Entretenimiento

Restauran el Parador Turístico de Chichén Itzá

Las autoridades de Mérida han iniciado trabajos de remozamiento y rehabilitación en la zona arqueológica de Chichén Itzá, con el propósito de ofrecer mejores servicios turísticos

MÉRIDA.- Con el propósito de ofrecer mejores servicios a los turistas, que han incrementado su número tras el nombramiento de la Pirámide de Kukulcán como maravilla del mundo, y en el marco del concierto de "Las Mil Columnas", las autoridades locales han realizado trabajos de remozamiento y rehabilitación en parador turístico de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán explicó que los trabajos consisten en restauración, pintura, aplicación de antihongos y tratamiento a la infraestructura, como baños, pisos, sistemas eléctricos y oficinas ejecutivas, entre otras.

En la actualidad, añadió, se trabaja en un reordenamiento y una nueva imagen arquitectónica en las áreas de concesiones, tiendas, restaurantes y el nuevo museo de sitio que instalará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los trabajos se llevan a cabo por el Patronato con el apoyo de las secretarías de Fomento Turístico y Económico, así como el INAH, con el fin de mejorar la calidad de los servicios a los visitantes, que han aumentado atraídos por la Pirámide de Kukulcán, designada una de las siete maravillas del mundo moderno.

Dichos trabajos se deben al proyecto que en octubre de 2007 aprobó la junta de gobierno del Patronato, mucho antes de que se presentara el proyecto del Concierto de "Las Mil Columnas", que el tenor Plácido Domingo ofrecerá en Chichén Itzá el 4 de octubre próximo, aclaró el Patronato.

Lo anterior, una vez que trabajos similares se llevan a cabo en los sitios arqueológicos de Uxmal, Dzibilchaltún, Celestún, Loltún, Izamal y en fecha próxima en el Pasaje Picheta y la Ruta Puuc.

El coordinador del Parador Turístico de Chichén Itzá, Ramón Gonzalo Lee Rejón, afirmó que estos trabajos eran necesarios y que le han venido a dar otra imagen al sitio, y adelantó que también se toman medidas con motivo del inicio de la temporada vacacional.

Indicó que tiene instrucciones para coordinarse con las autoridades locales para mantener limpio el entorno, el Parador, estacionamiento y apoyar al INAH en los trabajos y servicios en el interior de la zona arqueológica.

Destacó que esta semana ha sido muy notable el incremento de visitantes, ya que ascendió en más de 30 mil, y es seguro que el número subirá más en los próximos días.

Puntualizó que se le ha dado prioridad a la seguridad dentro y fuera del Parador, con el aumento de elementos, patrullas, grúas, servicios de ambulancias y paramédicos en beneficio de los visitantes nacionales e internacionales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando