Remodelarán el Museo Reina Sofía de Madrid
Ampliarán el espacio para exposiciones del inmueble y su colección se reorganizará
MADRID.- El Museo Reina Sofía verá una transformación total desde la reorganización de las exposiciones, hasta una nueva iluminación que hará más fácil apreciar el famoso cuadro de Pablo Picasso, Guernica, anunció el jueves el director Manuel Borja-Villel.
El funcionario dijo que se trabajará en la recuperación y embellecimiento del edificio Sabatini, la ampliación del espacio expositivo en 4 mil 500 metros cuadros, la flexibilización de horarios y tarifas y nuevo un organigrama en la dirección.
Se espera que los cambios concluyan en 2010 y que se puedan hacer sin necesidad de cierres.
Borja-Villel dijo que tan pronto como el 10 de mayo podrá verse de manera frontal y con una ''mejor iluminación'' la pieza monumental Guernica para lo que se realizará una ''pequeña intervención quirúrgica'' en la sala que alberga la famosa obra de Picasso.
Junto al cuadro se exhibirá además la maqueta del Pabellón español de la República que se expuso en la Expo de París de 1937, junto a obras de artistas de la época, fotografías, vitrinas con documentos, e incluso se proyectará un documental con guión de Luis Buñuel.
El responsable del museo, pretende que cada 2 ó 3 años se pueda reordenar la colección de la mano de los nuevos estudios que se promoverán dentro del Museo. Las colecciones permanentes seguirán un recorrido cronológico, aunque habrá ''nuevos modos de explicar la colección'' gracias a una ''readaptación de los espacios'' en cada una de las plantas.
Asimismo, la plaza de Sanchez Bustillo, frente al edificio Sabatini, será remodelada gracias al Plan del Eje Prado-Recoletos y será una de sus ''primeras intervenciones'', advirtió.
Un inmenso hall recibirá al visitante del Museo Reina Sofía y las exposiciones temporales de la primera planta albergará la escultura perdida de Richard Serra, cuya copia fue realizada por el propio artista, ''con la única condición de que no vuelva a perderse'', indicó Borja-Villel.
Y para convertir el museo en una institución abierta a todos los públicos, se estudia la posibilidad de ''flexibilizar el horario'' e incluso abrir por las noches, adelantó.
AP, 24-04-08, PEPR