Entretenimiento
¡Guido da señales de vida fuera de 'La Voz... México'!
El éxito sigue en el radar de Guido Rochín, un cantante ganador de este reality musical quien pinta su raya con cualquier cliché
Nacido en Nayarit, pero arraigado en la cultura tapatía, Guido Rochín destaca que tras finalizar su participación en el reality las cosas han cambiado para bien, pero sin imaginar las responsabilidades y compromisos que conlleva estar inmerso en una industria sonora tan competida, en la que contar con un estilo novedoso es un requisito indispensable para sobresalir en la oferta rítmica.
Bajo esta idea es como impulsa “Interpretando MÁS”, disco debut con el que se arriesga a demostrar la versatilidad de su voz tomando como carta de presentación emblemáticos éxitos del cantautor michoacano Marco Antonio Solís “El Buki”, brindando una variación sonora a canciones que se han convertido en un referente de la cultura popular mexicana.
“Fue un reto proponer nuevas versiones. Durante ‘La Voz’ estuve cantando de manera más impostada, por lo que este disco tenía que mostrar una postura más pop. Fue muy divertido, algo nuevo para mí, además de que las canciones de ‘El Buki’ están muy bonitas, me encantan. Es un proyecto que tiene mucho corazón con arreglos modernos, más frescos”.
Arropado por el flamenco, el pop y la balada, Guido busca consagrarse como una promesa juvenil capaz de demostrar que su talento no sólo es efímero gracias a la plataforma de “La Voz… México”, pues sus antecedentes sobre los escenarios han quedado constatados desde su infancia cuando empezó a cantar junto a su madre, la también artista Alma Rocío Jiménez.
El joven cantante cuenta con la supervisión del productor Javier Calderón, quien ha trabajado en materiales de artistas como Yuridia, Guido añade que no ha tenido oportunidad de charlar con Marco Antonio Solís para intercambiar perspectivas de este peculiar homenaje y ver la posibilidad de compartir escenario.
Guido señala que una de las canciones más complejas de adaptar a un nuevo estilo fue la de “Más que tu amigo”, tema que ‘El Buki’ inmortalizó a través del ritmo de cumbia, por lo que el nayarita propone una versión con toques de flamenco.
Versatilidad como primicia
Con “Interpretando MÁS” Guido puntualiza que no es un cantante de ópera —aunque su voz cuenta con el potencial para desempeñarse en ese género—, por lo que busca su propio estilo y será un reto que lo logre progresivamente cuando sus composiciones poco a poco salgan a la luz en futuras producciones.
“Uno de mis objetivos es hacer un disco con canciones mías, pero con el apoyo de la disquera, Universal, se consideró que ‘Interpretando MÁS’ era la mejor opción para empezar con algo que ya conociera el público y fuera más fácil de posicionarlo”.
Guido comenta que al estar dentro de la música profesional se ha dado cuenta de lo complicado que es seguir el ritmo de la industria para poder cumplir sus expectativas dentro de un plazo marcado para seguir vigente en el gusto de la gente que lo conoció en el reality show y acaparar a nuevos seguidores.
“Hay mucha competencia, es como una carrera de obstáculos. Muchas veces la gente piensa que solamente con ganar ‘La Voz… México’ tienes asegurado algo exitoso, pero tienes que cuidar el desarrollo de tu propuesta, la producción. Es difícil, aún estoy como en un sueño, todavía no entiendo cómo funciona la industria, pero creo que lo estoy haciendo bien, seguimos tocando puertas”.
Con 22 años de edad, Guido reafirma que tras “La Voz… México”, la preparación para mejorar sus interpretaciones no han parado apoyándose también de la necesidad de componer y tener las herramientas necesarias para enfrentarse a un público exigente sobre el escenario. “Sí es triste que la gente me etiquete como un cantante de ópera, porque la ópera es la que se hace en un teatro. Yo en ningún momento canté ópera, sólo fue ‘Por ti volaré’ y otras de mariachi con un poco de la técnica. Los que me etiqueten en la ópera están equivocados. Antes de ‘La Voz’ ya cantaba muchos géneros, ese ha sido mi trabajo”.
¿Y Julión?
Guido obtuvo la corona de “La Voz... México” bajo la guía de Julión Álvarez, coach que apostó por el cantante para llegar hasta la final de concurso y demostrar que la diferencia de intereses musicales no era barrera para formular un proyecto prometedor.
Rochín expresa que actualmente no existe una relación cercana con el intérprete de “Y fue así” ante los múltiples compromisos musicales del chiapaneco, situación que no ha sido obstáculo para poder concretar sus planes sonoros y emprender de manera independiente presentaciones por el país. “Se termina el programa y cada quien para su casa. Él fue muy buena onda y lo que prometió lo cumplió en el programa, ahora le he perdido la pista, él también está muy ocupado en la cumbre de la industria y viajando por todo el país todo el tiempo. ‘La Voz… México’ no es un varita mágica”.
Síguenos en