Entretenimiento

Declarado desierto el Premio Tusquets de Novela

Como un balde de agua fría cayó el fallo del cuarto Premio Tusquets de Novela

GUADALAJARA, JALISCO.- Como un balde de agua fría cayó el fallo del cuarto Premio Tusquets de Novela, que ha sido declarado desierto. La decisión “no ha sido fácil, pero forma parte de la idiosincrasia de los premios convocados por la editorial, un aval de la independencia y rigor de los jurados” (presidido este año por el ganador del Premio Cervantes 2008, Juan Marsé).

El premio se falló ayer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y es la segunda vez que queda desierto, ya que en la primera edición no ganó nadie, en la segunda fue Evelio Rosero, con Los ejércitos, y en la tercera se galardonó la novela Balas de plata, de Élmer Mendoza, miembro del jurado este año con Almudena Grandes, Jorge Edwards y Beatriz de Moura, en representación de la editorial, además de su presidente.

A la cuarta edición del Premio Tusquets de Novela se presentaron 427 obras. Según Mendoza, “no ha sido nada fácil; hubo etapas de aliento que después fueron como caídas, porque sucedió una cosa muy peligrosa para la novelística, que la mayoría de las novelas hasta la mitad eran estupendas, pero caían en su segunda parte”.

Desde su punto de vista como escritor, una de las cosas más complicadas de la novela es mantener la historia. “Es importante mantener el tempo de un libro -señaló-, que se mantenga sin que tenga ese sentimiento de que aquí algo ocurrió, o se aceleró, o se retrasó. No encontramos en ninguna de las novelas presentadas al premio esta característica. Al final, con dolor y desánimo, terminados eliminando todas”.

En un comunicado emitido, Tusquets Editores asegura que “apuesta por la continuidad del premio” pese a que se ha declarado desierto en esta ocasión y anuncia que ya está abierta la convocatoria para la quinta edición, que estará dotada con 40 mil euros, el doble, al acumularse la cantidad de este año.

Beatriz de Moura dijo que el Premio Tusquets de Novela se ha declarado desierto un año más porque “no puede defraudar a nadie” y añadió que Juan Marsé “es muy meticuloso y brutal en sus juicios. Se trata de que siga teniendo credibilidad, no como pasa con muchos otros premios. No queremos tomar el pelo”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando