Entretenimiento

Se cumplen 104 años de Cri-Cri

Cuando tenía 19 años, empezó su gusto por la música, al aprender a tocar una pianola que pedía prestada a los propietarios de unos baños públicos

CIUDAD DE MÉXICO (05/OCT/2011).- Francisco Gabilondo Soler, cumpliría este día 104 años de vida; sin embargo su legado es tal que seguramente permanecerá inmune al paso del tiempo, pues su canciones y personajes permanecen inamovibles en la memoria de muchos mexicanos.

Cri-Cri nació un 6 de octubre de 1907 en Córdoba, Veracruz, de acuerdo con su página oficial "El Bosque de Cri-Cri", y que presenta la biografía del icono, Gabilondo Soler, desde niño fue autodidacta y curioso.

Su mayor sueño era desarrollar una carrera en Astronomía, sin embargo, por falta de recursos económicos esto no fue posible.

El cantante y compositor desarrolló diferentes actividades antes de consagrarse como músico: boxeador, torero, nadador.

Cuando tenía 19 años, empezó su gusto por la música, al aprender a tocar una pianola que pedía prestada a los propietarios de unos baños públicos. Su trabajo como profesional se dio a partir de 1930 cuando comenzó a componer tangos, danzones y fox-trot.

La primera gran oportunidad ocurrió en 1934, cuando ya empezaba a ser reconocido por su trabajo el cual incluía canciones y letras humorísticas. Gabilondo Soler, se encontró con Emilio Azcárraga, a quien solicitó una oportunidad para presentarse en su radiodifusora.

Sin embargo, Azcárraga le comentó que no podía competir con figuras como Lara o Curiel, pero le pidió que añadiera una letra a la "Marcha de Zacatecas" pues había notado que "los chamacos se pegaban a la radio cuando escuchaban sus tonterías".

El músico prefirió hacer nuevas composiciones, (entre ellas el "Chorrito", "El Ropero" y "Batallón de Plomo", que fueron escuchadas por primera vez el 15 de octubre de 1934.

A partir de ahí, el músico se consagró pues paulatinamente se quedó en el gusto del público quien ya lo identificaba plenamente y se volvió fiel a las "Aventuras de Cri-Cri", como se conocía al segmento radial del compositor, cuya última emisión ocurrió el 30 de julio de 1961.

¿Por qué Cri-Cri?

Gabilondo Solero tomó inspiración de la palabra cricket, que en francés significa grillo, animal que fue elegido por el músico para ser el principal protagonista de sus canciones.

Francisco Gabilondo Soler, murió el 14 de Diciembre de 1990 en su casa del Estado de México.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando