Entretenimiento

Polémica por un proyecto de basurero en las cercanías del Taj Mahal

El mausoleo fue construido por el emperador Shah Jahan en el siglo XVII como homenaje para su esposa

TOME UN TOUR VIRTUAL POR EL MONUMENTO

NUEVA DELHI, INDIA.-
El emblemático Taj Mahal de la ciudad india de Agra es  un nuevo escenario de polémica por un proyecto de basurero que, según las organizaciones ecologistas, amenazará con sus emisiones tóxicas el blanco mármol del monumento.

La Corporación municipal de Agra (norte de la India) planea instalar un gran vertedero en el barrio de Kuberpur, cercano al monumento, al que se destinarán los residuos emitidos en la ciudad, que tiene 1,6 millones de habitantes.

"El sitio elegido para el vertedero está peligrosamente cerca del Taj Mahal y del río Yamuna", dijo a la agencia india IANS el ecologista Ravi Singh.

Según Singh, el emplazamiento del vertedero está dentro de la denominada "zona trapecio del Taj", un área de unos 10.000 kilómetros cuadrados en torno al monumento donde está limitada la actividad industrial para protegerlo.

"La producción de metano y la emisión de dioxinas y el enorme volumen de residuos sólidos causará mucho daño al ambiente que rodea al Taj Mahal", protestó el presidente de la Sociedad Braj Mandal para la Conservación del Patrimonio, Surendra Sharma.

Otros ecologistas consideran que los residuos líquidos caerán automáticamente al río Yamuna, cuyo cauce discurre junto al mausoleo que el emperador mogol Shah Jahan construyó en el siglo XVII como homenaje para su esposa muerta.

Las autoridades, sin embargo, afirman que son conscientes de la situación, que "estudiarán todos los aspectos del problema de la contaminación" y que seguirán adelante con el proyecto "sólo cuando todo el mundo esté satisfecho", según una fuente oficial.

En el pasado, los ecologistas ya han denunciado los daños que causa al mármol del mausoleo el polvo del desierto, que llega cada vez en mayor cantidad porque la actividad minera ha creado huecos en los montes Aravali, que actuaban como barrera natural frente a la arena.

Con más de 2,5 millones de visitantes anuales, el monumento es el más popular de la India, aunque el Gobierno se ha propuesto restringir el número de turistas para paliar su deterioro.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando