Entretenimiento

Ningún logro en zonas arqueológicas de Zapopan

El Ayuntamiento se comprometió en 2008 a adquirir los predios de siete sitios y a construir un centro interpretativo en El Ixtépete

ZAPOPAN, JALISCO.- Que si ya casi se compran los predios de las seis zonas arqueológicas que existen en Zapopan. Que si ya mero se construye el centro interpretativo en El Ixtépete o que por lo menos se restauran algunos sitios. Estas promesas fueron lanzadas una y otra vez durante 2008, pues, en teoría, existían aproximadamente 100 millones de pesos para estos fines. Sin embargo, el año terminó y nada sucedió.

El director de Turismo zapopano, Eduardo Zamarripa, explica que no se utilizó el dinero porque el Ayuntamiento decidió enfocar todas sus energías a resolver el problema legal que existe en El Ixtépete, pues existe un amparo interpuesto por un grupo de ejidatarios de Santa Ana Tepetitlán, liderado por Tranquilino Flores, que reclama la tenencia de la tierra.

"Aparentemente, el juez tendría pronto una resolución del asunto, pero el Tribunal Unitario Agrario que lleva el caso aún no lo resuelve. Es casi un hecho que será a nuestro favor, pues tenemos las pruebas de que es nuestra propiedad", explica Zamarripa.

De las 13 hectáreas en donde se ubica El Ixtépete, el Ayuntamiento adquiere en el año 2000 nueve y media. El resto, sería comprado el año pasado, "pero no pudimos porque primero queremos deslindar el problema con Tranquilino Flores. Estamos tan empantanados en este asunto, que la directora del INAH Jalisco (Angélica Peregrina) y el presidente municipal, Juan Sánchez Aldana, fueron con el juez para pedirle que agilizara la resolución".

En 2008 la Secretaría de Cultura del Estado destinó 25 millones de pesos para construir un centro interpretativo. Pero al surgir la medida preventiva de suspender las obras en 2007, el monto bajó a 10 millones de pesos y se trasladó al presupuesto de 2009, a utilizarse siempre y cuando exista una resolución favorable para la ex villa maicera.

"Tampoco invertiremos en restaurar las estructuras, porque queremos que haya pasos seguros", comenta el funcionario, quien resalta que confía en que el juez agilizará el proceso, porque "es año electoral y tiene que haber cosas positivas, y el espacio museístico es el proyecto cultural y turístico más importante que quiere dejar esta administración".

Daños
Desde que empezó 2008 y casi hasta que concluyó, se declaró en varias ocasiones que existiría un fideicomiso de 75 millones de pesos (con recursos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Secretaría de Cultura y del municipio) para adquirir los predios de las siete zonas prehispánicas ubicadas en Zapopan (El Tizate-Los Cerritos, El Grillo, Santa Ana Tepetitlán, Tesistán, La Coronilla, El Ixtépete, Los Padres).

Y a pesar de que la mitad están amenazadas por invasiones irregulares, presiones inmobiliarias y expansión de la mancha urbana, Eduardo Zamarripa dice que no se comprarán las tierras, porque la prioridad es resolver el asunto agrario de El Ixtépete. "2008 ya pasó a la historia. Fue tiempo perdido por la controversia jurídica, pero en 2009 se reactivan algunos planes".
 
 En detalle
-En Zapopan se encuentran siete zonas arqueológicas: El Grillo, La Coronilla, Tesistán, El Ixtépete, El Tizate-Los Cerritos, Los Padres, Santa Ana Tepetitlán.

-El Ayuntamiento compró en el año 2000 nueve hectáreas y media de El Ixtépete. Actualmente existe una suspensión de obras, como medida preventiva que emitió un juez a favor de un grupo de ejidatarios de Santa Ana Tepetitlán que pelea la tenencia de la tierra.

- El Síndico zapopano, Ricardo Anguiano Apodaca, anunció en febrero de 2008 que se crearía un fondo de 75 millones de pesos para adquirir el resto de los sitios, que actualmente son propiedad privada.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando