Entretenimiento
Sharon Toribio muestra su lado oscuro
Además de coordinar las actividades audiovisuales del Festival de la Luna, la directora exhibirá en Tapalpa un poco de su trabajo
Sharon -quien realizó sus estudios audiovisuales en el Departamento de Televisión y Video de la UdeG y posteriormente en el Centro de Arte Audiovisual (CAAV)- además de llevar su trabajo al Pueblo Mágico, está a cargo de la coordinación del segundo certamen de cortometrajes Tapalpa.Explota y de las actividades que se tienen confirmadas para llevarse a cabo en el Templo Antiguo y en la plaza principal, en donde se exhibirán alrededor de 50 trabajos audiovisuales tanto nacionales como internacionales, ahora con el apoyo del portal Cortos Verdes para la selección del material.
- La segunda edición de Tapalpa.Explota se refuerza al abrir sus puertas a profesionales, ¿qué motivó esta decisión?
- Al principio se pensaba atraer a los jóvenes, en específico a estudiantes que se involucraran en el proyecto del festival, pero la idea es crecer, y como
sabemos que hay mucho talento, pensamos en abrir las puertas ya no sólo a estudiantes de medios audiovisuales, sino que ya se pueden integrar realizadores profesionales, incluso tenemos dos categorías para mantener activos ahora dos canales de expresión.
- Presentarás la parte oscura del Festival de la Luna, ¿por qué llamarla así?
- Decidimos hacerlo así para que quienes asistan al festival vean el “Lado B” de las propuestas, pues habrá trabajos nacionales e internacionales con la intención de que los espectadores tengan una visión más amplia de lo que se está haciendo, y lo llamamos así porque mi trabajo es experimental, tiende a ser oscuro, cuestión que relaciono con una imagen que tiene que ver con la poesía pero con temas en loS que se involucra la magia a base de sensaciones.
- ¿Por qué parece que se realiza poco trabajo experimental?
- Sí hay una gran cantidad de trabajos en el área experimental, lo que sucede es que quienes lo hacen no se mantienen por esa línea, no hay constancia, porque prueban con este tipo de trabajos y luego toman otros caminos, y eso hace que parezca que hay pocos trabajos experimentales.
- ¿Es complicado montar este tipo de propuestas?
- Lo experimental puede parecer muy fácil y se confunde un poco, pero como cualquier obra al observarlo el público se da cuenta si hay un trasfondo o una intención, se siente si hay frialdad de la misma manera en la que se puede observar si está hecho a conciencia, y se puede identificar el hilo conductor aunque no siga una línea narrativa.
- ¿Se podría comparar como lo que sucede con el jazz, que no por tener como base la improvisación significa que carezca de fundamentos?
- Sí, es una buena comparación, porque en el tema audiovisual manejo las imágenes de acuerdo a lo que me hacen sentir, qué transmiten y a qué ritmo, puede ser incluso un poema que no necesariamente maneje una línea narrativa.
EL INFORMADOR/ Altagracia Lizardo Medina
TENDENCIA EXPERIMENTAL
Sharon Toribio es artista audiovisual, que se enfoca en el género experimental. Ha participado en festivales de cine y video, Guadalajara, La Habana y el European Media Art Festival en Alemania son algunos; también ha exhibido su trabajo en el Museo Rufino Tamayo, el Museo de la Ciudad, Museo Guggenheim de Nueva York, Centro Colombo Americano de Medellín, Colombia y Mediateca de la Caixa Forum en Barcelona, entre otros.
Con su trabajo ha conseguido una Mención honorífica en el Festival Cinesul de Río de Janeiro, Mención honorífica en el primer Festival de Artes Electrónicas VID@ARTE, y se ha llevado a casa la máxima distinción en el concurso de cortometraje Female Sessions y en el concurso audiovisual Cuaco del periódico EL INFORMADOR.
SU FILMOGRAFÍA
Tiempos del sueño (2009)
In the meanwhile (2008)
Juego de niñas (2006)
Las damas de rojo (2002)
El gusanito (2002)
Cantora noctura (1999)
Anima sola (1999)
Cita a las nueve (1997)
Navega: www.myspace.com/sharontoribio
POR CIERTO
Las inscripciones para el taller de cortometrajes que impartirá el cineasta Raúl Ramón en Tapalpa - los días 9, 10, 11, 23, 24 y 25 de julio- aún están abiertas. La cuota de recuperación es de 500 pesos. Informes al 15 91 48 26. Mientras que la convocatoria Tapalpa.Explota -que se puede descargar en www.informador.com.mx- estará abierta para recibir trabajos a partir del lunes y hasta el 30 de septiembre de 2010.
Síguenos en