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Mundo submarino de Siqueiros renace a pasos de la sede del Gobierno argentino
Se calcula que para finales de marzo la obra haya recuperado su aspecto original
Un equipo de 40 expertos de Argentina y México trabaja desde noviembre en un galpón construido especialmente detrás de la Casa Rosada, en el centro de Buenos Aires, y se calcula que para finales de marzo la obra haya recuperado su aspecto original.
"Para sorpresa de todos", el mural "ha resistido todo tipo de agresiones" y más allá de "la huella del tiempo", hoy tiene sólo "entre un 3 y un 5 por ciento de deterioro", destacó el restaurador mexicano Manuel Serrano en una entrevista con Efe.
Siqueiros (1896-1974) pintó "Ejercicio plástico" con la ayuda de los artistas argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Lino Spilimbergo, además del uruguayo Enrique Lázaro, en el sótano de "Los granados", una finca de las afueras de Buenos Aires.
Para Serrano, que dirige la restauración junto a su colega argentino Néstor Barrio, la recuperación ha sido posible tanto por "los materiales que se utilizaron al realizar la obra" como por la tecnología actual, que les permite "ver a través de las diferentes capas de mugre, barniz y aceite" que cubren la pintura.
Mientras el único mural sin mensaje político del célebre artista mexicano se deterioraba, la finca "Los granados" cambió de dueño en varias oportunidades y, tras ser desmontado en 1989, "Ejercicio plástico" fue objeto de una controversia judicial entre particulares que se disputaban su propiedad.
La obra fue dividida en siete paneles guardados en unos contenedores que durante 17 años permanecieron apilados en un aparcamiento al aire libre en las afueras de Buenos Aires hasta que a finales de octubre se llevaron al galpón levantado detrás de la Casa Rosada.
El galpón en el que trabajan los expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes mexicano y de las universidades argentinas de San Martín y Tecnológica Nacional "cuenta con todos los servicios necesarios, como temperatura, iluminación y equipo para mover las piezas, que pesan entre 1.500 y 2.500 kilos", apuntó Serrano.
Utilizando "la descripción que hizo el mismo maestro" mexicano de su obra, el restaurador dijo que "el espectador baja físicamente y entra en una campana de cristal, la cual se encuentra dentro del mar, y estando allí se acercan a mirarlo una serie de nadadores, unas figuras desnudas que están nadando".
"Ejercicio plástico" ha sido declarado "bien de interés histórico artístico nacional" por el Gobierno argentino en 2003 y México lo considera como "monumento artístico de la nación", lo que según Serrano significa que "para ambos países tiene un valor artístico e histórico y tanto uno como el otro se interesan en que se preserve".
Mientras observa un vídeo del mural antes de ser retirado de la finca "Los Granados", al especialista se le iluminan los ojos y señala que "este es uno de los trabajos que han marcado" en su vida "una especie de parte aguas, un antes y después".
Una vez que concluyan las tareas de restauración, está previsto que la obra quede instalada en un recinto de la antigua aduana de Buenos Aires, ubicada debajo de la sede del Ejecutivo argentino.
"La idea es que el mural sea colocado en el subsuelo, representando la forma en que fue pintado originalmente. Se va a tratar de recrear el ambiente y que el espectador baje a un sótano como estaba en 'Los granados'", detalló Serrano.
Si bien el momento en que la obra podrá ser expuesta no ha sido determinado, todo indica que será en 2010, cuando se celebre el bicentenario de la revolución que en 1810 dio paso a la independencia argentina de España.
Durante una visita oficial que realizó a este país a finales de noviembre, el Presidente de México, Felipe Calderón, agradeció al Gobierno argentino las obras de restauración y visitó el galpón el que trabajan los restauradores de ambas naciones.
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