Entretenimiento

Concierto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco

La inauguración de la temporada El canto y la ópera Op. 3 supone también la clausura del Festival Cultural de las Fiestas de Octubre

GUADALAJARA, JALISCO.- La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) celebra esta noche en el Teatro Degollado el estreno de la temporada "El canto y la ópera Op. 3". Y será con un concierto que además de poner el broche musical al Festival Cultural de las Fiestas de Octubre, servirá de marco para la entrega de la décimo tercera edición de la Presea Ave de Plata al pianista Sergio Alejandro Matos Uribe, director del Festival Cultural de Mayo (FCM).

Con este galardón, el Festival Cultural de las Fiestas de Octubre reconoce la labor de Matos Uribe en "dar un realce importante a la cultura en Jalisco y más allá de nuestras fronteras", señaló ayer la directora de esta importante cita con las diversas manifestaciones artísticas, Marcela Orozco, durante la presentación del programa de los conciertos que ofrecerá la OFJ este viernes en el Teatro Degollado, a las 20:30 horas, y el próximo domingo, a las 18:00 horas, en la Plaza Fundadores.

Los 41 integrantes del Coro del Estado de Jalisco llenarán con sus voces los escenarios de ambos conciertos, que también contarán con la participación como solistas de la soprano Alma Rocío Jiménez y del barítono Luis Ignacio González.

Regresa al podio el director titular de la Filarmónica de Jalisco, Héctor Guzmán, quien con la ayuda de su batuta conducirá a los músicos en la interpretación de un programa compuesto, en la primera parte, por la obertura de la ópera La fuerza del destino, de Giuseppe Verdi; algunos de los pasajes más conocidos de la popular obra de Carl Orff Carmina Burana, como Fortuna/Ecce gratum, In Taberna, Stetit Puella/Circa mea pectora o Tempus es iocundum; el solo para soprano Vissi d’arte de Tosca, de Giacomo Puccini; y varias escenas de las Danzas Polovetsianas compuestas por Aleksandr Borodin. A su vuelta al escenario tras el intermedio, los miembros de la OFJ y del Coro del Estado presentarán obras de Guioachino Rossini (obertura Largo al factotum, de El barbero de Sevilla), nuevamente Verdi (Coro de los herreros, de El trovador, y Coro de los Gitanos, Coro de los Toreros y Brindis, de La Traviata), Ruggero Leoncavallo (Coro de las campanas, de I Pagliacci) y Georges Bizet (selección de números de Carmen).

Se trata, en palabras de Héctor Guzmán, de un programa "muy accesible, muy bonito, digno de cerrar el Festival Cultural de las Fiestas de Octubre y abrir nuestra temporada ‘El canto y la ópera Op. 3’".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando