Entretenimiento

Famosos participan en la cuarta carrera-caminata contra el cáncer

Personalidades Mónika Sánchez, el dúo musical Ha*Ash, la cantante María José y la ex modelo Celina del Villar participaron en el evento

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAY/2011).- El dúo musical Ha*Ash, la cantante María José, la ex modelo Celina del Villar y el diseñador Héctor Terrones, son algunos de los famosos que participaron en la cuarta edición de la carrera-caminata mixta 'Huellas', contra el cáncer de mama.  

Bajo la conducción de María Inés y Mauricio Mancera, se llevó a cabo con el objetivo de unir esfuerzos en favor de la detección oportuna de esta enfermedad, que a diario cobra la vida de por lo menos unas 14 mexicanas.  

Los actores Mónika Sánchez, Alejandra García, María José Suárez, Lía Ferré, Estela Calderón y el ex Magneto, Elías Cervantes son otras de las personalidades que participaron en el maratón organizado por la Fundación Cim*ab, cuyo lema es 'Crear conciencia es la meta'.  

Más de cinco mil personas estuvieron presentes en el evento familiar que se llevó a cabo en el Circuito Gandhi de esta ciudad. Los ganadores en la categoría de 10 kilómetros Varonil fueron Jonathan Morales Serrano que logró un tiempo de 31:35 minutos.  

En segundo lugar llegó Pedro Baeza Gómez con 32:06 y en tercero Carlos Pastor Ortiz en un tiempo de 31:11 minutos.  

En la rama femenil, Araceli Castelán de Paz obtuvo el primer puesto en un tiempo de 36:30 minutos. Mariana Acierno Castro alcanzó el segundo lugar con 38:20 minutos y en tercero se colocó Mónica Patricia Mendoza de Reynosa con un total de 39:34 minutos.  

Los fondos recaudados serán destinados para apoyar el proyecto en comunidades rurales en el estado de Veracruz para detectar de manera oportuna el cáncer de mama en mujeres mayores de 40 años en las comunidades marginadas del municipio Chontlán, Ixcatepec y Tepetzintla.  

Asimismo, se dará capacitación a 25 personas del programa comunitario rural para visitas domiciliarias y a 22 promotoras de salud en detección oportuna.  

Se realizarán mil mastografías, 200 ultrasonidos mamarios, 50 consultas de médico ginecólogo y 250 de médico general.  

También se crearán nueve brigadas de salud para lograr un beneficio permanente en las comunidades a través de las actividades educativas de prevención y atención. En los casos de ser necesario, se ofrecerá corroboración diagnóstica en el Centro Oncológico estatal.  

Desde 2007, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mexicanas y segunda a nivel mundial. Se estima que una de cada ocho mujeres lo padecerá en algún momento de su vida. La enfermedad puede ser curable si se detecta a tiempo.  

Para detectarlo a tiempo, especialistas recomiendan la autoexploración mensual a partir de los 20 años. Visita anual al médico para exploración clínica, a partir del inicio de la vida sexual y mastografía a partir de los 40 años.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando