Entretenimiento

Jorge Volpi, entre el ensayo y la ficción

El escritor Jorge Volpi presenta sus obras en la FIL, entre ellas titula Mentiras contagiosas (Páginas de Espuma)

GUADALAJARA, JALISCO.-  Aunque en 2007 el nombre del escritor Jorge Volpi no figuró en la lista de novedades editoriales del país, este año, justo cuando llega a las cuatro décadas de vida, ha regresado a las estanterías con un par de obras "particulares y peculiares" para él. "A veces los libros se acumulan", dice.

El primero de ellos fue presentado hace unos días en la FIL. El segundo caso se titula Mentiras contagiosas (Páginas de Espuma) y es un libro de ensayos de carácter híbrido en el que el autor ha reunido textos que fue escribiendo a lo largo de la década pasada, más otros que creó específicamente para esta nueva publicación. De acuerdo con Volpi, fueron "homogenizados para formar un todo más o menos orgánico".

Son, en sus palabras, "una reflexión paralela a la creación de otras obras del género de ficción en el que he trabajado anteriormente". Y según el escritor, "versan sobre el hablar de maneras muy distintas, contrastantes, acerca de lo que significa leer novelas y escribir novelas".

Volpi cuenta que en algún momento le pareció que para hablar acerca de la forma en la que "funcionan" las novelas y la ficción, "era importante que tuviéramos el rigor del ensayo, pero que también pudiéramos inocularles una especie de virus de la ficción que pudiera aparecer en ellos mismos".

De tal manera, los textos que aparecen en Mentiras contagiosas cuentan con algún elemento justamente de ficción "que puede ser el punto de vista, la creación del narrador o, de plano, textos que pueden ser realmente cuentos -a la Borges-, pero que están disfrazados de ensayos", explica Volpi.

Admite que el ensayo "siempre tiene cierta labor didáctica o una reflexión profunda hasta donde es posible de un tema -probar ideas y ponerlas en movimiento-". La intención de Volpi, sin embargo, era responder a los cuestionamientos que se plantea en cada uno de los apartados de Mentiras contagiosas: el arte de la novela (lo que significa escribirlas desde el punto de vista literario y la injerencia de algunas ramas de la ciencia en la creación literaria) y el análisis de autores puntuales de la literatura latinoamericana (Sergio Pitol, Carlos Fuentes, Roberto Bolaño, Juan García Ponce, Juan Rulfo, entre otros).

"Escribir una novela es un acto de autoconocimiento, de satisfacer la curiosidad frente a la naturaleza humana, de tratar de contaminar con las ideas las mentes de los lectores para que ellos a su vez puedan mutarlas o, simplemente, que les cambie la vida", puntualiza Volpi.

La presentación de Mentiras contagiosas de Jorge Volpi se realizó ayer en el marco de la FIL. Junto a su obra, se presentó también Pasadizos de Vicente Luis Mora.

INFORMADOR REDACCIÓN / EDUARDO SÁNCHEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando