Entretenimiento

El sur retoma importancia en la producción artística

Más de 70 personas acudieron a la extensión del Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo en la OPA

GUADALAJARA, JALISCO.- La llegada del séptimo Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC) a la ciudad de Guadalajara fue un éxito. Ello lo corroboró la presencia de más de 70 personas en la Oficina para Proyectos de Arte (OPA) la noche del lunes, para escuchar las conferencias de Cuauhtémoc Medina, director del encuentro, y Jean Fischer y Raimond Chaves como invitados de honor.

Medina destacó en entrevista con los medios que el propósito fundamental del SITAC -celebrado la semana pasada en la capital del país- ha sido generar una serie de activaciones nuevas. "Yo quisiera pensar que esto va a ayudar a que el Instituto Cultural Mexicano deje de mirar al norte; que pierda el norte en el sentido de perderle el miedo a la desorientación que parte de habitar la cultura contemporánea y que se replantee abandonar la suposición que puede constituir algo como un centro".

Es decir, se pretende hacer una modificación en el debate respecto a las teorías del arte contemporáneo, echando una mirada al sur y redescubriendo la producción que ahí se realiza, reconociéndola como un ente que escapa de los estereotipos reconocidos mundialmente en busca del establecimiento de nuevos circuitos.

"Una de las constantes del simposio fue decir que el sur, a diferencia del norte, no se puede definir. El sur es un territorio de fantasmas, de aspiraciones, de tensiones y de movilidad, que no podía localizarse ni territorializarse. Y en el espíritu de esas conclusiones yo tendría que decir que lo peor que le puede ocurrir al sur sería definir una agenda detectable, porque entonces lo único que haríamos es que favorecer fuera nulificada", advirtió.

Como lo hizo en la Ciudad de México el jueves de la semana pasada tras la inauguración del SITAC en el Centro Cultural Tlatelolco, Jean Fischer se refirió a la formulación de la posición india y aborigen en el arte contemporáneo, con un discurso profundo, pero que debido a la traducción hubo conceptos que no fueron de todo comprendidos.

Posteriormente, Raimond Chaves ofreció a los asistentes un recorrido por la memoria y la historia actual de diversas culturas, a través de las imágenes de algunos discos "long play" que ha adquirido en distintos países desde 2002 hasta la fecha.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando