Entretenimiento

Pendiente, transmisión de Canal 44 por cable

Mientras ponen atención en los cambios tecnológicos, los responsables de la señal abierta hacen un balance del trabajo realizado

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2012).- A un año de que salió al aire el Canal 44, uno de los pendientes sigue siendo la transmisión por televisión de paga, pues las empresas de cable no han cedido para dar el servicio de manera gratuita, como ya sucede con otras televisoras públicas, como C7.

Gabriel Torres, director de Operadora de Televisión Abierta de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señala que han tenido distintas reuniones con los dueños de estas empresas de televisión de paga, pero ellos insisten en cobrar por la transmisión. “Parece que es una especie de veto a la Universidad de Guadalajara, porque las transmisiones de otras televisoras públicas no las cobran. Y no vamos a pagar porque el cobro no se justifica y nuestro presupuesto no nos lo permite”.

El 27 de enero de 2010, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) aprobó el Título de Permisionario para la Universidad de Guadalajara para operar Canal 44 en la banda de UHF (Ultra High Frequency). Un año después, el 31 de enero de 2011, comenzaron las transmisiones tanto en el análogo (el 44) como de uno digital, el 31.2, pero en la ciudad de Los Ángeles, California.

Previamente, la casa de estudios tenía una Dirección de Producción Audiovisual que ejercía la Unidad de Televisión y la Unidad de Servicios de la Coordinación de Producción Audiovisual de la UdeG. Ésta desapareció y se creó la Operadora de Televisión Abierta, que en 2011 operó con el mismo presupuesto y que tiene que seguir utilizando para producciones y mantenimiento, incluidos 10 mil dólares de renta al mes que se la pagan a la televisora KMVD para que ésta transmita en Los Ángeles. Este año, el presupuesto se redujo a 37 millones de pesos, lo cual repercutirá en las producciones.

Aunque en un principio 31.2 ha significado un costo, en éste sí pueden comercializarse espacios gracias a que la legislación estadounidense lo permite. En contraste, en México no puede meterse publicidad en el Canal 44, pues es público y opera con “permiso” (sólo las concesiones pueden comercializar espacios).

De acuerdo a Gabriel Torres, el canal digital recuperó, en su primer año de funcionamiento, alrededor de 35% de lo que se pagó para poder transmitir en Estados Unidos. La UdeG espera que en 2012 se logre un punto de equilibrio y que para 2013 ó 2014 haya excedentes que se puedan utilizar para las producciones que se realizan en Guadalajara.

Mientras que eso sucede, el director de la Operadora de Televisión Abierta puntualiza que tendrán que apostarle a la coproducción, de manera que puedan compartir los gastos con otras dependencias. Por ejemplo, hubo un programa que se hizo en Tlaquepaque, y el Ayuntamiento apoyó con parte de los gastos de producción.

Sin medición de rating

Todo lo que se transmite en Los Ángeles es en español y el 100% es producción de la Universidad de Guadalajara. En la señal no se pueden incluir programas de otras televisoras públicas con las que hay convenios, como TV UNAM, por ejemplo, pues la legislación en materia de derechos de autor es muy estricta en Estados Unidos.

Gabriel Torres considera que el gasto que implica vale la pena, pues en California hay más de un millón de jaliscienses, a quienes se les ofrecen programas en habla hispana y que les permiten estar informados de lo que sucede en su lugar de origen.

“No metemos nota policiaca, muertos, reality shows ni programas con contenido violento. Al contrario, tenemos noticias, cine alternativo, una barra infantil, programas de mucho contenido, que puede ser muy interesante para nuestros paisanos. En la inauguración de la Feria del Libro en Los Ángeles (en 2011), una mujer se me acercó a decirme que le gustaba mucho lo que transmitíamos, porque así sus hijos podían escuchar el acento de los mexicanos, que allá nunca lo podrán aprender”, comenta el funcionario.

Y aunque Gabriel Torres estima que la señal tiene éxito entre los jaliscienses que radican en Estados Unidos, no tiene un estudio de rating del 31.2, ya que en Estados Unidos comienza a hacerse esta medición hasta después de cumplir un año en el aire.

Del 44 tampoco se tiene el rating, ya que la empresa IBOPE es la única que realiza esta medición y el costo “es muy alto” para las televisoras públicas, que en este caso representaría gran parte del presupuesto anual de la Operadora de Televisión Abierta.

Gabriel Torres comenta que la UdeG está en pláticas con la UNAM para diseñar una encuesta que les permita medir el rating, pues ninguna de las dos televisoras tiene capacidad presupuestal para pagar a IBOPE.

Lo que sí sabe Canal 44 es que al menos una tercera parte de los jaliscienses ha visto alguno de sus programas y que el más exitoso es Sexo, luego existo.

La apuesta por internet

La Operadora de Televisión Abierta le apuesta a que la transmisión por internet comience a tomar más fuerza. “Ésa es la tendencia a nivel mundial y tenemos que estar atentos, porque ahí ya no hay fronteras. Entonces, 2012 estará muy enfocado a fortalecer este aspecto. El futuro son los dispositivos inalámbricos y tenemos que esperar a que haya mayor promoción y acceso a internet de más población”.

Celebración del primer aniversario de Canal 44, hoy apartir de las 12:00 horas / Plaza Bicentenario

PARA SABER
Detalles


Inició transmisiones el 31 de enero de 2011
Diario se transmiten 18 horas y media
A la semana: 129 horas y media

Porcentajes de transmisión

Propios, 73%
Externos, 25%
Oficiales, 1%

Transmisión por rubros

Programas propios, externos y oficiales: 79%
Autopromoción: 10%
Promoción externa: 10%
Tiempos oficiales: 1%

Estrenos de producción propia

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La lleva consta de 26 capítulos que se produjeron con Ministerio de Cultura de Colombia y Señal Colombia, Canal Paka Paka de Argentina y Funglode de República Dominicana.

Arte-Shock, coproducción con TVUNAM.

Transparencia al aire, coproducción con el ITEI.
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