Entretenimiento

''Ésimésac'': cuando la multitud hace la fuerza

La cinta quebequense del director Luc Picard llega a su primer festival de cine latinoamericano

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2013).- Un tren representa para el pueblo de St -Elie- de - Caxton's la esperanza de salir adelante, de tener el pan de cada día, las cosechas nos son suficientes para alimentar a una pequeña ciudad que está cayendo en la miseria. Un joven vigoroso y de nobles sentimientos llamado Ésimésac hará lo imposible para que su comunidad tenga la esperanza de que llegue la abundancia a sus casas, pues la multitud hace la fuerza.

Este viernes, penúltimo día de actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se presentó la película quebequense "Ésimésac", filme que viene a adelantar un poco de lo que sucederá el próximo año con su filmografía en exhibición durante el FICG 29, cuando Quebec se convierta en la invitada de honor.

Los productores, Luc Martineu y Martha Fernández, así como el actor Gildor Roy hablaron del filme que por primera vez tiene su estreno en un festival de cine latinoamericano. "Cuando recibimos el escrito la vimos muy contemporánea porque está la crisis económica en muchos países, es por eso que para nosotros fue una película que valió la pena de hacer, la gente se olvida de que podríamos hacer cosas para un mundo mejor, pero que no la hacemos porque somos una civilización de comunicación mecánica", señala Martineu.

>

Gildor, quien interpreta al herrero "Forgeron Riopel" describe a la cinta como un cuento muy contemporáneo, "es una trama que parece basada en las historias de nuestras abuelas, pero que en realidad se basa en la actualidad. Los bueno tienen que vivir en la comunidad del desarrollo económico a toda costa, es de eso de lo que se habla, bajo una apariencia de cuento, de leyenda y de magia; el mensaje de la película es que el dinero no se come". >


Una historia atemporal

En St -Elie- de - Caxton's prometieron una estación de tren, pero se la dieron al pueblo vecino, "se quedó chiquito", no tan desarrollado, pero realizaron otra industria. >

La cinta se desarrolla en una época que no se sabe exactamente cuándo es, "es vieja pero no hay un tiempo determinado", dice Luc, mientras que Roy atribuye a que el escritor lo hace basado en el humor, leyendas que pasan mejor para el público.

En la trama "Ésimésac" no tiene sombra y desea tenerla como los demás, una bruja se la otorga en forma de bellota que después se convierte en un obstáculo para él, Gildor Roy explica que la metáfora es "la necesidad de ser alguien y tener éxito sin saber lo que es el éxito, si se trata de dinero de cosas materiales, de amistas o de amor". >

El cine de Quebec

El productor de "Ésimésac" asegura que en los últimos 10 años el cine de esta provincia de Canadá se ha vuelto más internacional y que están en festivales como el FICG para tratar de hacer negocios. "Los organizadores hacen un trabajo de primera clase, gracias por invitarnos, nuestro cine en los últimos 10 años se ha vuelto mucho más internacional, no es únicamente una cuestión de suerte, durante mucho tiempo el gobierno ha trabajado, estamos aquí para ver si podemos hacer coproducciones, sería mucho más fácil abrirnos, debemos hacer la ida y vuelta en francés en inglés y en español".

Roy dice también que el cine quebequense se ha vuelto muy diverso, "hay una nueva generación de directores, autores, actores y técnicos que son hijos de inmigrantes y se ha vuelto diverso nuestro cine por esta situación".

PARA SABER


El origen del nombre "Ésimésac"

El nombre "Ésimésac" es extraño para América Latina y a la pregunta de si lo es familiar para Canadá es Gildor quien responde: "Ésimésac es una conjugación de los nombres, Onésimo e Isaac, en un tiempo antiguo cuando se contrataba a los hombres con esos nombres se les decía muy rápido 'Onesimoisaac' así que por eso se quedó el mote.


EL INFORMADOR / LUIS ENRIQUE ESPARZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando