Entretenimiento
El butoh y lo mexicano se unen en la danza
Ópera Barroca, La Llorona y Agua integran el nuevo proyecto coreográfico de Sandra Soto
Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).
"Desde hace ocho años empecé a realizar coreografías en solos tratando de descubrir mi propio lenguaje. Fue en Japón donde me abrieron el foro por primera vez, allá estrené Ópera barroca (para Trilogía), la retomé y la hice mejor, desde mi punto de vista", explicó ayer Sandra Soto en el encuentro que tuvo con los medios de comunicación para presentar su proyecto.
Ópera Barroca, La Llorona y Agua son las coreografías que integran la nueva propuesta de Sandra Soto, de una hora de duración.
Respecto a la aportación de 50 mil pesos del CECA para la realización del montaje, la bailarina dijo que "aparte de ser un apoyo económico es un apoyo moral, pues para un artista que vive en una ciudad como Guadalajara, que en el tema económico no reconoce tanto a sus creadores, es muy alentador recibir un financiamiento, porque a esto nos dedicamos y no se vive del aire".
La Llorona es una coreografía donde la autora conjunta la celebración mexicana del Día de Muertos y la danza butoh, pues considera que hay similitud en ambos "estados de la mente". Otra fuente de inspiración ha sido el filósofo francés Gastón Bachelard, particularmente su texto El agua y los sueños.
Aunque el compromiso de la bailarina y coreógrafa con el CECA es ofrecer una docena de funciones en diversos municipios, aseguró que "van a ser muchas más de 12 y eso me da gusto".
Hasta ahora, Trilogía se ha presentado en Cañada de Obregón, Ameca y Tonalla y el próximo lunes se presentará en Totatiche.
Sandra Soto comenzó su entrenamiento como bailarina en ballet clásico. Más tarde viajó a Japón, donde incursionó en la auténtica danza butoh con maestros como el reconocido Kazuo Ohno durante cuatro años. Considera que actualmente "difícil encasillar mi trabajo en alguna técnica, prefiero nombrarlo simplemente danza, lenguaje contemporáneo".
La Inauguración del XI Festival de Danza Contemporánea Onésimo González en función compartida entre Sandra Soto y Escena 3 es hoy, a las 20:30 horas, en el Foro de Arte y Cultura. Entrada: 80 pesos planta baja, 60 pesos balcón.
GUADAJALARA, JALISCO.- Sandra Soto inaugura esta noche el Festival Onésimo González con la reposición "corregida" de tres antiguos trabajos coreográficos relacionados con la danza butoh en un solo programa, Trilogía, becado por el
"Desde hace ocho años empecé a realizar coreografías en solos tratando de descubrir mi propio lenguaje. Fue en Japón donde me abrieron el foro por primera vez, allá estrené Ópera barroca (para Trilogía), la retomé y la hice mejor, desde mi punto de vista", explicó ayer Sandra Soto en el encuentro que tuvo con los medios de comunicación para presentar su proyecto.
Ópera Barroca, La Llorona y Agua son las coreografías que integran la nueva propuesta de Sandra Soto, de una hora de duración.
Respecto a la aportación de 50 mil pesos del CECA para la realización del montaje, la bailarina dijo que "aparte de ser un apoyo económico es un apoyo moral, pues para un artista que vive en una ciudad como Guadalajara, que en el tema económico no reconoce tanto a sus creadores, es muy alentador recibir un financiamiento, porque a esto nos dedicamos y no se vive del aire".
La Llorona es una coreografía donde la autora conjunta la celebración mexicana del Día de Muertos y la danza butoh, pues considera que hay similitud en ambos "estados de la mente". Otra fuente de inspiración ha sido el filósofo francés Gastón Bachelard, particularmente su texto El agua y los sueños.
Aunque el compromiso de la bailarina y coreógrafa con el CECA es ofrecer una docena de funciones en diversos municipios, aseguró que "van a ser muchas más de 12 y eso me da gusto".
Hasta ahora, Trilogía se ha presentado en Cañada de Obregón, Ameca y Tonalla y el próximo lunes se presentará en Totatiche.
Sandra Soto comenzó su entrenamiento como bailarina en ballet clásico. Más tarde viajó a Japón, donde incursionó en la auténtica danza butoh con maestros como el reconocido Kazuo Ohno durante cuatro años. Considera que actualmente "difícil encasillar mi trabajo en alguna técnica, prefiero nombrarlo simplemente danza, lenguaje contemporáneo".
La Inauguración del XI Festival de Danza Contemporánea Onésimo González en función compartida entre Sandra Soto y Escena 3 es hoy, a las 20:30 horas, en el Foro de Arte y Cultura. Entrada: 80 pesos planta baja, 60 pesos balcón.
Síguenos en