Entretenimiento

Luis Ernesto Franco perfila sus objetivos

El actor asegura que no quiere ser siempre “el guapo de la historia” y espera el papel que rete su capacidad

GUADALAJARA, JALISCO.- Luis Ernesto Franco asegura que la tarea más difícil de ser actor es hacer casting, sin embargo es la única manera de llegar a los proyectos. Actualmente el histrión acompaña a los televidentes de lunes a viernes por la noche en la telenovela Secretos del alma de TV Azteca, en la que interpreta a Alex, el hijo mayor de Andrés Lascuráin (Humberto Zurita); sin embargo es el teatro, y sobre todo el cine, los retos actorales que ahora tocan a su puerta.

“Hacer casting es lo único que no me gusta de ser actor”, comenta Franco en entrevista con EL INFORMADOR, pero así fue como obtuvo el papel de Joaquín, personaje que interpreta en la película Amor en un fin que recientemente visitó Guadalajara en el marco del FICG24.

A su paso por la ciudad Luis Ernesto vio por primera vez el trabajo dirigido por Salvador Aguirre terminado, en donde da vida a un hombre que es capaz de poner al límite su integridad, incluso la de su esposa, por alcanzar el éxito profesional que tanto desea; lo que lo orilla a enredarse en una relación peligrosa con la esposa de su jefe (Daniel Giménez Cacho) y arriesgar a su propia esposa (Paola Núñez).

¿Qué opinas de los hombres que actúan como “Joaquín”?

“Creo que no hay que juzgar. En la vida no hay personajes buenos y malos, cada quien es víctima de sus circunstancias y Joaquín actúa de acuerdo a sus objetivos. Y si el objetivo de él es ser exitoso es válido todo lo que haga, no sabemos qué sucedió en su pasado”.

¿Cómo defines tu momento profesional actuando en teatro, cine y televisón?

“Lo que coseché lo voy a ver ahorita, estoy muy contento porque trabajo con los personajes que quiero, con las personas y directores que quiero. Sin ser soberbio creo que me he dedicado a escoger muy bien mis proyectos, sobre todo que me diviertan; parto mucho de eso, no me gusta hacer personajes para sufrir”.

¿Cuál es la parte más difícil de tu trabajo?

“Estar esperando y no tener un proyecto. Cuando tengo trabajo soy feliz, y como no quiero que llegue ese momento me pongo a generar mis propios proyectos para que en el momento en que haya un lapso en el que no me contrataron como actor me pongo a producir y me rodeo de los mejores para contar juntos una historia”.

¿Qué tipo de personajes te gustaría interpretar?

“Soy fan de la película Trainspotting, creo que hace mucho tiempo no se hace una película que toque el tema de llegar al umbral del vicio. Por mi look, por ser ‘güero’ se me ha catalogado mucho, todas las películas que he hecho he interpretado a un niño yupi, de clase alta; no se me ha dado la oportundad de representar un personaje de clase baja o clase media. Está muy estereotipado en México que el ‘güero’ es de clase alta, como si en la clase baja no los hubiera. Y me encantaría interpretar un personaje así, que no importe si es de clase baja o clase media pero que esté en el límite de todo, de su integridad, la muerte, donde no tenga que ver el físico sino que tenga que trabajar con pura emoción, recrear vivencias para realizarlo”.

¿Sin importar que tuvieras que subir 20 kilos, por ejemplo, para lograrlo?


“Yo estaría feliz de hacer eso. Cuando hice Amar tuve que bajara como 12 kilos porque tenía que estar flaco, tenía que interpretar a un chavo de 18 años; bajé lo más que pude en un mes. Tres meses después tuve que subir 15 kilos para interpretar a Joaquín en Amor en un fin, pero no engordé, era un personaje atlético y me puse a hacer ejercicio y dieta bien cuidada. Así que si me hubiera tocado hacer tres meses después a un ‘gordito’ yo estaría feliz de subir 20 kilos, me gusta mucho jugar con mi cuerpo”.

¿Cómo va la película “Antes del invierno” que arranca con Los Güeros Films?

“Estoy un poco detenido porque estoy en la telenovela. Acababa en febrero pero ahora concluye hasta mediados de abril. Ana Serradilla está en proyecto también. Luis Arrieta es el que está ahorita como encargado, pero es un equipo que empezamos todos. Yo creo que para mayo o junio comenzamos la preproducción y en verano filmaremos en Nayarit, Estado que nos dio todo el apoyo para filmar. Es un guión que escribimos entre Luis Arrieta y yo, Jorge Ramírez Suárez (quien la dirigirá) nos ayudó con la estructura porque no somos guionistas pero queríamos contar una historia y él pondrá el toque final”.


Prepara serie


A la par de la telenovela Secretos del alma, Luis Ernesto adelantó que prepara un proyecto en televisión, una serie que coproducirá con Humberto Zurita y que llegará a la pantalla este mismo año. “Es una coproducción con Humberto Zurita, es un tipo reality, aún está en pañales pero yo creo que en tres o cuatro meses ya estará al aire, espero hacerlo antes de filmar la película (Antes del invierno), es rápido y de poco presupuesto no necesita tanto trabajo y se transmitirá por televisión abierta”.

FRASE:
“Actuar es mi play, así que tengo que divertirme en las circunstancias que me pongan y con los medios que tenga”
Luis Ernesto Franco, actor y productor
Síguenos en

Temas

Sigue navegando