Entretenimiento
Obtener música en México para cintas es inalcanzable
En México el dominio público de cualquier obra es a partir de los 100 años de fallecido el autor
Lynn Fainchtein y Annnete Fradera coincidieron en que obtener música comercial "de cualquier género" es inalcanzable para los realizadores y documentalistas independientes mexicanos.
Por su parte Lynn, coordinadora de películas como 21 Gramos, aclaró que la música en nuestro país está secuestrada por tres o cuatro personas entre ellos Televisa; es decir "por más que digan que la cultura nos pertenece no es así porque para tener un minuto de una película del cine de oro hay que pagar hasta mil dólares a Televisa. Nada de eso nos pertenece como cultura", dijo durante la plática sobre música y cine del Primer Congreso de Cultura Iberoamericana: "Cine y Audiviosual".
"Muchos realizadores se topan con problemas de costos en México. Tenemos desventaja porque aquí es el único país donde el dominio público de cualquier obra es a partir de los 100 años de fallecido el autor; pero además tener la música de cualquier género o artista, ya sea Gloria Trevi o Shakira va de los 5 mil a los 50 mil dólares; por ejemplo yo quería para una película ‘El rey' (José Alfredo Jiménez) y me pidieron 50 mil dólares y esas no son leyes sino prácticas comunes", reveló Fradera.
"Por eso yo aconsejo que se busque artistas independientes con los que fácilmente se puede llegar a arreglos", agregó la coordinadora musical de películas como Y tú mamá también.
En la ponencia organizada en el Centro Nacional de las Artes, también estuvieron Cergio Prudencio y los realizadores Benito Zambrano, y Jorge Arraigada.
CIUDAD DE MÉXICO.- Las productoras musicales de cine
Por su parte Lynn, coordinadora de películas como 21 Gramos, aclaró que la música en nuestro país está secuestrada por tres o cuatro personas entre ellos Televisa; es decir "por más que digan que la cultura nos pertenece no es así porque para tener un minuto de una película del cine de oro hay que pagar hasta mil dólares a Televisa. Nada de eso nos pertenece como cultura", dijo durante la plática sobre música y cine del Primer Congreso de Cultura Iberoamericana: "Cine y Audiviosual".
"Muchos realizadores se topan con problemas de costos en México. Tenemos desventaja porque aquí es el único país donde el dominio público de cualquier obra es a partir de los 100 años de fallecido el autor; pero además tener la música de cualquier género o artista, ya sea Gloria Trevi o Shakira va de los 5 mil a los 50 mil dólares; por ejemplo yo quería para una película ‘El rey' (José Alfredo Jiménez) y me pidieron 50 mil dólares y esas no son leyes sino prácticas comunes", reveló Fradera.
"Por eso yo aconsejo que se busque artistas independientes con los que fácilmente se puede llegar a arreglos", agregó la coordinadora musical de películas como Y tú mamá también.
En la ponencia organizada en el Centro Nacional de las Artes, también estuvieron Cergio Prudencio y los realizadores Benito Zambrano, y Jorge Arraigada.
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