Entretenimiento

La Ruta del Tequila, a revisión

La SC supervisará que no se detone el crecimiento urbano ni lleguen grandes desarrollos inmobiliarios a la Ruta del Tequila

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque ayer se presentó en Casa Jalisco el Programa Regional de Desarrollo Turístico de la Ruta del Tequila, es un proyecto que aún tiene que revisar la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de que empate con el Plan de Manejo del Paisaje Agavero declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
“Lo más importante es supervisar que no se detone el crecimiento urbano y lleguen grandes desarrollos inmobiliarios. Nosotros (la SC) estuvimos asesorándolos, pero apenas hoy (por ayer) estoy conociendo cómo quedó. Aún tenemos que revisar el documento en detalle para hacer observaciones, en caso de que sea necesario”, comentó Modesto Aceves, director de Patrimonio Artístico e Histórico de la SC.

A partir de un diagnóstico realizado por la Secretaría de Turismo de Jalisco y Fomento Nacional de Turismo (Fonatur) en los municipios que conforman la Ruta del Tequila (Amatitán, El Arenal, Magdalena, Teuchitlán y Tequila), se elaboró este proyecto de desarrollo turístico que pretende que en 2012 se creen 596 cuartos de hotel para recibir hasta 139 mil visitantes, 59 mil más que en la actualidad.

El arquitecto del INAH Ignacio Gómez Arriola, quien encabezó el trámite para que el Paisaje Agavero fuera declarado Patrimonio Mundial, comentó la importancia de que se hagan planes complementarios en lo turístico, aunque añadió que “hay propuestas que no han aterrizado, porque no están adaptadas al entorno real, por ejemplo, algunas haciendas (propuestas para usarlas como hoteles) tienen otro vocacionamiento y esto se tiene que afinar”.

En cuanto a la amenaza de la urbanización, resaltó que la Ruta del Tequila es apenas un plan. "De antemano, la limitante es muy clara: en la zona solo se permiten desarrollos de muy baja densidad urbana, porque no resiste más. Es algo bien especificado en el Plan de Manejo. Hay áreas en las que sí puede haber crecimiento, pero es muy controlado; en cambio, hay lugares de desarrollo urbano que están fuera del perímetro del Paisaje y ahí no hay problema que inviertan”.

Gómez Arriola señaló que aún no le ha sido presentado formalmente el proyecto. “Tenemos que revisar que no haya dos planes -dijo-; tienen que empatarlo con el que ya existe para la protección del Paisaje Agavero”.


Propuestas

La Ruta del Tequila plantea la creación de centros de turismo alternativo, cultural, social, del agave, agroturísticos y de entretenimiento; parques temáticos de aventura, como el de “Barranca Achío”; proyectos turísticos “integrales” y residenciales; unidades turísticas arqueológicas o gastronómicas; y la adecuación de museos, fábricas, vestigios. Asimismo, se propone la creación de rutas escénicas del Paisaje Agavero, el mejoramiento urbano de los municipios, la delimitación de áreas naturales protegidas.

La Ruta del Tequila prevé, rumbo al año 2030, una inversión pública de mil 249 millones de pesos y tres mil 202 millones de pesos de recursos privados, la creación de 140 unidades en desarrollo inmobiliario y una población de 144 mil personas, en contraste con las 95 mil que existen hoy en día.

La UNESCO establece que los sitios declarados Patrimonio Mundial deben beneficiar al desarrollo de la población. Al cuestionar a Aurelio López Rocha, secretario de Turismo de Jalisco, si los habitantes están listos para crear microempresas o si los están contemplando para “limpiar” los hoteles de los grandes empresarios, contestó que “hay retos, pero el Consejo Regulador del Tequila ya está formando guías especializadas en la ruta”, lo que significa que están contemplados como prestadores de servicios. Falta que las autoridades aclaren qué tipo de empleos generarán y cuáles serán los ingresos para la población local en contraste con los grandes empresarios.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando