Entretenimiento
La misión de Jimena Navarrete: fomentar prevención del sida
En Jalisco, 64% de los afectados se encuentra entre los 25 y 44 años de edad
Panorama epidemiológico
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) es una enfermedad viral que impacta a 157 de cada 100 mil habitantes en Jalisco. Sin embargo, según el Consejo Estatal del Sida (Coesida) hasta 45 mil personas pueden tener en estos momentos el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el transmisor que se traduce en Sida.
De acuerdo con el propio Coesida, el factor de transmisión predominante a nivel estatal es la vía sexual con 91% de infección, seguida lejanamente por la vía sanguínea que es la culpable de la transmisión en siete de cada 100 casos.
En Jalisco, el contagio de Sida sigue predominando en hombres, aunque la tendencia comienza a revertirse aceleradamente. En la década de los años ochenta, la proporción era de 31 hombres por cada mujer que padecía del virus. En los años noventa la relación cambió a 11 hombres por cada mujer y, en la actualidad, es cinco hombres por cada mujer.
Entre la población contagiada que predomina el panorama epidemiológico, los solteros y jaliscienses con baja escolaridad encabezan los índices de infección, el 66% de los afectados son solteros, esto es, tres veces más que los casados, que se ubican entre el 20 y 24% de la población total infectada. Mientras que el 35% de la población afectada culminó la secundaria, y sólo seis de los 11 mil casos de infección registrados en Jalisco estudiaron más allá de una licenciatura.
En la división por municipios, Guadalajara encabeza la tasa de infección. Sólo la demarcación tapatía aporta a la totalidad cuatro mil 621 casos, alrededor de un 45 por ciento. Zapopan está detrás, aunque muy lejos de Guadalajara, con un poco más de mil casos de infección. Un poco después están los municipios de Tonalá, Tlaquepaque y Puerto Vallarta entre 500 y mil personas que presentan sida.
Tomando en cuenta la cifra nacional de infectados, México es el país número 85 con más afectación. El Centro Nacional para el Control y Prevención del SIDA (Censida) reporta que en todo el país existen más de 135 mil casos registrados, de los cuales 112 mil aparecieron en hombres. En comparación con otras naciones de América Latina, México es el país número 17 por los casos registrados.
En el mundo
Según el Programa de las Naciones Unidas sobre VIH y sida, el planeta alberga más de 33 millones de personas infectadas. El área más afectada del globo es África. El Continente Negro aglutina 66% de los casos, unos 22 millones de africanos padecen el virus. Tras África, América Latina le sigue con dos millones de casos confirmados, un poco más del millón y medio de afectados de América del Norte. Ni Europa, ni Asia logran superar el millón de casos, siendo en el caso de los asiáticos un problema que ha tendido a marginalizarse en la última década.
Grandes retos
Hispanos esperan labor de la tapatía
La tapatía Jimena Navarrete ya empezó su labor altruista desde el pasado 8 de septiembre en la ciudad de Nueva York, cuando visitó las instalaciones de la organización Aid for Aids, AFA, por sus siglas en Inglés, (Ayuda para el sida).
La venezolana, Estefanía Fernández, antecesora de la mexicana, también participó de cerca con AFA, donde emprendió labores en campañas que buscan prevenir el contagio del VIH entre inmigrantes que viven en las comunidades alrededor de la Gran Manzana y otras ciudades de Latinoamérica.
El reto para la mujer más bella del mundo será llevar los mensajes de prevención a las personas que no han sido contagiadas, y ayudar por lo menos a los neoyorquinos que viven con el virus, entre los más de 200 mil hispanos infectados que residen en Estados Unidos, según el centro de Control de Prevención de Enfermedades de Atlanta.
El informe anual de AFA reporta que muchos inmigrantes que viven con el VIH no tienen acceso a la información sobre temas de salud, lo que les dificulta mantener una buena calidad de vida. Además encuentran varios desafíos, tales como adaptarse a un nuevo entorno, barreras lingüísticas y diferencias culturales. El programa en el que se prevé que participe la mexicana ayuda a los inmigrantes a superar estos problemas al ofrecerles servicios de traducción y de capacitación para que lleven a cabo de manera adecuada sus tratamientos con médicos especialistas a la par de que trabajen en equipos de autoayuda.
Actualmente AFA opera un programa especial para ayudar a inmigrantes, sin importar su condición legal, en conjunto con el consulado de México y de países como: República Dominicana, Perú, El Salvador, Ecuador, y Colombia.
Hospital Civil
Bienvenida la imagen de Miss Universo
La sonrisa sencilla y la mirada brillante de Jimena Navarrete con el título de Miss Universo serán utilizadas para realizar campañas de prevención contra el virus del VIH/Sida. La tapatía de 22 años, al igual que sus antecesoras, trabajará al lado de la organización Aids for Aids (Ayuda para el Sida) en la que colaborará en la cruzada por mantener informados a los jóvenes las formas de evitar dicha enfermedad.
El jefe del Servicio de VIH/Sida del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, señala que el empleo de la imagen de personajes reconocidos por la sociedad son bienvenidos debido a la influencia que ejercen, sobre todo en los sectores juveniles, que es en sí la parte más expuesta al virus.
“A mí me parece que cualquier mecanismo que logre accionar la conciencia de la gente para estar enterada de cómo se infecta, de cuáles son las medidas para prevenir la enfermedad o tratamiento oportuno y evitar discriminación me parece perfecto, venga de quien venga”, asegura Andrade Villanueva, y añade que: “Lo importante es que todo este trabajo se haga no solamente por Jimena Navarrete, sino por otros sectores como Organismos No Gubernamentales, los hospitales civiles, las universidades, todo será bienvenido. Ella hará su parte desde el sitio que le corresponde porque tiene un impacto sobre los jóvenes o jovencitas, y lo que Miss Universo pueda decir me parece excelente”.
En sí, el médico considera que no sólo en Jalisco, sino en todo el territorio mexicano los casos de la enfermedad se han controlado.“Las cifras se han mantenido estables. En México en general es una epidemia que se considera de bajo nivel, no es como en África; sí han incrementado el número de casos, pero no como en años anteriores, es decir sólo de manera sustancial”.
Síguenos en