Entretenimiento
El Centro Interpretativo en Guachimontones ya es un hecho
Secretaría de Cultura y el Centro INAH Jalisco aseguran que los trabajos de construcción comenzarán en breve
Así lo dieron a conocer ayer en conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija; Modesto Aceves, director de Patrimonio Artístico e Histórico; y Angélica Peregrina, delegada del Centro INAH Jalisco.
Cravioto Lebrija destacó que antes que un museo de sitio, se trata de un centro de interpretación, educación e investigación, “a través del cual se pueda dar a conocer, profundizar en el mismo conocimiento y se pueda mostrar de manera muy dinámica la riqueza extraordinaria de lo que significa Guachimontones”.
Modesto Aceves, añadió que la presentación formal del proyecto se da en estas fechas, después de algunos meses de haber anunciado su edificación, toda vez que es ahora cuando ya se han hecho los trabajos correspondientes de salvamento en el área donde se instalará el inmueble, de tal suerte que la estructura no dañe alguna parte del patrimonio en protección.
La titular del INAH Jalisco, Angélica Peregrina, manifestó su beneplácito por llegar finalmente a esta etapa, sobre todo con tan amplio apoyo del Gobierno del Estado y el municipio de Teuchitlán.
“Encontrar este eco en las autoridades estatales y municipales es verdaderamente un motivo de orgullo y agradecimiento por esta buena voluntad, por la confluencia de intereses, la voluntad política y sobre todo porque a fin de cuentas significará la conservación de este patrimonio que nos han legado nuestros antepasados. Los estudios arqueológicos en el occidente se han ido incrementando, ahora son objeto de mucha atención y nos dan luz sobre el sentido con el que fueron hechas estas edificaciones, las características que presentan y sobre todo que nos vinculan con el pasado”, advirtió.
Añadió que la relevancia de este centro no solo tiene que ver con la preservación patrimonial, sino con la formación de las futuras generaciones en la importancia de la cultura que se asentó en esta zona.
“Estos trabajos que emprende el Gobierno del Estado no significan otra cosa que poner en condiciones sustentables los vestigios; debe prevalecer el interés por conocerlos, pero sobre todo la preservación con un estudio concienzudo. La gran diferencia entre el museo tradicional y el Centro Interpretativo, es que éste es un lugar dinámico en el que se puede poner el discurso al día conforme vayan avanzando las investigaciones, que no tiene de momento acervo en exhibición, pero que en un futuro podrá agregársele un ingrediente extra a los restos restaurados de esta zona arqueológica”.
Precisiones del espacio
Dado que se trata de un centro que pretende difundir el conocimiento en torno al sitio, se ha pensado que el edificio cuente con un “pequeño auditorio en donde se pretende que a los visitantes se les dé alguna plática introductoria al sitio”, explicó Modesto Aceves.
Además de la parte administrativa, se ha previsto que el espacio tenga un sitio para que los arqueólogos desarrollen su trabajo a la vista de los visitantes, un área educativa, lugar de primeros auxilios, cafetería, cubículos para investigadores, “un túnel sensorial para recrear una tumba de tiro en el piso, una maqueta grande con un gran ventanal hacia la vista de la Presa de la Vega, sala de exposiciones permanentes y temporales, y un arenero para jugar al arqueólogo”.
Para la construcción del Centro Interpretativo se invertirán 18 millones de pesos, mientras que el proyecto museográfico (museografía, mobiliario y senderos interpretativos) contará con 10 millones 150 mil pesos.
Síguenos en