Entretenimiento
Encuentran templos de hace tres mil años en Perú
Consideran especialistas que las dos construcciones, localizadas en el complejo Collud-Zarpán, pertenecieron a la cultura Cupisnique
Las dos estructuras, situadas en el departamento norteño de Lambayeque, están actualmente "separadas por unos cien metros de campos de cultivo modernos", pero "posiblemente estuvieron antiguamente unidos" y formaron parte de un gran complejo ceremonial, precisó a Efe el arqueólogo peruano Ignacio Alva.
Los dos templos pertenecerían a la cultura Cupisnique, que floreció en la costa norte de Perú entre el segundo y tercer milenio antes de Cristo, señaló Ignacio Alva, quien estuvo a cargo de las excavaciones en Collud-Zarpán el año pasado.
Con paredes de adobe de 150 metros de largo por 70 de ancho, el templo de Collud es el más grande de las dos construcciones pre-Incas halladas por el equipo de Alva, gracias al apoyo del Fondo Contravalor Perú-Francia.
En la edificación de Collud destaca una escalera central de 25 metros de largo y 25 pasos de altura, además de un mural polícromo con representaciones de una deidad de la época en uno de sus lados.
"Esta deidad es una quimera, una mezcla de felino, hombre, araña y ave, que es lógicamente la deidad principal. Podemos decir que es el dios araña", acotó Ignacio Alva, hijo del legendario Walter Alva, quien descubrió las famosas tumbas del Señor de Sipán.
Ignacio Alva relató que en Zarpán se ha encontrado la fachada de un templo menor edificado con piedras de 50 metros de largo por 2.5 de alto.
Collud y Zarpán pertenecen al período de la consolidación de la alta civilización en Lambayeque, mientras que el complejo aledaño de Ventarrón, donde el año pasado se descubrió un templo de cuatro mil 500 años, a la etapa de los orígenes de las culturas de esa región del norte de Perú.
Los tres complejos (Collud, Zarpán y Ventarrón), que abarcan un área de 40 kilómetros cuadrados en total, formaban parte de una antigua capital teocrática en el valle de Lambayeque, "que era uno de los más grandes de la costa, de mejor aforo hídrico y calidad de las tierras", relató Ignacio Alva.
Por eso "era lógico" que en la época formativa se haya creado una gran capital teocrática en Lambayeque, puntualizó el arqueólogo.
Síguenos en