Entretenimiento
Incubarte impulsará proyectos culturales de Jalisco
Incubarte estará integrada por personas morales y físicas interesadas en el desarrollo de la cultura de Jalisco
También existen mecanismos e instancias, tanto locales como nacionales e internacionales, que cuentan con recursos para apoyar la realización de proyectos que actualmente no son aprovechados por la comunidad cultural debido a la falta de un mecanismo de acceso y vinculación.
Sin embargo, no existe un organismo público o privado que ofrezca un apoyo integral a los artistas jaliscienses para asesorarlos técnicamente en el diseño, obtención de financiamientos y ejecución de proyectos rentables que puedan beneficiar a la sociedad.
Con el objeto de establecer este mecanismo, se crea el Programa Incubarte, incubadora de proyectos culturales de Jalisco.
Incubarte estará integrada por personas morales y físicas interesadas en el desarrollo de la cultura de Jalisco, que recibirá y elegirá proyectos de la comunidad artística-cultural para asesorar su diseño, planeación y desarrollo, así como para el financiamiento de recursos económicos que hagan viable su realización, bajo criterios de rentabilidad.
“Esto es muy importante, no será a fondo perdido, se buscará que los proyectos tengan criterios de rentabilidad”, señaló el secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija.
El objetivo será asesorar a la comunidad artística y cultural en el diseño y administración de proyectos culturales; identificar fuentes de financiamiento y apoyo estatales, nacionales e internacionales, para obtener recursos que permitan el fortalecimiento del fondo de apoyo a proyectos culturales; gestionar recursos para la realización de proyectos de conservación, interpretación y promoción de bienes patrimoniales de los diferentes sectores de la sociedad, que contribuyan al desarrollo de la cultura en el Estado de Jalisco, y acompañar a los artistas, a emprendedores y a las empresas culturales, en la elaboración de los expedientes técnicos, financieros y administrativos necesarios para que los proyectos que presenten sean susceptibles de apoyo en función de su viabilidad financiera y/o social.
Incubarte, la incubadora de proyectos culturales de Jalisco, estará integrada por un comité directivo, “de tal manera que las decisiones sean colegiadas y no queden únicamente a criterio de algún funcionario” y de esta manera se establezca el marco de actuación de la incubadora que dictaminará los proyectos (recepción, análisis y aprobación).
Asimismo, tendrá la tarea de crear una red de consultores técnicos para la integración de expedientes apropiados y completos para ser elegibles y obtener recursos y apoyos.
Para la creación de esta incubadora de proyectos culturales de Jalisco, el Gobierno de Jalisco otorgó dos millones de pesos para iniciar los trabajos.
El Secretario de Cultura informó que además de este apoyo, entregó, en CONACULTA, los proyectos para la petición de recursos 2009, en el que se incluyó la solicitud de tres millones de pesos para “fortalecer este fondo, que se manejará a través de INCUBARTE”, dijo el funcionario estatal. Cravioto Lebrija aclaró que Incubarte no es un proyecto institucional, si no que “es un aporte de la sociedad, de los gestores culturales, de quienes han concretando esto a través de la mesa de cultura de la Gran Alianza y Secretaría de Cultura, viendo que ésta es una iniciativa loable, conveniente, que seguramente redundará en un mayor apoyo a las iniciativas, proyectos y quehacer cultural de la comunidad en Jalisco, lo apoyamos con determinación”, indicó.
El funcionario estatal señaló que la propuesta final es que se logre convertir en un fideicomiso, “de tal manera que toda la operación sea perfectamente establecida, clara, transparente y ordenada, lo que no quiere decir que el Comité Directivo que presidiera Incubarte no lo vaya a hacer, pero siendo un fideicomiso queda una figura legal y financiera aprobada para que la integración de los recursos vaya directamente destinada a ese fin”, indicó. Fue poco más de un año de trabajo para la puesta en marcha de Incubarte, labor que iniciaron más de 70 artistas, que participaban en las mesas de trabajo de la Gran Alianza, y que concluyen sólo 15, que serán quienes integren el Comité.
Este grupo de creadores está integrado por: Olga Gutiérrez, Sergio Vicencio, José Antonio Águila, Yosi Lugo, Luis Cordero, Ricardo Sánchez Padilla, Ana Luz Navarro Rincón, Edgar Dehesa, Humberto Baca, Laura Covarrubias, Gabriel Gutiérrez, Miguel Baranda, Juan Carlos Pulido, Emilio Balli y Ricardo Niño.
Cabe mencionar que las mesas de trabajo de la Gran Alianza fueron propuestas por el Gobierno de Jalisco con el fin de que, de manera conjunta con los ciudadanos, se definieran las prioridades del rumbo gubernamental.
Síguenos en