Entretenimiento
Con obra de Rodolfo Usigli fomentarían en Jalisco el teatro clásico
El departamento de Artes Escénicas del citado organismo jalisciense ha propuesto esta pieza, al igual que El burgués gentil hombre, de Moliere.
Rodolfo Usigli, fallecido el 18 de junio de 1979, forma parte de la base que ha tomado la
Secretaría de Cultura de Jalisco en busca de fomentar el teatro clásico en su comunidad.
El departamento de Artes Escénicas del citado organismo jalisciense ha propuesto esta pieza, al igual que "El burgués gentilhombre", de Moliere; y "Un enemigo del pueblo", de Henryk Ibsen.
Los teatristas podrán o no participar en la convocatoria, eligiendo alguna de las tres obras y tienen hasta el 23 de este mes para presentar un proyecto con respecto a cualquiera de las puestas en escena citadas.
El documento debe presentarse en original y dos copias con el título de la obra seleccionada, la descripción del montaje incluyendo escenografía, vestuario y época, público al que va destinado, plan de trabajo, currículum e identificación, carta compromiso de cumplimiento del trabajo propuesto y presupuesto total.
Entre las novedades del modelo 2008 de la Compañía Estatal de Teatro está que los integrantes del proyecto ganador firmarán por vez primera un contrato y recibirán su pago una vez que el trabajo esté hecho.
Rodolfo Usigli, nacido el 17 noviembre 1905 en la Ciudad de México, desde niño se interesó en el teatro y con tan sólo 12 años de edad tuvo su primera participación en el Teatro Colón.
Realizó estudios en el Conservatorio Nacional y en 1924 empezó a escribir crónicas teatrales en la revista "El sábado", para tres años después dedicarse por completo al teatro. Así, fue profesor (1933-47) y director de Cursos de Teatro de la Universidad Nacional (1937), así como profesor de la Academia Cinematográfica (1942).
En 1936 le fue otorgada una beca para estudiar drama en la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Ese mismo año se desempeñó como director de Prensa de la Presidencia de la República.
Asimismo fungió como director del Teatro Radiofónico de la Secretaría de Educación Pública (1938), del Departamento de Teatro de la Dirección de Bellas Artes (1938-39) y del Teatro Popular Mexicano (1972-75).
En 1936 se estrenó en el Teatro Degollado de Guadalajara su obra "Estado de secreto", y al año siguiente en Bellas Artes, en la Ciudad de México, la comedia "Medio tono" (1937), en la que examina la estructura de una familia de la clase media en vías de desintegrarse.
A partir de entonces Usigli trató dramatizar problemas que forman parte de la sociedad mexicana y de crear personajes cuyos problemas psicológicos son los que dan carácter al ser mexicano.
De esta forma, "El gesticulador" (1937), considerada como su mejor obra, enfoca el problema de las falsas apariencias, cuyo símbolo es la máscara; el ambiente es el de la política mexicana en la época de la Revolución.
Usigli escribió más de 30 obras dramáticas, entre las que se encuentran "Quatre chemins" (1929), "El apóstol" (1930), "La última puerta" (1934), "El niño y la niebla" (1936), "Mientras amemos" (1937), "Otra primavera" (1938) y "Aguas estancadas" (1939).
Asimismo "Sueño de un día" (1940), "La familia cena en casa" (1942), "Corona de sombra" (1943), "La función de despedida" (1949), "Los fugitivos" (1950), "Jano es una muchacha" (1952), "La corona de fuego" (1960), "Corona de luz" (1964), "El encuentro" (1966), "Carta de amor" (1972) y "Buenos días señor presidente" (1972), entre otras.
También escribió el poemario "Conversación desesperada" (1938), las novelas "Ensayo de un crimen" (1944) y "Obliteración" (1971), así como los ensayos "México en el teatro" (1932), "Caminos del teatro en México" (1933), "Itinerario del autor dramático" (1940) y "Anatomía del teatro" (1966).
Para los especialistas, el propósito de Usigli como dramaturgo no fue solamente el de divertir sino el de moralizar y, hasta cierto punto, rectificar la historia y, sobre todo, la actitud del mexicano hacia sus propios mitos.
De igual forma, su interés por el arte teatral lo llevó a traducir a varios dramaturgos y a investigar la historia del teatro en México.
Otra de sus facetas fue la diplomacia, en la que fue agregado cultural en Francia y embajador en Líbano (1956-62) y en Noruega (1962-71). Asimismo, fue delegado de México en los festivales cinematográficos de Bélgica, Checoslovaquia, Venecia, Italia, (1950) y Cannes, Francia, (1949 y 1950).
Entre los galardones a los que Usigli se hizo merecedor por su desempeño en el mundo de la dramaturgia y la diplomacia se encuentran el América (1970), el Nacional de Letras (1972) y fue condecorado por los gobiernos de Líbano (1962) y Noruega (1971).
MÉXICO.- La obra "El gesticulador" del dramaturgo y diplomático mexicano
El departamento de Artes Escénicas del citado organismo jalisciense ha propuesto esta pieza, al igual que "El burgués gentilhombre", de Moliere; y "Un enemigo del pueblo", de Henryk Ibsen.
Los teatristas podrán o no participar en la convocatoria, eligiendo alguna de las tres obras y tienen hasta el 23 de este mes para presentar un proyecto con respecto a cualquiera de las puestas en escena citadas.
El documento debe presentarse en original y dos copias con el título de la obra seleccionada, la descripción del montaje incluyendo escenografía, vestuario y época, público al que va destinado, plan de trabajo, currículum e identificación, carta compromiso de cumplimiento del trabajo propuesto y presupuesto total.
Entre las novedades del modelo 2008 de la Compañía Estatal de Teatro está que los integrantes del proyecto ganador firmarán por vez primera un contrato y recibirán su pago una vez que el trabajo esté hecho.
Rodolfo Usigli, nacido el 17 noviembre 1905 en la Ciudad de México, desde niño se interesó en el teatro y con tan sólo 12 años de edad tuvo su primera participación en el Teatro Colón.
Realizó estudios en el Conservatorio Nacional y en 1924 empezó a escribir crónicas teatrales en la revista "El sábado", para tres años después dedicarse por completo al teatro. Así, fue profesor (1933-47) y director de Cursos de Teatro de la Universidad Nacional (1937), así como profesor de la Academia Cinematográfica (1942).
En 1936 le fue otorgada una beca para estudiar drama en la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Ese mismo año se desempeñó como director de Prensa de la Presidencia de la República.
Asimismo fungió como director del Teatro Radiofónico de la Secretaría de Educación Pública (1938), del Departamento de Teatro de la Dirección de Bellas Artes (1938-39) y del Teatro Popular Mexicano (1972-75).
En 1936 se estrenó en el Teatro Degollado de Guadalajara su obra "Estado de secreto", y al año siguiente en Bellas Artes, en la Ciudad de México, la comedia "Medio tono" (1937), en la que examina la estructura de una familia de la clase media en vías de desintegrarse.
A partir de entonces Usigli trató dramatizar problemas que forman parte de la sociedad mexicana y de crear personajes cuyos problemas psicológicos son los que dan carácter al ser mexicano.
De esta forma, "El gesticulador" (1937), considerada como su mejor obra, enfoca el problema de las falsas apariencias, cuyo símbolo es la máscara; el ambiente es el de la política mexicana en la época de la Revolución.
Usigli escribió más de 30 obras dramáticas, entre las que se encuentran "Quatre chemins" (1929), "El apóstol" (1930), "La última puerta" (1934), "El niño y la niebla" (1936), "Mientras amemos" (1937), "Otra primavera" (1938) y "Aguas estancadas" (1939).
Asimismo "Sueño de un día" (1940), "La familia cena en casa" (1942), "Corona de sombra" (1943), "La función de despedida" (1949), "Los fugitivos" (1950), "Jano es una muchacha" (1952), "La corona de fuego" (1960), "Corona de luz" (1964), "El encuentro" (1966), "Carta de amor" (1972) y "Buenos días señor presidente" (1972), entre otras.
También escribió el poemario "Conversación desesperada" (1938), las novelas "Ensayo de un crimen" (1944) y "Obliteración" (1971), así como los ensayos "México en el teatro" (1932), "Caminos del teatro en México" (1933), "Itinerario del autor dramático" (1940) y "Anatomía del teatro" (1966).
Para los especialistas, el propósito de Usigli como dramaturgo no fue solamente el de divertir sino el de moralizar y, hasta cierto punto, rectificar la historia y, sobre todo, la actitud del mexicano hacia sus propios mitos.
De igual forma, su interés por el arte teatral lo llevó a traducir a varios dramaturgos y a investigar la historia del teatro en México.
Otra de sus facetas fue la diplomacia, en la que fue agregado cultural en Francia y embajador en Líbano (1956-62) y en Noruega (1962-71). Asimismo, fue delegado de México en los festivales cinematográficos de Bélgica, Checoslovaquia, Venecia, Italia, (1950) y Cannes, Francia, (1949 y 1950).
Entre los galardones a los que Usigli se hizo merecedor por su desempeño en el mundo de la dramaturgia y la diplomacia se encuentran el América (1970), el Nacional de Letras (1972) y fue condecorado por los gobiernos de Líbano (1962) y Noruega (1971).
Síguenos en