Entretenimiento
Llega a Guadalajara lo mejor del Premio Atanasio Monroy
Después de haber sido expuesta en Autlán de Navarro, la capital jalisciense recibe las 36 obras seleccionadas del certamen
De ahí que en "Pintores en consolidación" se haya otorgado el primer lugar al artista guanajuatense Óscar Rafael Soto Barbosa, por su obra Dioramas del caos: Coloso en Hambrilandia, al considerarla, por unanimidad, una "pieza original de contenido social muy fuerte y poseer un lenguaje plástico propio y descarnado".
No obstante, en el caso de la categoría de "Noveles creadores", el criterio de selección se basó en la variedad de técnicas empleadas por los artistas participantes. Así, se optó por otorgar el primer sitio a la capitalina Mónica Elisa Contreras por la pieza Consideraciones acerca de Sculpture y K.
Ambas piezas, así como los segundos y terceros lugares de cada categoría, las menciones honoríficas del galardón y el resto de los seleccionados (un total de 36 obras), conforman la exhibición del décimo Premio Nacional de Pintura José Atanasio Monroy, que se inauguró anoche en el Centro Cultural Casa Vallarta y que permanecerá en dicho espacio hasta el próximo 6 de febrero, para trasladarse después a Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán.
La exposición itinerante comenzó su recorrido en Autlán de Navarro, ciudad en la que se otorgaron los premios a los participantes, y Guadalajara es la segunda sede donde se instala la muestra.
Con respecto a las otras piezas ganadoras, cabe señalar que en la categoría de "Pintores en consolidación", se reconoció con el segundo sitio a Pablo Castañeda, de Mexicali (Baja California), con Diurno 4: mediodía en la gasolinera, mientras que el tercer lugar quedó en manos de Paul Lozano, de Guadalajara (Jalisco), con Paisaje porcelana.
En la categoría de "Noveles creadores", el segundo lugar correspondió a Anuar Atala, de Aguascalientes (Aguascalientes), con Caja y circunstancias, y Jorge Andrés Palos, de la capital jalisciense, obtuvo el tercer sitio con Hipnosis: masa debajo del tiempo.
Con menciones honoríficas se reconoció el trabajo de Luz del Carmen Magaña, de Querétaro (Querétaro), con Avisos de ocasión II, y Carlos Iván Torres Ornelas, de la capital jalisciense, con Inversiones caprichosas.
Aunque Jalisco se mantuvo a la cabeza en el número de participantes en el Premio, con 129 piezas de las 283 que se recibieron, otras entidades que hallaron sitio en la décima edición del certamen fueron Veracruz, Morelos, Yucatán, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León.
Síguenos en