Entretenimiento

¿Precio o calidad?

Diseñadores y comercializadores de la moda deben prestar más atención a las necesidades de sus compradores

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2012).- Plataformas de charol negro, vestido corto de encaje rojo, chaqueta de textura metal, lentes de colorido armazón o un blusón de tono mostaza se ven espectaculares en las páginas de cualquier revista de moda, aparador o en la pasarela de una firma o diseñador de prestigio: la consigna expuesta es usar estos accesorios, sin importar cómo y dónde.

México es un país que en la última década ha crecido indiscutiblemente en la industria de la moda (textil, vestido, joyera y zapatera) y por ello eventos como Intermoda, Minerva Fashion o Mercedes Benz se han convertido en importantes plataformas para dar a conocer a la sociedad en general las propuestas de los diseñadores consagrados y los nuevos talentos. Pero, ¿realmente esta moda se utiliza en la vida cotidiana? La respuesta es no, ya que la mayoría de las propuestas tienen precios que resultan poco accesibles para el consumidor común.

Rodrigo Santini, director de mercadotecnia de Invista Apparel, para México, Centro América y Norte de Sudamérica, destaca en entrevista (previa a la charla “El consumidor mexicano y la moda”, realizada en la 56 edición de Intermoda) los puntos clave que el consumidor mexicano cosidera para comprar moda, destacando la calidad y durabilidad.

“En México el consumidor está abierto a intentar cosas nuevas, no quiere el fast fashion (moda rápida) y entra a una difícil evaluación al momento de comprar, quiere prendas de calidad y saber qué está adquiriendo, cada vez está más crítico e inteligente”, advierte Santini, quien considera que la industria mexicana, sus marcas y diseñadores, tienen muchos retos por vencer para conocer realmente las necesidades de sus clientes.

Ello probablemente tiene que ver con que pese al incremento de propuestas en diseño, “falta transformar la moda en un negocio más fuerte y real, con volúmenes y oportunidades en el mercado”.

Santini explica que se han dado grandes pasos en lo que respecta al impacto de las tendencias que se presentan en las pasarelas, pues aunque el público no adquiera los productos ofertados, elementos como colores y siluetas clave de cada temporada sí se reflejan en la forma de vestir cotidiana.

“Le preguntamos a la gente qué tanto se fija en la moda o qué tan importante es, y para la clase “D” (baja) mexicana, la moda es muy importante, es como un acceso social, les abre puertas y comunicación con otras personas”.

Beneficio, valor agregado

Al cliente hay que explicarle los beneficios que su compra le brindará; no obstante, Santini advierte que esa información está casi ausente en la toma de decisiones de marketing.

“Muchas veces vemos un desconocimiento de la percepción que tiene el consumidor para conocer en qué se fija al adquirir ropa, dónde la compra, sus condiciones de pago, si se interesa por la tienda o el diseñador, hay que entenderlo un poco más para poder hacer estrategias”.

Si bien la calidad y el beneficio que la moda trae consigo es importante, el precio es sin duda un valor agregado, sobre todo tomando en cuenta que en un país como éste hay otras necesidades por encima del cómo se viste.

No se trata pues, de hacer que los costos sean más bajos, sino de englobar en un todo el nombre (del diseñador), la calidad, durabilidad y precio, para alcanzar un mercado más competitivo.

Sin miedo

Además de echay un vistazo a las necesidades de los clientes, especialistas del ramo de la moda recomiendan que la industria mexicana debe comenzar a mirar más de cerca y con mayor interés a otros mercados, puesto que el terreno centro y sudamericano, rico y fértil en este sentido, es desaprovechado por el miedo a poner en riesgo sus recursos al exportar a dicha región.

Así lo plantearon siete expertos de la industria del vestido nacional en el panel “Volteando hacia América Latina, el negocio de la moda”, realizado ayer al medio día en Intermoda.

Ahí se concluyó que Latinoamérica será el terreno más fértil del mundo para ventas en los próximos cinco años, lo cual significa que México ha desaprovechado tan fructuoso mercado al priorizar como cliente, al menos en moda, a Estados Unidos.

Además, los panelistas consideraron pertinente que pequeños y medianos industriales mexicanos realicen alianzas con sus homólogos de países suramericanos, de manera que a sus debilidades puedan sumarle las fortalezas de los latinos, para crear un fuerte textil que trascienda fronteras.

Lo único que se necesita “es vencer el miedo, porque a quien sí le va a ir bien es a quien se anime:  va a tener el camino libre de todos los que no lo hicieron”, aseveró Alejandro Faez, miembro de la Cámara Nacional del Vestido.


NUEVAS VISIONES

Versatilidad íntima


Dentro de su participación en Intermoda, Lycra mostró los diseños ganadores de la primera edición del concurso Lycra fiber future designers, Invista 2011, con una colorida pasarela en la que Claudia Vargas de la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México); Ariel Valencia del Instituto Dicormo (Michoacán) y Paulina Regalado de Instituto Jannette Klein (Ciudad de México) se coronaron con el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, entre 441 participantes.

Este concurso nació en Brasil hace tres años bajo la temática de los trajes de baño; tras su éxito Lycra decidió aterrizar el proyecto en México, enfocándolo en ropa íntima de dama.

“Queremos gente con nuevas ideas y propuestas. El concurso vino para atraer nuevas ideas para la gente de ese segmento tan importante. Esta industria también quiere prepararse cada vez más para enfrentar el tipo de competencia de innovación”, destaca Rodrigo Santini.

Añade que los nueve finalistas del concurso lograron entrelazar los estilos que marcan las tendencias actuales bajo la inspiración de la mujer de hoy.

Las propuestas de los ganadores se enfocan en diseños funcionales que resaltan la figura femenina en su máxima expresión, pero con el firme objetivo de acentuar el concepto modista con colores contrastantes que rompen con los estándares clásico.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando