Entretenimiento
Mujeres de arena presenta Gineceo
Corazón de arena, una obra que pretende exaltar la feminidad
Carolina Ramírez, Griselda Salazar, Paola Borrego, Alejandra Ibáñez, Sara Guerrero, Brisa Pérez-Lugo y Sara Morales interpretaron los movimientos ideados por su director sobre la arena que se expandió por todo el Foro de Arte y Cultura y que hizo estornudar y toser a los espectadores durante los 40 minutos de función.
La música fue una selección que incluyó a Steve Reich, Alexander Balanescu, Tan Dun, Phillip Glass, Michael Nyman y Goran Bregovic. La arena y los vestidos blancos formaron bellos momentos plásticos que la decena fotógrafos que acudió no dudó en aprovechar.
Reponen dos obras de Onésimo González
Previamente se presentó el proyecto Rehaciendo, con la coordinación de Sonia Salcedo, viuda de Onésimo González, y su hija Itzel González, quienes hicieron un trabajo de reposición de dos obras del coreógrafo fallecido en 1998: Uno caña (1990) y Huapango (1975), con música de José Pablo Moncayo.
"No pretendemos decir que es lo mejor de lo mejor, simplemente tratamos de rescatar el trabajo de Onésimo y mostrarlo, para que las nuevas generaciones lo conozcan", comentó Sonia Salcedo.
Para volver a montar estas dos obras, madre e hija indagaron en algunas películas y fotografías y también recurrieron a la memoria de algunas personas que bailaron estas coreografías. Como se trata de un arte efímero, se puede decir que las piezas mostradas la noche del jueves fueron una aproximación a la obra de Onésimo González.
Síguenos en