Entretenimiento

La UNESCO devela placas de Patrimonio Mundial

Francesco Bandarin resaltó que la región ahora pertenece a la humanidad y que el objetivo es que mejore la calidad de vida de la gente

TEQUILA, JALISCO.- La develación de las placas conmemorativas por la inscripción del Paisaje Agavero en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizada la mañana del viernes en los municipios de El Arenal, Amatitán y Tequila, es apenas el inicio del reto que representa este título, dijo el director del Centro del Patrimonio Mundial de este organismo internacional, Francesco Bandarin: "Lo difícil viene ahora con la conservación de los valores inscritos, ya que un paisaje no es algo inmóvil, es algo que evoluciona y los cambios tienen que ser compatibles con los valores culturales".

Rodeado de olas de fanfarrias –repetidas en cada municipio para festejar- y globos que sostenían los niños de distintas escuelas que presenciaron el acto en Amatitán, Francesco Bandarin recalcó que el Gobierno de Jalisco y los municipios tienen el compromiso de realizar todas las acciones contempladas en el Plan de Manejo del Paisaje Agavero y enfatizó que el fin principal es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
"Yo pienso que con esto, su territorio, que pertenece a ustedes, desde hoy pertenece a la humanidad. Creo que la cuestión final es que amen este lugar en nombre de toda la humanidad", señaló el representante de la UNESCO a la población de la región.

Añadió que el paisaje es único en sus características, pues aunque hay más de 50 inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, solo éste, que se ubica en la Región Valles del estado de Jalisco, tiene la característica de que fusiona la cultura prehispánica con la contemporánea, por eso "los criterios utilizados por el Comité de Patrimonio Mundial", representan el reflejo de un sitio con características de "genialidad humana, un ejemplo de la interrelación del hombre y la naturaleza con un paisaje que tiene acontecimientos históricos vivos".

Además de Bandarin, en el recorrido (que inició en El Arenal a las 10:30 horas, continúo en Amatitán a las 12:00 horas y concluyó en Tequila a las 14:00 horas) estuvieron presentes Francisco Javier López Morales, director del Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el diputado federal del distrito 1, Gustavo Macías; Javier Villalobos, presidente del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios;el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija; el director de Patrimonio, Francisco Belgodere Brito; el director de Patrimonio Artístico e Histórico, Modesto Aceves; y los presidentes municipales de esta región.

La fecha que aparece en las placas es julio de 2008 porque, dijo el secretario de Cultura, se pensaban develar el año pasado.

La conservación de este paisaje, agregó Francisco Javier López Morales, tiene "mucha posibilidad de salir adelante", porque el agave es mundialmente aceptado. Sin embargo, no todos los paisajes productivos atraviesan por situación de bonanza. En Filipinas, las arroceras de las cordilleras se encuentran en la lista de peligro porque, aunque el arroz es importantísimo para su alimentación, la mano de obra es demasiado cara para producir en este paisaje tan escarpado. "Aquí el reto es manejar el paisaje de manera sustentable".

La visita de Francesco Bandarin, a quien le presumieron sitios en los que se están invirtiendo recursos (en el 2008 se destinaron 70 millones de pesos para este proyecto estratégico) como haciendas, miradores, el museo de sitio de Tequila o una cueva que se conecta con el venero de Amatitán, también platicó con las autoridades del INAH y de la Secretaría de Cultura, la posibilidad de que, en un futuro, San Sebastián del Oeste y Bolaños, obtengan la declaratoria de la UNESCO, al igual que el mariachi.


EN DETALLE
- El expediente técnico del Paisaje Agavero se empezó a trabajar en 2001, por iniciativa de Ignacio Gómez Arriola, arquitecto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Jalisco.
- La inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO se realizó en 2006. Los criterios que tomaron en cuenta para elegir este sitio son los siguientes: El cultivo de agave y su destilación ha generado un paisaje distintivo en el que se encuentran haciendas y destilerías que reflejan la fusión de las tradiciones prehispánicas en la fermentación del jugo del mezcal y los procesos destiladores europeos; el agave es la planta más distintitva del país; la existencia de haciendas denota el crecimiento de la destilación durante los últimos 250 años y deja de manifiesto la variedad y complejidad arquitectónica de estos complejos industriales; el Paisaje Agavero fusiona la cultura mesoamericana con la actual y son un ejemplo "excepcional" de establecimiento humano y ocupación territorial; y finalmente, lo relacionado al patrimonio inmaterial, pues el tequila se encuentra presente en la literatura, el cine, la música, el arte, la danza y está presente en el imaginario colectivo de México.
- Las placas conmemorativas fueron develadas a casi tres años de que se obtuvo la declaratoria, en los municipios de El Arenal, Amatitán y Tequila. Los agaves que se encuentran en las placas, son diseño del secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija.
- En 2008, la Secretaría de Cultura invirtió 70 millones de pesos para este fin, pero las acciones contempladas en el Plan de Manejo están planeadas para los próximos 20 años, por lo que se tendrá que seguir inyectando recursos en la región.

Temas

Sigue navegando