Entretenimiento

Esto es lo más nuevo en la industria musical

La teoría de un supergrupo toma forma con el proyecto 'FFS'

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUL/2015).- El proyecto FFS es en teoría un supergrupo, al sumar miembros de diferentes bandas. Pero más que un supergrupo, FFS es la suma de dos bandas: por un lado los archirreconocidos Franz Ferdinand, y por el otro Sparks, un dueto estadounidense que se ha tenido presencia en la industria desde comienzos de los setenta.

El cuarteto escocés de Franz Ferdinand debutó en 2004 con su disco "Franz Ferdinand" (2004), placa con la que consiguieron la atención de la crítica y del público internacional. No tardaron mucho en publicar “You Could Have It So Much Better” (2005), con el que consolidaron su sonido y su fama alrededor del mundo. Alex Kapranos (voces y guitarra), Nick McCarthy (guitarra y teclados), Paul Thomson (batería) y Bob Hardy (bajo) se tomaron su tiempo para continuar con su carrera discográfica (giras de por medio), que continuó con “Tonight: Franz Ferdinand” en 2009 y “Right Thoughts”, “Right Words”, “Right Action” de 2013.

Por su parte, los músicos de Sparks iniciaron su carrera en 1971 con el nombre de Halfnelson. En ese año lanzaron un disco del mismo nombre del grupo, pero muy pronto los hermanos Ron (teclados) y Russell Mael (voces) tomaron las riendas del proyecto y le dieron otro rumbo. Se renombraron como Sparks y afincaron una carrera constante. En sus más de cuarenta años de carrera cuentan con 22 discos de estudio, a los que se suma este nuevo “FFS”.

La suma de estos dos grupos se metió en el estudio durante quince días de 2014. El resultado fue producido por John Congleton (quien ha colaborado con figuras como St. Vincent, Modest Mouse, Sigur Rós, Amanda Palmer, Sleater Kinney,The New Pornographers y un largo etcétera). El disco lo conforman doce canciones (cuatro más en la edición especial).

En abril y mayo lanzaron los sencillos “Johnny Delusional” y “Call Girl”, temas que abren el disco. Conforme avanza la selección de canciones se nota la fuerte presencia de los teclados, desde simple piano hasta los sonidos de diversos sintetizadores que le dan un toque inconfundible. Temáticamente, sus letras incluso tienen el humor autorreferencial, como la canción “Collaborations Don’t Work”. De la edición especial, sobresale la última canción: “A Violent Death”.

ESCUCHA: “'Sõ Desu Ne"

CLASSIC QUADROPHENIA

El guitarrista de The Who, Pete Townshend, continúa con la franquicia de Quadrophenia. La historia que comenzó con la ópera rock de 1973 cuenta en su haber una versión en formato de musical, además de una película de 1979. Para esta presentación orquestal comercializada por Deutsche Grammophon la orquestación estuvo en manos de Rachel Fuller. En el talento vocal está Alfie Boe en la mayoría de los tracks, que también se incluyen colaboraciones de Billy Idol, Phil Daniels y el propio Pete Townshend. La partitura la interpreta la Royal Philharmonic Orchestra bajo la batuta de Robert Ziegler.

ESCUCHA: “I’ve Had Enough”

"PAS DE DEUX", DE MARI SAMUELSEN Y HÅKON SAMUELSEN

Los hermanos noruegos Mari (violín) y Håkon Samuelsen (cello) lanzaron Pas de Deux, con obras de James Horner, Arvo Pärt, Giovanni Sollima y Ludovico Einaudi. La pieza que da nombre al álbum es de Horner, compositor recientemente fallecido y que se enfocó más a la música de películas (recibió dos premios Oscar por 'Titanic'). Esta obra es la parte central del disco, pues es el debut discográfico: la pieza fue comisionada por los hermanos Samuelsen al compositor, y fue estrenada a finales del año pasado. Completan el disco la conocida “Fratres” de Pärt, “Violoncelles, Vibrez!” de Sollima y “Divenire” de Einaudi. Los Samuelsen tienen el respaldo de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, con la dirección de Vasily Petrenko.

ESCUCHA: “Pas de Deux”.

"SUNDOWN OVER GHOST TOWN", DE EILEN JEWELL

La cantautora Eilen Jewell lanzó su décima producción discográfica en diez años de carrera: Sundown Over Ghost Town, su séptimo LP de estudio. En el disco Jewell es fiel a su estilo: una ambientación sonora básica, letras nostálgicas y una voz sencilla pero penetrante. En temas como “Río Grande” se nota más la influencia de géneros que pululan en el Sur de Estados Unidos: desde el rock sureño, algo de country y blues. En parte, esas reminiscencias a diversos géneros de la zona radican en los tenues efectos que visten los instrumentos. La guitarra con un eco distante y algo de slide o el clásico órgano eléctrico de fondo en algunos temas.  

ESCUCHA: “My Hometown”

MÁS OPCIONES

Para tomar en cuenta

¿Qué mejor manera de empezar la semana que con música nueva? Los cabecillas de la industria musical han modificado la fecha de lanzamientos de los discos: a partir de este próximo 10 de julio, los viernes serán el día oficial para la mayoría de los lanzamientos internacionales, según informó la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés). Esta es una iniciativa que busca empatar las fechas para darles mayor notoriedad y así combatir la piratería, enfocándose en el consumidor y en crear la sensación y la costumbre de que es una ocasión especial el lanzamiento de los nuevos discos. El hashtag a seguir es #NewMusicFridays.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando