Entretenimiento
Lecciones literarias de Vicente Quirarte
Un curso y una conferencia magistral por parte del autor capitalino albergará el Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana Julio Cortázar
No le molestan los comentarios que ha recibido en alguna ocasión sobre si es un "dandy" o un "nerd". Al contrario, él se siente muy a gusto por el amor que tiene por el aprendizaje y los libros, "lo que no es un motivo de rechazo social, como muchos niños y jóvenes piensan".
Seguramente habrá tiempo para hablar de éstas y otras anécdotas de la vida y trayectoria de Quirarte a lo largo de esta semana durante su participación en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara, como la similitud que sintió de joven con el superhéroe Peter Parker, el Hombre Araña, al que ha descrito como el más humano de todos los personajes de ficción.
La intervención del autor de Tras la huella del niño centenario en la Cátedra contempla el curso "Contra el ángel inmóvil: lecturas de la ciudad", que impartirá del 2 al 6 de marzo, de 11:00 a 13:00 horas, en el Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana Julio Cortázar, y la conferencia magistral "De la consagración a la degradación de la primavera: el poeta en la calle", que pronunciará en el Paraninfo Enrique Díaz de León el próximo viernes, a las 19:00 horas.
Semblanza
Licenciado en lengua y literatura hispánica, maestro y doctor en letras mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Vicente Quirarte ha sido profesor e investigador en esta casa de estudios y en la Universidad Autónoma Metropolitana, así como en varias instituciones extranjeras.
Ha sido miembro de los consejos de redacción de Sin Embargo y Vaso Comunicante y colaborador en diversas revistas y suplementos culturales.
Ha escrito libros de poesía, narrativa, teatro, crítica literaria y ensayo histórico. En el año 2000 publicó Razones del samurai, donde reúne sus libros de poemas publicados entre 1978 y 1999.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II) y desde enero de 2004 es director -por segundo periodo- del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.
Ha obtenido los premios Xavier Villaurrutia (1991), Nacional de Ensayo Literario José Revueltas (1990) y Nacional de Poesía Joven Francisco González León (1988).
Síguenos en