ciudades de la costa del Atlántico Norte de la Unión Americana. Boston y Nueva York fueron las primeras ciudades que pisaron, “y luego llegó la propuesta de venir a Guadalajara, Puerto Escondido e incluso viajar a Europa”.

“En Europa participamos en un reality musical en Letonia. Fue una experiencia surreal, porque allá no se habla ni pizca de español, pero era un ''show'' muy popular en el Este del Viejo Continente, sobre todo en Rusia”.

Armados con su música y la chispa que suelen desplegar en el escenario, Los Rumberos de Massachusetts lograron que el público letón se levantara de sus asientos con sus canciones. Poco importa la distancia de un idioma a otro, cuando se cuenta con la música como puente de comunicación. No ganaron el concurso, pero sí amarraron presentaciones en ese país, e incluso en Moscú, la capital de Rusia.

En la cumbre

El año arrancó con buenas noticias para Lito y el resto de la banda. Se confirmó que Los Rumberos de Massachusetts serían los encargados de abrir la Cumbre Tajín. Allí compartirán cartel con Juanes, Pet Shop Boys, The Smashing Punpkins, Fatboy Slim y Los Tigres del Norte.

“Va a ser un 'show' muy importante para nosotros, vamos a dejarlo todo sobre el escenario, nos vamos a divertir y vamos a mostrar lo que tenemos. También va a ser el preludio para la grabación de nuestro primer álbum”, explica Luis Miguel, y anuncia que el trío se va a Madrid en verano para darle forma a su primer disco, un material en el que contarán con la ayuda del afamado productor ibérico Javier Limón. “Ahorita ya tenemos un EP (''extended play''), pero hay material suficiente para armar un disco de 10 o 12 canciones”, remata el músico jalisciense.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando