Entretenimiento

Manu Chao y invita a “Cinelandia”

Participa en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO.- El músico ha participado de diversas formas en el FICG, primero como curador del ciclo Cinelandia, una especie de “cine ambulante” que según describe Chao reúne filmes que “que me han impactado y que me gustaría llevar por los caminos”, por otra parte con la exposición Manwoz en la que junto al artista plástico Wozniak hacen referencia a países como África y México; ambos espacios en los que interviene el músico se encuentran dentro de las instalaciones del Instituto Cultural Cabañas.

Por otra parte, dentro de sus actividades en el Festival, Chao habló con los medios sobre su acercamiento al cine, algunos proyectos y su relación con la música. Al cuestionarle sobre si le gustaría en algún momento dirigir una cinta Chao comentó que “es demasiado complicado, yo soy parte de una banda, somos 10 ó 12 y eso ya es una alquimia humana, pero un equipo de cine es mucha gente, me parece un trabajo de gran responsabilidad. Lo que sí me encanta es escribir guiones y tengo algunos pero no creo realizarlos porque me parece un trabajo sobrehumano, pero por ejemplo hacer cortos me gusta y también editar, pero ese proceso lo paré porque me dio miedo perder un poco lo mío que es la música”.

Aunque no tiene planes de dirigir, el músico habló sobre un guión que tiene inconcluso, “se llama Calavera no llora, y trata sobre un día en que los muertos se levantan, llegan al metro a la estación Barranca del muerto (Ciudad de México) y en Día de Muertos. Pero trata una cosa bastante triste que es el suicidio”.

Por otra parte el músico aclaró que no le gustaría que alguien quisiera hacer un documental sobre su banda ya que no le gusta que nadie invada el espacio intimo de los músicos, “eso de que vengan a hacer detrás de cámaras va, pero no me acostumbraría a que me filmen y tampoco quiero exponer la intimidad de la banda, soy muy reacio en ese sentido, tendría que haber una buena amistad con el camera man”.

Cintas que marcan
A su vez el músico expresó que la cinta mexicana que más le ha impactado fue y sigue siendo Los olvidados de Luis Buñuel porque “debo reconocer que marcó mi vida, ya que la presencia de El Jaibo, el personaje de Los olvidados, existe en todos lados. En mi barrio había hasta tres Jaibos, esos ‘malillas’ que hacen la vida más pesada de los demás, y así como él muere en la película los de mi cuadra también tuvieron un destino

Temas

Sigue navegando