Entretenimiento
Historias que toman forma en Tapalpa
Concluye primera etapa del taller de cortometraje que dirige Raúl Ramón, como parte de las actividades previas del Festival de la Luna
El realizador indica que hasta ahora las cosas han marchado sobre ruedas, y que aunque se podría pensar que dentro del taller habría un mayor nivel de participación y de conocimiento por parte de la gente de Guadalajara, se dio cuenta que los tapalpenses están igual de involucrados en el tema. “La gente de Tapalpa tiene un muy buen nivel y ha aportado todas sus ideas. Varios de ellos ya han participado en cortometrajes, ya han actuado o participan activamente, y aunque no es competencia, los chicos de aquí, al igual que los de Guadalajara, tienen un excelente nivel”.
Raúl Ramón señala que como parte del taller hicieron un panel de creatividad, y llevaron a cabo una serie de dinámicas con la idea de invitar a los jóvenes a que reflexionen respecto a los esquemas del pensamiento. “Los humanos tenemos esquemas de pensamiento que por cuestiones culturales o históricas nos obligan a ver dentro de los bordes del papel, y un poco las dinámicas y las charlas del taller fueron en torno a salirnos de los márgenes y de los esquemas de pensamiento más comunes. En la medida que te das cuenta que estás como en una jaula de pensamiento, en ese momento empiezas a pensar de otra forma, y eso es algo que vimos durante la primera sesión del encuentro”.
Aunado a esto, Ramón agrega que a partir de estas actividades comenzaron a crear historias que partieron de experiencias personales e íntimas, y empezaron a construir narrativa literaria aterrizada al lenguaje cinematográfico.
Grupo heterogéneo
Raúl Ramón explica que el taller de cortometraje cuenta con la participación de 12 personas; la mitad de Tapalpa y la otra mitad de Guadalajara, y que lo interesante del asunto es que todos provienen de diversas actividades artísticas. “Los participantes tienen profesiones muy variadas, y gracias a ello el grupo está muy balanceado. La mayoría de ellos está involucrado en las artes visuales, pero también hay músicos, actrices, y eso es muy padre, porque no es un conjunto tan homogéneo y eso le da una riqueza particular”.
El cineasta explica que con esto termina la primera mitad del taller, y la siguiente parte tendrá lugar dentro de 15 días. Por lo pronto los alumnos trabajarán en la redacción de sus guiones y en la corrección de sus cuentos. “La idea es que estarán haciendo cuestiones técnicas para que contemos con las condiciones de filmar a partir de lo que han preparado”.
Para finalizar, Raúl Ramón comenta que otra de las cuestiones importantes del taller es enseñar la importancia del trabajo de un director cinematográfico. “Desde mi punto de vista lo más importante en el trabajo de un director son las tareas de planeación con actores y guionistas, entender de qué se trata la historia que se va a contar, y todo eso se hace de forma grupal, al igual que de manera individual. En la medida en que ellos resuelvan eso, entonces estarán listos para ir al set”.
EL INFORMADOR/ Omar Gómez
'' Tapalpa ha resultado un lugar maravilloso para el taller, porque con el simple hecho de estar aquí se despierta la creatividad '' Raúl Ramón, director de cine.
Síguenos en