Entretenimiento

Dulce pop de acero

La cantante llega al Auditorio Telmex con De noche, un disco inédito con el que ha logrado conquistar al público

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2013).- La carrera artística está llena de cimas y valles, instantes breves de gloria que se cruzan con pasajes de oscuridad. No es un camino apto parta todos. Algunos cantantes se rompen ante las primeras dificultades y deciden que es mejor tirar la toalla. Otros, se crecen frente los obstáculos y es allí donde sacan la casta. Se van los suaves. Se quedan los forjados en acero. Es a este último grupo a donde pertenece María José.

“La Josa”, como la conocen sus amigos, vive un momento de plenitud artística, uno que quiere compartir con sus fanáticos tapatíos este 20 de abril en el Auditorio Telmex, en un concierto donde la ex integrante de Kabah hará un recorrido por sus mayores éxitos.

El trabajo no le ha faltado a María José en los últimos meses. Su disco más reciente, De noche, cimbró la escena pop nacional a finales de 2012, y se ha convertido en la placa inédita más exitosa de la cantante. “Me siento muy contenta y se ve reflejado en las ventas del disco”, afirma La Josa en entrevista, y se da tiempo para presumir: “Me gané el Disco de Oro en diciembre del año pasado y por todos los compromisos que tuve (conciertos, entrevistas, presentaciones) no me lo habían podido dar. Apenas lo recibí en Semana Santa (risas)”.

Luego de dos exitosos discos de covers, el lanzamiento de De noche se convirtió en la mayor apuesta en la carrera de la cantante. Era momento de descubrir si podía hacerse un lugar en el gusto de la audiencia con sus propias canciones. “El nuevo sencillo del disco (Prefiero ser su amante), tiene la esencia que tanto gustó en cortes como No soy esa señora —anota la intérprete— de esa María José perruchita (risas). Creo que a la gente le gusta que yo sea medio canija”.

Pero no siempre fue así. La María José sonriente y plena de hoy se tuvo que enfrentar en el pasado a momentos amargos. En 2007, su placa debut vendió poco, su disquera le dio la carta de retiro y ella incluso meditó dejar la música para irse a estudiar... medicina.

—Dices que con “Prefiero ser su amante” se encuentra mucho de la esencia de María José. ¿Fue sencillo dar con las canciones que te gusten a ti y al público?

—Creo que cualquier canción que saques como sencillo tiene su peso. No se trata de sacarlos por sacarlos, sino que definen por dónde quieres llevar tu carrera. Te van poniendo en un cierto lugar, como No soy una señora o Me equivoqué, son canciones que me han ido marcando, que me muestran como una mujer fuerte, que no se calla, que no tiene miedo de decir las cosas. Y no es una mera imagen, yo soy así.

—Te tocó un momento de cambio muy fuerte en cómo se crea, distribuye y comercializa la música. ¿Cuál ha sido el secreto para sobrevivir en el vendaval sonoro que ha golpeado a la industria disquera?


—La verdad es que la industria ha cambiado mucho, desde el último año de Kabah (2005) a mi disco (2007) cambió drásticamente. Y de mi primer disco al segundo, cambió mucho más (risas). Esta carrera se ha tratado de adaptarse.

Se acabó la etapa donde la disquera hacía todo, y como artista te quedabas en la casa, sentadita, esperando a que el mundo se resolviera solo. Tengo que ser 100% activa y muy humilde. Entender que cada día comienzo de nuevo.

—¿Cuál es el reto que estás comenzando?

—Son muchos. Por ejemplo, ahora tengo la fortuna de que me esté yendo súper bien en México, pero en España apenas estoy empezando, y allá no me van a conocer con No soy una señora, para ellos mi primer disco será De noche.

—Que el primer disco en tu carrera como solista no hubiera funcionado tan bien ¿te hizo dudar de seguir en este camino?

—La verdad sí fue muy difícil. Y sí, quise tirar la toalla, me puse a ver opciones para estudiar medicina, que es una carrera que me gusta mucho. Pero una vez que salió la canción Me equivoqué, los fans fueron los que hicieron que me quedara.

Nunca hice un anuncio de que me quería ir, pero leyendo lo que me ponían, me escribían, que les gustaban mis canciones, y el esfuerzo de mi gente, me calmaron, todos ellos me fortalecieron y es por ellos que sigo aquí.

María José en concierto / 20 de abril / 21:00 horas /Auditorio Telmex / Boletos de 275 a 935 pesos a través del sistema Ticketmaster
Síguenos en

Temas

Sigue navegando