Entretenimiento

México inaugura el I Congreso de Cultura Iberoamericana

Representantes de todos los sectores del audiovisual unen esfuerzos frente a los nuevos retos del medio

GUADALAJARA, JALISCO.- Por ser la disciplina artística más popular, por su influencia en la vida social, su importancia en el desarrollo cultural y económico y, también, por sus grandes posibilidades creativas, el cine ha sido elegido el arte sobre el que se centrará el I Congreso de Cultura Iberoamericana, que será inaugurado hoy en la Ciudad de México por el presidente Felipe Calderón, el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la corona española, y su esposa, Letizia Ortiz.

Representantes de todos los sectores del audiovisual (productores, distribuidores, exhibidores, actores y directores) han sido convocados a este foro que se celebrará hasta el próximo 5 de octubre en el Teatro de las Artes del Cenart en la capital del país y que promete ser una aportación realmente valiosa al objetivo de lograr un espacio cultural iberoamericano común. Entre los invitados figuran los escritores colombianos Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis y el último premio Cervantes, el argentino Juan Gelman. Del mundo cinematográfico estarán Alejandro Amenábar, Agustín Almodóvar, Javier Bardem, Manoel de Oliveira, Arturo Ripstein y Carlos Saura, por citar solo unos cuantos nombres.

Este Congreso es una iniciativa acordada en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno en 2007 en Santiago de Chile y en la X Conferencia Iberoamericana de Cultura, en Valparaíso, en julio de ese mismo año. Responde al Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana y se encuentra en consonancia con el espíritu de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales y con la necesidad de poner en valor el hecho cultural iberoamericano. Para este primer Congreso, España propuso el tema de la industria cinematográfica por ser una manifestación cultural común a todos los países de la región y donde se ha alcanzado un nivel notable de creatividad.

Mesas redondas, seminarios y proyecciones

El Congreso comenzará su intenso programa de actividades con siete mesas redondas, donde destacados especialistas debatirán sobre aspectos como "El cine como factor de desarrollo social y económico en Iberoamérica", "El cine iberoamericano como patrimonio y memoria de un espacio multilingüístico", "Aportaciones de la cinematografía iberoamericana a la cinematografía mundial", "El desafío del arte audiovisual frente a los nuevos lenguajes y los nuevos medios", la formación de los profesionales del cine y de los públicos o las relaciones de la literatura y la música con el cine.

De forma complementaria, cuatro seminarios de contenido más técnico abordarán asuntos como las políticas cinematográficas y audiovisuales, las coproducciones, la comercialización o la crítica y el periodismo cinematográficos, siempre dentro del ámbito de Iberoamérica.

Asimismo y bajo el título "Historias en común", una amplia muestra exhibirá 50 películas fundamentales de cine iberoamericano en los últimos 40 años, además de un ciclo compuesto por las obras apoyadas por el programa "Ibermedia", una selección de los títulos más representativos del director de cine portugués Manoel de Oliveira (que celebra este año su centenario y acudirá al Congreso), el conjunto de documentales para televisión "DocTV Iberoamérica" y un maratón de cortometrajes especialmente pensado para el público joven.

 

Países participantes

Brasil

Nicaragua

El Salvador

Cuba

Costa Rica

Panamá

Bolivia

Argentina

Ecuador

Honduras

República Dominicana

Portugal

Colombia

México

Uruguay

Andorra

Venezuela

Guatemala

Paraguay

Perú

Chile

España

 

En recuerdo de Buñuel

La figura de Luis Buñuel será recordada durante la celebración del I Congreso de Cultura Iberoamericana en México, a través de una muestra retrospectiva de todo su cine.

Y es que si hay un director cuyas películas estén impregnadas de la tradición cultural de España y haya arraigado fructíferamente en Iberoamérica, ése es, sin duda, Luis Buñuel.

Las tradiciones de Calanda, su pueblo natal en España, su educación en un colegio religioso de la ciudad de Zaragoza y su posterior paso, en su juventud, por la Residencia de Estudiantes de Madrid, conformaron su carácter, su forma de ser y de ver el mundo.

Por otra parte, su llegada a México en 1946, después de haber pasado por una serie de tribulaciones y que, en un momento en que se encontraba sin trabajo y sin patria, le ofreció la estabilidad que necesitaba. Este país le acogió -como a otros muchos exiliados- y le permitió realizar el cine ya conocido por todos. Aquí se instaló y residió hasta su muerte, acaecida en 1983.

 

La voz autorizada del cine iberoamericano

El Congreso de la Cultura Iberoamericana pretende dar "una voz autorizada" al cine de la región, que buscará mecanismos para fortalecerse frente al embate de la industria estadounidense.

El objetivo del encuentro no es "imponer modelos ni soluciones", de acuerdo con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, pero sí "unir criterios ante fenómenos avasalladores" como el del celuloide de Estados Unidos.

Ante la potente industria del cine estadounidense, que en muchas ocasiones tergiversa la historia iberoamericana y la llena de "tópicos y lugares comunes", Vela propone combatir su influencia con "un mejor cine que narre mejor" el pasado de la región

El I Congreso de la Cultura Iberoamericana contará con figuras de la cultura y del cine como Gabriel García Márquez, Arturo Ripstein, Alejandro Amenábar y Juan Gelman.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando